Inicio » Blog » ¿Cómo ocurren los accidentes de bicicletas?
causas de accidentes en bicicleta

¿Cómo ocurren los accidentes de bicicletas?

causas de accidentes en bicicletaRazones detrás de los accidentes de ciclistas en la vía 

Los accidentes de bicicletas son más habituales de lo que se puede pensar. Una vez, un ciclista de 56 años viajaba junto a un triatlón en Encinitas, fue atropellado por un auto y lo tuvieron que trasladar a un hospital por sus heridas. El afectado se localizaba en un carril de bicicletas, cuando un Honda 2007 lo golpeó. El conductor, un hombre de 61 años de edad, estaba en el carril de al lado, en la misma dirección del ciclista. Este tipo de accidentes es muy común, y cuando ocurre puede traer consecuencias para los involucrados.

Ciclistas vs. El mundo: tipos de accidentes 

Cuando un conductor cambia de dirección y hace un giro a la izquierda, los conductores tienen la obligación de comprobar si la vía esta libre para poder avanzar. Si está ocupada, debe ceder el paso a los vehículos que vienen dirección contraria incluyendo a las bicicletas. Hay casos donde el conductor no ve al ciclista y termina arrollándolo.  

Se confía que gran parte de los conductores de automóvil tengan prudencia y consideración con los ciclistas, dándoles espacio. Sin embargo, hay conductores que intentan maniobrar en la vía, causando accidentes de bicicletas. Los ciclistas corren peligro de ser atropellados o expulsados fuera de la vía. 

En varios caminos, el carril de las bicicletas se localiza cercano al carril de estacionamiento. Estos accidentes ocurren cuando el conductor no revisa si hay ciclistas cruzando el carril. El ciclista se estrella contra la puerta del vehículo o es atropellado cuando el auto está saliendo del estacionamiento. 

Un automovilista podría no darle el paso a un ciclista provocando un choque, desataría una fuerte colisión grave. Hay casos de accidentes de entre ciclistas que no involucran conductores de auto.  

Datos curiosos sobre accidentes de bicicletas: 

  1. La mayoría de las personas que mueren en un accidente de bicicleta son varones.
  2. Al año se tratan a más de 500.000 personas por accidentes de bicicleta.
  3. Los cascos de bicicleta ofrecen un 85% de reducción de lesiones en la cabeza y daños cerebrales.
  4. La mayoría de accidentes mortales en bicicleta en zonas urbanas se han dado en los meses de verano entre las 6:00-8:00 P.M.
  5. Las lesiones en la cabeza son las más comunes en los accidentes de bicicleta.

Andar por las vías públicas en una bicicleta no es tan fácil aunque las leyes y condiciones de tránsito han mejorado para que los ciclistas estén más seguros. California fue el primer lugar donde se aceptó el uso estricto del casco para ciclistas. El ciclismo es más seguro desde los últimos años y las muertes por andar en bicicleta se han reducido al 2%. 


Cuando alguien sale herido en un accidente de bicicleta surgen dudas sobre las razones y casualidades del accidente. Es importante juntar las pruebas que estén a nuestra disposición y tener testigos. Tres de cada cuatro conductores que provocan accidentes de bicicleta jamás reciben citaciones por sus delitos. Nosotros nos encargamos de protegerte y cuidar tus derechos de ciclista en California.

Abogados de Accidentes Ahora, llámanos Ahora mismo al  o al 800-417-8034. La consulta es completamente gratis y en ella podrás aclarar todas tus dudas. Somos latinos como tú, estamos aquí para ganar tu caso y nada ni nadie, podrá detenernos