Inicio » Blog » Accidentes y Lesiones personales en niños
accidentes de niños

Accidentes y Lesiones personales en niños

accidentes de niños

Una de las cosas que más atemoriza como padres, es recibir una llamada de la escuela avisando que nuestro hijo sufrió un accidente. Lógicamente queremos evitar el dolor que sienten nuestros hijos después de alguna lesión. Sin embargo, el proceso no es simple.

 

 

La vulnerabilidad de los niños ante los accidentes

Los niños están más expuestos a sufrir lesiones que un adulto promedio, por su falta de experiencia y naturaleza impulsiva. Hay muchas razones que pueden producir accidentes y lesiones en niños: el descuido por parte de los padres, trepar sitios muy altos, merodear en lugares desconocidos y sin acompañamiento de sus padres o ser atacados por animales agresivos. Todos estos casos suelen llevar a que los niños sufran accidentes y lesiones muy graves. 

Las lesiones implican gastos médicos muy costosos. Además de los medicamentos, en ocasiones se requiere acondicionamiento del hogar, terapia física y psicológica o cualquier otro tipo de tratamiento especializado. Esta serie de implicaciones respaldan el derecho que tienen padres o tutores de exigir a sus compañías de seguro una compensación económica de las lesiones sufridas por el niño.  

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo altamente calificado de abogados profesionales que conocen toda la jurisprudencia y legislación de accidentes infantiles. Nuestros litigadores podrán asesorarte durante todo el proceso de demanda por compensación económica de las lesiones sufridas por el niño.

 

Determinar la parte responsable siempre es muy importante

 Cuando se trata de niños, es importante que todas las personas adultas alrededor, actúen en favor del cuidado. Las personas que tienen niños a su cuidado y no toman precauciones de seguridad probablemente sean tomadas también como responsables de lesiones serias provocadas por un accidente.

Dependiendo de la naturaleza del accidente infantil, algunas de las partes responsables pueden ser:

  • Dueños de alguna propiedad en la que el niño ha sufrido el accidente.
  • Fabricantes de juguetes en mal estado que hayan generado complicaciones en la salud del niño.
  • Dueños de mascotas que han agredido físicamente a un niño.
  • Personal responsable en escuelas que no han tomado las precauciones básicas para prevenir un accidente.
  • Profesionales de la medicina que descuidan la atención a la salud de un niño.
  • Conductores de motocicletas o automóviles que han provocado accidentes viales en los que ha resultado lesionado un niño.
  • Fabricantes de equipos de juegos para parques públicos.
  • Padres, niñeras, cuidadores, tutores, etc.

 Evaluar en dónde se encuentra la responsabilidad sobre una lesión sufrida por el niño, siempre es un asunto delicado que requiere una investigación detallada y cuidadosa. Buscar la ayuda de un abogado especializado en accidentes infantiles siempre es la decisión más adecuada e inteligente para ayudar a determinar cuál es la parte responsable de las lesiones que haya contraído el niño y obtener la compensación económica requerida para su atención y recuperación. Un abogado experimentado tiene el conocimiento necesario y todas las habilidades requeridas para investigar el incidente en cuestión, así como entrevistar a los testigos y construir un caso sólido de demanda por compensación económica. 

 

Los casos de compensación económica varían según el accidente infantil

 Cuando un niño resulta lesionado por las acciones o la falta de atención de un adulto, el representante del infante tiene el derecho de exigir los mismos tipos de compensación económica que corresponderían a un adulto. Entre los tipos de compensación más comunes encontramos los siguientes ejemplos:

 

  • Cobertura económica de los gastos médicos presentes y futuros.
  • Compensación por derecho a lo que el infante pudo haber sufrido.
  • Compensación por cualquier tipo de secuela traumática del niño, ya sea mental, física o emocional.
  • Pago por pérdida de ingresos futuros como resultado de alguna discapacidad.
  • Cobertura económica de cualquier gasto funeral en caso de una muerte culposa.

La Ley de protección a los niños contra accidentes en California

La ley reconoce que los niños que han sufrido lesiones durante un accidente se distinguen de los adultos en una situación similar. Por ejemplo, un niño de menos de 18 años no puede emitir una demanda por lesiones personales. Esto sólo lo puede realizar un representante legal o padre, en nombre del niño.

En cuanto al grado de responsabilidad que se le asigna a los niños, la ley señala que un juez en la corte es quien debe determinarlo y quien habrá de considerar si el niño actuó de acuerdo a su edad durante el incidente que le provocó las lesiones, o si se le atribuye un grado de negligencia.

Además, la ley ve la carga de responsabilidad diferente entre el caso de un niño y el de un adulto. Por ejemplo, si el dueño de una propiedad es consciente de que existe un potencial peligro para los niños curiosos, como por ejemplo una piscina sin cercas, la corte puede llegar a considerar que el dueño de la propiedad es responsable por la lesión que pudiera sufrir el niño. Por otro lado, los adultos que se lastiman violando la propiedad de otra persona no pueden reclamar una compensación económica por sus heridas.

 Algunos factores adicionales en la ley de California que aplican exclusivamente a los casos de lesiones infantiles incluyen: 

  •         Diferentes estatutos en cuanto a las limitaciones, dependiendo de la edad y lesión de la víctima.
  •         Programación prioritaria de las fechas de la corte para niños de menos de 14 años.
  •         Aprobación necesaria del juez para un acuerdo por lesión infantil.

 

Accidentes y Lesiones personales en niños, Abogados de Accidentes Ahora

¿Necesita ayuda legal?

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo profesional de abogados expertos en materia de accidentes y lesiones personales. Si tu pequeño ha sufrido lesiones a causa de la negligencia de terceros, no dudes en contactarnos.

Llámanos al (800) 417-8034 para agendar una consulta gratuita en persona. Trabajamos con base en comisiones, SI NO GANAS, NO PAGAS. No importa la hora ni el día, estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para responder tus preguntas.

Los comentarios están cerrados.