Inicio » Blog » Automovilistas, ciclistas y peatones: responsabilidad compartida para seguridad de todos
Un hombre murió en un accidente peatonal en Pacheco Road

Automovilistas, ciclistas y peatones: responsabilidad compartida para seguridad de todos

conductores tengan cuidado con os peatones y ciclistasEs indispensable que automovilistas, ciclistas y peatones sepan conducirse en las calles para evitar accidentes

Hoy en día, las ciudades están abarrotadas de conductores, ciclistas y peatones; en particular, California es el cuarto estado con más ciclistas del país y cuenta con más de 25 millones de automovilistas. Eso por no hablar de los millones de peatones que caminan por las calles todos los días. Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, pero en términos de seguridad, es evidente que los conductores tienen mayor protección ya que su vehículo los cubre. En cambio los ciclistas y peatones están totalmente vulnerables a sufrir cualquier daño.

Las estadísticas respecto a accidentes que involucren alguno de estos tres medios de transporte son un tanto alarmantes: al año, se presentan en el estado de California más de tres mil accidentes de carro con consecuencias fatales. Y más de 500 ciclistas mueren a consecuencia de un accidente. Mientras que en el años 2018, en las calles de este estado se registraron casi 900 muertes de peatones. Por eso, para ir disminuyendo estos números, es indispensable que tanto automovilistas, como ciclistas y peatones sepan qué medidas tomar para cuidarse a sí mismos(as) y a los demás usuarios de vías públicas.

Con la intención de contribuir a la reducción de accidentes, hoy te daremos algunos consejos para que transites por las calles de la forma segura. Y que, así como cuidas tu integridad física, cuides también la de las demás personas. Para eso, lo primero que debes recordar es la jerarquía de preferencia en cuanto a los medios de transporte. El peatón tiene preferencia por sobre ciclistas y automóviles. A su vez, el ciclista tiene preferencia por encima de los carros; esto quiere decir que el automovilista, que es quien va más protegido, es el que debe ser más cuidadoso y respetuoso.

Consejos para que los ciclistas transiten de manera segura en las vías compartidas

Para resguardarse de cualquier accidente, los ciclistas deben hacerse lo más visibles que puedan para destacar y que los autos siempre los vean. Además de eso, estos son otros consejos que te mantendrán a salvo: 

  • Ropa adecuada: Nada de pantalones amplios, pues pueden atorarse en la cadena y causar un accidente. Además, evita la ropa oscura si manejas de noche y, de preferencia, compra un chaleco reflejante para hacerte aún más visible ante los demás. 
  • Luces y reflejantes: Debes ponerle tanto luces como reflectores a tu bicicleta para que los carros te vean cuando manejes por la noche y no te pierdas entre la carretera. 
  • Sobre el uso de audífonos: Si bien hay muchos ciclistas que usan audífonos mientras manejan, nosotros te recomendamos que no lo hagas, esto para que puedas escuchar a los vehículos que se aproximan o que están a tu alrededor.
  • Uso de casco: El uso de casco, además de ser exigido por la ley para ciclistas menores de 18 años, es extremadamente importante para ciclistas de cualquier edad. Protege tu cabeza y puede salvarte la vida en caso de una caída fuerte, evitándote una lesión cerebral o un accidente de mayores consecuencias.

Consejos para que los peatones transiten de manera segura en las vías compartidas

Los peatones son los que están más desprotegidos y tienen mayor riesgo de resultar con lesiones graves en caso de un accidente. Así que la Asociación Automovilística Estadounidense, AAA por sus siglas en inglés, ofrece una lista de consejos de seguridad para peatones. Te recomendamos que la leas detenidamente y apliques estos tips: 

  • Presta atención: Mantente siempre alerta y presta atención a los vehículos que circulan a tu alrededor. No te distraigas enviando mensajes de texto o hablando por teléfono mientras cruzas una calle.
  • Hazte notar: Cuando vayas a cruzar una calle, procura asegurarte de que los conductores te hayan visto, para esto lo ideal es hacer contacto visual y, después, atravesar. Procura cruzar la calle solamente en áreas bien iluminadas y permitidas. De noche, procura usar ropa clara o reflejante y, si puedes, lleva contigo una linterna para iluminar zonas oscuras.
  • Sigue las leyes de tránsito: Conoce y cumple todas las leyes de tránsito, recuerda que están hechas para tu propia seguridad. Cruza solo por lugares permitidos y respeta los señalamientos de tránsito; no cruces a mitad de la calle o entre carros estacionados.
  • Evita cruces peligrosos: No te expongas a situaciones peligrosas y evita las intersecciones y los cruces peligrosos, ya que hay más posibilidades de que ocurra algún accidente.

Consejos para automovilistas responsables

Finalmente, es importante que los automovilistas sean conscientes de que sus acciones ayudan también a cuidar de los demás. Así que para terminar, les daremos algunas recomendaciones de seguridad para evitar accidentes con ciclistas y/o peatones. Y en caso de que sucedan, se minimicen los daños y las lesiones. 

  • Sigue las leyes de tránsito: Las leyes y señalamientos de tránsito están hechos para la seguridad de todos, por lo que no seguirlas no solo te afecta a ti sino también puede poner en riesgo a los demás.
  • No excedas el límite de velocidad: Si manejas a una velocidad adecuada, es más fácil que frenes en caso de un imprevisto o, si llegas a golpear a un ciclista o peatón, el impacto será menor y podrían incluso evitarse muertes. 
  • Siempre mira a tu alrededor: Antes de dar una vuelta, antes de cruzar una calle y, básicamente, antes de cualquier cambio de dirección, mira a tu alrededor y asegúrate de que no haya nadie a tu paso.
  • Cede el paso: No solo los semáforos indican que debes dejar pasar a los peatones y/o ciclistas; recuerda que ellos tienen preferencia de paso siempre, por lo que en las vueltas o en los cruces sin semáforo, debes dejarlos cruzar. 

Ahora bien, si a pesar de seguir todas nuestras recomendaciones, te viste lamentablemente involucrado(a) en un accidente, ya sea como automovilista, como ciclista o como peatón, recuerda que en Abogados de Accidentes Ahora trabajamos para ti y tenemos a los mejores abogados que te acompañarán y te ayudarán a obtener la compensación que mereces. ¡No dudes en llamarnos, la asesoría es totalmente gratuita!

Los comentarios están cerrados.