Inicio » Blog » Las causas más comunes de los accidentes de tren
Un hombre fue atropellado y asesinado por un tren de Metrolink

Las causas más comunes de los accidentes de tren

Las causas más comunes de los accidentes de trenCada día, el transporte de trenes lleva a millones de pasajeros a todas partes.

Este medio de transporte es común en todos los EEUU, en especial para viajar al campo ya que se necesitan atravesar las líneas estatales y  sus jurisdicciones. Estos trenes de pasajeros son operados por líneas comerciales. Algunas de estas líneas abarcan un total de 500 destinos en 46 estados y sus rutas pueden llegar a atravesar más de 21.000 millas. Desafortunadamente, hoy en día los accidentes de trenes son tan comunes como lo son los de cualquier otro tipo de vehículo.

Los ejemplos más comunes de estos accidentes de tren, son los ocurridos en la vía de desplazamiento o en los rieles:

  • Descarrilamiento de los trenes
  • Trenes que impactan contra tractores o automóviles en los cruces
  • Choques contra peatones
  • Colisiones con otros trenes

Estos son solo algunos de los casos más frecuentes y lamentables de accidentes de trenes. Según la Administración Federal de Trenes (FRA por sus siglas en inglés) y su Oficina de Análisis de la Seguridad, aproximadamente 2375 accidentes de trenes tuvieron lugar en 2008 a lo largo de los EEUU. En estos accidentes, por desgracia, 26 personas perdieron la vida y 278 sufrieron lesiones graves.

Así como ocurre en todos los accidentes en la vía, los accidentes de trenes acarrean graves pérdidas para los pasajeros, y en muchos casos son fatales. Conseguir que un abogado te defienda a la hora de ser víctima de uno es una de las cosas más importantes que puedes hacer.

Principales causas de accidentes de tren

La mayoría de las veces, los accidentes de trenes  son causados por error humano o por averías en el mecanismo de tracción. Si has resultado lesionado en un accidente de trenes debes conseguir representación legal de un abogado especialista en accidentes de trenes.

Tu abogado deberá conocer toda la legislación en materia de leyes de accidentes para que pueda llevar tu demanda a una conclusión exitosa.

Los accidentes de trenes no suelen ocurrir cuando ya se han tomado todas las previsiones para evitar este tipo de sucesos. Sin embargo, tomando en cuenta esta posibilidad, las causas más frecuentes de accidentes de trenes son las siguientes: 

Negligencia del conductor: 

Cuando los trenes exceden el límite de velocidad suelen ocurrir accidentes u otro tipo de hechos lamentables, entre los que se encuentran las fatalidades en la vía y la contracción de lesiones severas. Además de estos factores, se encuentra lo que se denomina “train racing”, o carreras de trenes.

En estos casos, los motorizados intentan atravesar una vía de rieles antes de que el tren logre cruzarla. Esta acción, que es muy común, es seriamente peligrosa pues en la mayoría de los casos deviene en sucesos fatales. Por lo general, en estos casos, las personas que incurren en la falta sufren de ilusión óptica, ya que los trenes pueden estar mucho más cerca y desplazarse más rápido de lo que parecen.   

Falla en el equipo del tren:

Si parte del ensamblaje del tren o de su equipamiento no está en óptimo estado, lo más probable es que esto genere serias complicaciones que puedan producir un accidente. En general, las clases de falla más comunes ocurren al nivel de los frenos, ya que si estos no funcionan, puede suceder que el tren colisione al no lograr estabilizarse sobre las vías al frenar.

También puede suceder que las luces de advertencia del tren no se enciendan o no funcionen bien, lo cual es esencial para prevenir a otros vehículos en la cercanía que puedan ser impactados por el tren en marcha. Si las puertas no funcionan, pueden abrirse en pleno movimiento, lo que resultaría en un accidente potencialmente fatídico.

Si el equipo de comunicación no funciona, sería difícil para el personal de tracción del tren prevenir a los pasajeros de una posible complicación. Además, también deben contabilizarse las fallas al nivel de los frenos de manos, los vagones acoplados, y, tal vez el más importante de todos los equipos, los rieles. Si alguno de los rieles está defectuoso, el tren se descarrilará y tal vez sufra una colisión seria que conlleve a que los pasajeros sufran lesiones severas.

Error humano: 

Una de las causas más comunes de accidentes de trenes es la negligencia por parte del conductor o del ingeniero. Entre los ejemplos de este tipo de negligencia se encuentran estar distraído por teléfonos celulares o por otros miembros del personal de transporte. También, se cuenta la posibilidad de que el conductor del tren esté bajo la influencia de drogas o de alcohol en el momento en que ocurre el accidente.

A veces, suele suceder que el conductor cambia de carril de forma indebida, o que los trabajadores atraviesen los vagones del tren sin observar el cumplimiento de normas elementales. Todas estas posibilidades entran dentro de la categoría del error humano y son causales frecuentes de accidentes de trenes.

Los accidentes de trenes van en aumento

A pesar de que todos los factores involucrados en los accidentes de trenes son muy severos, no podemos decir que se hayan tomado medidas preventivas suficientes. En el estado de California, los accidentes de trenes no solamente son comunes sino que también se espera que aumenten ante la movilidad social, según diferentes estadísticas. Por todas estas razones, es vital que consideres contratar los servicios de un abogado especializado en casos de accidentes de trenes. 

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo de litigadores profesionales que pueden asesorarte en todo lo relacionado con demandas por accidentes de trenes. Llámanos al (800) 417-8034 para agendar una consulta gratuita en persona. Trabajamos con base en comisiones, SI NO GANAS, NO PAGAS. No importa la hora ni el día, estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para responder tus preguntas. También puedes pedir aquí una copia del reporte del accidente de tu familiar. Mientras tú te enfocas en recuperarte, nosotros nos encargamos del resto.

Las causas más comunes de los accidentes de tren, Abogados de Accidentes Ahora

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente capacitado de profesionales del litigio que conocen toda la jurisprudencia en materia de accidentes de trenes. Nuestros abogados, además, tienen experiencia defendiendo y ganando casos de accidentes de trenes, y podrán asesorarte en todo lo que necesites en relación a una demanda por haber sufrido daños durante un accidente de trenes. 

,

Los comentarios están cerrados.