Inicio » Blog » CÓMO DEMANDAR A ALGUIEN POR LESIONES PERSONALES
DEMANDAR A ALGUIEN POR LESIONES PERSONALES

CÓMO DEMANDAR A ALGUIEN POR LESIONES PERSONALES

Gracias por entrar a nuestro blog. Si estás aquí es porque buscas respuestas claras sobre un proceso de demanda de lesiones personales. 

¡Llegaste al lugar correcto! 

Sabemos que el sistema legal es complejo, confuso, y cambia dependiendo en qué estado te encuentres.  La verdad es que sí lo es, pero a continuación te explicaremos cómo demandar a alguien por lesiones personales tras un accidente de carros, motos, peatonales, en bicicleta y de trabajo. Siempre y cuando haya habido víctimas lesionadas.  

Esperamos que al terminar de leer esta guía, te sientas armado con la información necesaria para emprender tu demanda por lesiones personales. 

Recuerda que en Abogados de Accidentes Ahora, estamos aquí para adorarte. 

Llámanos al (800) 417-8034 para una consulta gratuita y en español. 

CÓMO DEMANDAR A ALGUIEN POR LESIONES PERSONALES, Abogados de Accidentes Ahora

QUÉ HACER ANTES DE DEMANDAR A ALGUIEN

Antes de que te subas a tu carro y vayas a la corte a demandar a alguien de buenas a primeras, hay que hacer lo siguiente:

1. Obtener el nombre del responsable del accidente y su información de contacto

Asegúrate de tener el nombre y la información de contacto correctos de la persona que estás demandando. Solo se le puede cobrar a la persona cuyo nombre aparece en los formularios de la corte. Ingresar el nombre incorrecto te impedirá cobrar tu dinero. Además, es posible que pierdas la oportunidad de demandar a la persona de nuevo usando el nombre correcto porque el estatuto de limitaciones podría pasar. 

2. Calcular cuánto vas a pedir por tus daños

Deberás, junto con tu abogado, estimar un costo total por los daños y pérdidas que hubo tras el accidente que te causó lesiones personales. Esto incluye los gastos de las ambulancias en el momento de la emergencia, visitas al médico, operaciones, terapias, ayuda y apoyo emocional luego del accidente y más detalles médicos. 

Pero también incluye el costo de las semanas, meses o años que tengas que ausentarte del trabajo ya que estas indispuesto por las lesiones. Si eres cabeza de familia, dentro de la petición, vas a poner el estilo de vida que tu familia llevaba y todas las pérdidas que ocasionó este accidente. 

3. Recopilar la evidencia

La parte de recopilar evidencia, es crucial para ganar tu caso. No lo tomes  a la ligera. Crea un método de organización para guardar facturas médicas, informes policiales, nombres de las víctimas e involucrados, placas de carros, calles,  ciudades y detalles en general. 

La evidencia prueba tu inocencia, y también prueba la negligencia de los otros carros.  

Si puedes, toma fotos de todo el proceso. Tanto del carro como de tus heridas y envía todo a tu abogado.

4. Solicitar pago (mandar una carta de demanda)

En casos de lesiones personales, una carta de demanda es una carta que se le manda a la compañía de seguros y al lado negligente del accidente, estableciendo que buscas una compensación por las lesiones sufridas. Esta carta se envía cuando no estás de acuerdo con la oferta de indemnización por parte de la compañía de seguros o directamente de la persona que te causó tus pérdidas.

La carta de demanda es el primer intento para resolver el asunto de manera informal, antes de que se inicie una demanda en la corte.

En la carta de demanda vas a establecer cuáles fueron tus lesiones, la razón porque la otra parte es responsable por tus pérdidas, cuanto fue (o va a seguir siendo) tus facturas médicas, otras pérdidas sufridas a causa del accidente, y el total de la indemnización que buscas obtener.

Manda esta carta junto con copias de tu evidencia (tú quédate con tus originales). Si aún no se llega a un acuerdo, seguimos con el paso número cinco y seis.

5. Encontrar el tribunal adecuado para presentar tu demanda

Una demanda se debe presentar en el condado donde:

  • Ocurrió la lesión.
  • El demandado vive
  • Tu vives o es tu lugar principal de negocios

Puede haber más de un tribunal apropiado para presentar tu demanda, y un abogado puede aconsejarte cuál sería el mejor.

