Inicio » Blog » LAS CAUSAS PRINCIPALES DE UN ACCIDENTE PEATONAL Y CÓMO EVITARLAS
accidente peatonal

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE UN ACCIDENTE PEATONAL Y CÓMO EVITARLAS

Los estados de California, Texas y Florida juntos tienen el 27% de la población de EE. UU. Los tres tuvieron el 37% de las muertes peatonales del país durante la primera mitad del 2021. El primer paso para protegerse es conocer las causas principales de estos accidentes. Estas son las principales causas de los accidentes de peatones y cómo evitarlos.

accidente peatonal

En la primera mitad del año 2021, hubo 470 muertes de peatones en California. Es el tercer aumento consecutivo dentro del mismo período desde el 2019. Hubo 460 muertes en 2019 y 463 en 2020. Desafortunadamente, se refleja un aumento de accidentes peatonales a nivel nacional. Durante los primeros seis meses del 2021, hubo más de 3400 muertes peatonales. Hubo 507 muertes menos durante el mismo período en el 2020. El aumento se reportó en 40 estados.

En Denver, Colorado se reportaron 465 incidentes de atropello de peatón en el 2018 y 494 en 2019.

Accidentes de peatones: lo que todos deben saber

Se considera que un “peatón” es cualquier persona que camina, en lugar de conducir un vehículo. También puede incluir a cualquier persona que esté en silla de ruedas o que viaje en un “vehículo” no motorizado, como una patineta o un scooter no motorizado.  Un accidente peatonal es cualquier colisión entre un peatón y un vehículo. A menudo resulta en lesiones graves e incluso la muerte.

Las causas principales de un accidente peatonal

Principales causas de un accidente peatonalEn una lista de los peores conductores por estado, California ocupó el puesto número 5. Ocupó el puesto 13 entre los estados con el mayor número de arrestos por cada 1,000 conductores por conducir bajo la influencia (DUI).

No es una buena estadística ni para los conductores ni para los peatones. También puede ser un factor que contribuya a algunas de las siguientes causas de accidentes peatonales: 

Conducir demasiado rápido

Conducir demasiado rápido puede implicar exceso de velocidad. Pero esto no significa automaticamente que el conductor está sobrepasando el límite de velocidad. Sin embargo, deben conducir a una velocidad que les permita detenerse de manera segura, especialmente en zonas de mucho tráfico, como colonias o estacionamientos.

Los que conducen a una velocidad razonable tienen más probabilidades de tener un mejor control de su auto en caso de que alguien o algo cruce la carretera de forma inesperada. Esto es esencial cuando se conduce por carreteras en mal estado o en malas condiciones climáticas.

Conducir distraído

Muchos conductores a menudo se distraen fácilmente. Esto puede incluir distracciones dentro y afuera del auto. Durante una distracción, otro vehículo o persona puede detenerse repentinamente frente al auto. Debido a que es inesperado, es posible que no haya suficiente tiempo para reaccionar a tiempo y detenerse.

Este es el caso de cualquier cosa que haga que el conductor desvíe la mirada de la carretera. Las distracciones comunes al conducir incluyen enviar mensajes de texto, hablar por teléfono (tanto de mano como con altavoz), comer, seleccionar música para reproducir o hablar con los pasajeros que también están en el automóvil. 

Conducir bajo la influencia

Los arrestos por DUI en California ocupan un lugar destacado en comparación con otros estados. Conducir bajo los efectos del alcohol afecta en gran medida el juicio del conductor, así como las funciones sensoriales, como el tiempo de reacción y la vista. 

Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol hace que el conductor sea incapaz de operar un vehículo de manera segura, lo que provoca visión borrosa, movimientos oculares incontrolables y discapacidad visual. Estos efectos negativos empeoran cuando está oscuro afuera y es más difícil ver a los peatones. 

No hacer caso a las señales de tráfico o semáforos

No hacer caso a las señales de tráfico o semáforos puede ocurrir como resultado de cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente. El conductor puede estar yendo demasiado rápido para detenerse, distraído o incapacitado. Es un problema grave ya que otros usuarios de la carretera se adhieren a estas señales.

Un peatón cruzará la calle cuando la señal indique que puede hacerlo. Un conductor continuará a través de una intersección si tiene luz verde. Cuando la otra persona no hace caso a las señales, a menudo accidente peatonal es inevitable.

Cruces de peatones no marcados

Algunos conductores ignoran las señales de tráfico y las señales que son visibles. ¿Qué pasa cuando no lo son? Este suele ser el caso de los cruces peatonales sin marcar. A diferencia de los pasos de cebra, estos no siempre se notan debido a la falta de mantenimiento de la carretera y la señalización descolorida, o puede que no haya ninguna señal. Aunque un peatón puede tener derecho a cruzar, es posible que un conductor no lo sepa.

Giros a la izquierda

Algunos conductores pueden perder el enfoque de los peatones al girar a la izquierda. Solo pueden concentrarse en el semáforo en verde que les indica que deben continuar y en otros vehículos en la línea de tráfico opuesta. Mientras que los peatones siempre tienen el derecho de paso, esta situación particular pone la responsabilidad en la persona que cruza la calle. Ambas partes siempre deben asegurarse de que sea seguro avanzar en cualquier dirección; sin embargo, esto no siempre sucede. 

Lo que pueden hacer los peatones para protegerse a sí mismos

Abogados de lesiones personalesCualquier persona que se ponga al volante de un auto tiene el deber de cumplir con las normas que rigen el uso de la carretera. Desafortunadamente, esto no siempre es así, por lo que quienes viajan a pie deben estar atentos y ser conscientes de su entorno. Como peatón, hay cosas que puedes hacer para tratar de mantenerte a salvo y evitar un accidente peatonal. Estas incluyen:

  • Usar ropa reflectante por la noche para aumentar tu visibilidad.
  • No caminar si tiene problemas o falta de coordinación debido al alcohol o las drogas
  • Usar los cruces peatonales siempre que sea posible.
  • Ser más cauteloso en los cruces peatonales no marcados o descoloridos
  • Reducir distracciones, como la música
  • Si es posible, camina en la misma dirección del tráfico

Desafortunadamente, puedes hacer todo esto y aun así lesionarte. Si ocurre un accidente, puedes presentar un reclamo por lesiones personales contra el conductor con la ayuda de un abogado de accidentes de peatones. Un abogado con experiencia revisará tus registros médicos y determinará si pudes presentar un reclamo.

Ayuda después de un accidente peatonal

Las estadísticas muestran claramente el aumento continuo de accidentes que involucran a peatones. Si estuviste involucrado en un accidente peatonal, contratar a un abogado de accidentes peatonales es una excelente manera de protegerse y recuperar una compensación por los daños.

Abogados de Accidentes Ahora puede ayudar. Nuestro bufete de abogados de lesiones personales se ocupa exclusivamente a casos de accidentes automovilísticos, incluidos los que involucran a peatones. Contáctanos hoy para una consulta gratuita en la que podrás hacernos todas las preguntas sobre tu caso.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]