6. Encontrar los formularios judiciales correctos para presentar tu reclamo

Encuentra el formulario adecuado para tu caso. Si los daños son menos de $10,000, puedes usar el formulario de “Small Claims”, de otra manera, si tus daños son más de $10,000, tendrías que usar el formulario de “Civil”. 

En la corte de reclamos menores

Como individuo, puedes demandar por daños y perjuicios por lesiones corporales resultantes de un accidente automovilístico si tu reclamo es de $10,000 o menos, se aplica un límite de $7,500 si el demandado está cubierto por una póliza de seguro de carro que incluye el deber de defensa.

En la corte civil

Para demandar por daños y perjuicios por lesiones corporales mayores de $10,000, es necesario ir a la corte civil. No puedes dividir un reclamo en 2 o más reclamos (llamado división de reclamos) solo para evitar el límite. Si tu reclamo vale más de $10,000 dólares, puedes presentar tu caso en un tribunal civil.

 

CÓMO DEMANDAR A ALGUIEN POR DAÑOS Y PÉRDIDAS

Una vez que hayas seguido los pasos del 1 – 6 arriba, puedes llenar el formulario y presentar tu demanda a la corte.

Tu corte local de reclamos menores tendrá tarifas de presentación nominales y es para personas que desean resolver reclamos sin un abogado. Para presentar una demanda en la corte de reclamos menores, consulta con tu municipalidad local para conocer sus reglas, tarifas y procedimientos.

La clave en la corte de reclamos menores es que tú presentas tu propia evidencia. Los reclamos menores sólo cubrirán daños compensatorios (gastos asociados con la lesión). Deberás mostrar copias de recibos, cheques, facturas, fotografías o cualquier otra evidencia en papel que tengas para probar su caso.

Un reclamo por lesiones en un accidente vial se maneja en el sistema judicial civil de California si los daños suman más de $10,000. Cada estado se maneja diferente, deberás investigar como funciona en tu estado y en tu condado. 

Un abogado puede estimar cuánto puede valer tu reclamo en relación a los  daños sufridos. Pero no olvides que es un estimado. Cada caso es diferente y tiene su manera de ser enfrentado porque el abogado analiza desde principio a fin las evidencias, y en cada colisión son únicas. 

Por ejemplo, en un caso de accidente de carro con víctimas de heridas leves, el accidente tiene un monto establecido, pero en otro caso de accidentes de carros con víctimas de heridas leves que tuvieron un efecto tardío en diagnosticar la gravedad, el caso se convierte en mucho más serio y la compensación deberá ser mayor. 

¿CUÁLES SON LOS 3 TIPOS DE DAÑOS POR LOS QUE PUEDES INICIAR UNA DEMANDA CIVIL?

Los daños civiles se refieren a cuánto dinero puedes obtener en un acuerdo o en una sentencia judicial (Kenton, 2020).

Existen tres tipos de daños que forman la base de la mayoría de las demandas civiles: 

  • Compensatorios – Los daños compensatorios son dinero que recibirás como compensación por una lesión o accidente causado por la negligencia de otra persona. Hay dos tipos de daños compensatorios para los que puedes ser elegible en tu demanda de lesiones personales: 
    • Económicos: Aquellos que se pueden comprobar con facturas, recibos o cheques
    • No económicos: Los daños no económicos son una forma de compensación que se proporciona a las víctimas de lesiones por pérdidas que no son tan concretas. Esto puede incluir: dolor y sufrimiento, daños a tu reputación, angustia emocional, etc.
  • Nominales – Los demandantes generalmente reciben daños nominales cuando establecen que sufrieron daños debido a las acciones de otra parte, pero el tribunal consideró que el daño era mínimo o insignificante. En los casos en los que los demandantes reciben daños nominales, la cantidad en dólares otorgada a menudo es mínima.

El propósito de los daños nominales es mostrar en los registros judiciales que la conducta del acusado fue incorrecta y concluir que no se produjo ningún daño real. Un tribunal también puede otorgar daños nominales cuando un demandante no puede probar el valor real de sus pérdidas como resultado del comportamiento ilícito del demandado.

  • Punitivos – A diferencia de los daños compensatorios, los daños punitivos castigan a un acusado por acciones dolosas, maliciosas o fraudulentas que perjudicaron a otra parte. La finalidad de este tipo de daños es:
    • Disuadir al acusado de volver a cometer ese acto.
    • Hacer un ejemplo del acusado para disuadir a otros de cometer un accidente como este.

La posibilidad de reclamar cualquiera o todos estos daños variará según las circunstancias únicas de tu caso. Uno de nuestros abogados de lesiones personales puede aclarar el panorama de tu caso, y asesorarte.

¿CÓMO SE PRUEBAN LOS DAÑOS?

Para comprobar los daños que causaron lesiones personales, vas a necesitar comprobar la evidencia necesaria. Como mencionamos previamente, la evidencia es fundamental para ganar el caso. Entonces vas a tener que tomarla seriamente.

Los daños compensatorios son a menudo fáciles de probar. Los siguientes tipos de recibos y facturas son aceptables como evidencia:

  • Atención médica recibida
  • Visitas al hospital
  • Equipo médico
  • Reparaciones de equipo
  • Reparaciones del carro 
  • Talones de cheque de pago por pérdida de ingresos
  • Atención médica a domicilio
  • Terapias de recuperación 

Cada caso de daños es único, por lo que es importante que el demandante proporcione el tipo de documentación medible que mejor respalde su caso legal individual. La documentación que funciona para un caso puede no ser ideal para otro.

Evidencia para probar daños compensatorios no económicos

Compensación por daños no económicos, como lo son el dolor y sufrimiento, es más difícil de probar. Esta cantidad puede ser difícil de calcular en términos medibles. Sin embargo, las siguientes piezas de evidencia pueden usarse para probar el dolor y sufrimiento:

  • Testimonio del demandante
  • Testimonio de familiares y amigos del demandante
  • Testimonio de un médico o terapeuta

Los daños por dolor y sufrimiento a menudo se basan en la dificultad que alguien sufre para adaptarse a la vida cotidiana después de una lesión grave. Los daños de dolor y sufrimiento también pueden incluir a los miembros de la familia del demandante.

Por ejemplo, la pérdida de consorcio, se produce cuando el cónyuge sufre también por el daño causado a la víctima del accidente. Esto puede incluir la intimidad emocional y física, la pérdida de asistencia en la casa, la pérdida del cuidado de los niños, y la pérdida de apoyo emocional.

PRESENTA TU RECLAMO DENTRO DEL ESTATUTO DE LIMITACIONES

CÓMO DEMANDAR A ALGUIEN POR LESIONES PERSONALES, Abogados de Accidentes Ahora
Pregunta el tiempo de estatuto de limitaciones en el estado donde te encuentras.

Un estatuto de limitaciones es el período de tiempo que tienes para presentar un reclamo. Si no cumples con la fecha límite, pierdes tu derecho a presentar una demanda.

Cada estado tiene estatutos de limitaciones que varían según el tipo de lesión. Debes averiguar el estatuto de limitaciones de tu estado antes que se pase la fecha. 

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda en California? Tienes hasta 2 años desde la fecha del accidente. Entre más pronto presentes tu reclamo, mejor.

Si resultaste lesionado, es importante que te comuniques con un abogado de lesiones personales de California lo antes posible. El estatuto de limitaciones puede parecer como mucho tiempo, pero le toma un tiempo a su abogado evaluar su reclamo, decidir si hay motivos para una demanda y revisar algunas de las pruebas para determinar cuáles son sus posibilidades de éxito.

La razón por la cual los estados hacen cumplir los estatutos de limitaciones es porque ayudan a que el sistema legal siga siendo justo para todas las partes. Si un demandante pudiera demandar a un demandado una década después de que ocurriera un accidente o una lesión, existe una mayor probabilidad de que ya no existan pruebas y que los testigos no estén disponibles. Incluso si lo son, los recuerdos precisos se han desvanecido.

CONCLUSIÓN AHORA

El litigio puede ser una experiencia agotadora y estresante. Al comprender el proceso, puede tomar el control de su situación y tomar las mejores decisiones para ti y tus seres queridos. Si en cualquier momento decides dejar este proceso en manos expertas, no dudes en contactarnos.

shield bullet   Te invitamos a leer: 

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Ángeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.