Inicio » Blog » CÓMO FUNCIONAN LOS ACUERDOS DE ACCIDENTES DE AUTO
acuerdos de accidentes de auto

CÓMO FUNCIONAN LOS ACUERDOS DE ACCIDENTES DE AUTO

acuerdos de accidentes de auto

UN BUEN ACUERDO EVITARÁ IR A JUICIO

Pareciera muy simple, cuando se habla de juicios, decir que allí se resuelve todo, como si todos los casos de accidentes se resolvieran en corte. Nada más alejado de la realidad, la verdad es que llevar a juicio un caso como estos puede ser un verdadero dolor de cabeza además de que podría tardar muchos años en resolverse.

De hecho la mayoría de los casos de accidentes se resuelven a través de un acuerdo entre las dos partes. Las leyes de la corte en California exigen, según la regla 3.1380; De oficio o a petición de cualquiera de las partes, el tribunal puede establecer una o más conferencias de conciliación obligatorias. Es decir, que previo a irse a juicio, las partes involucradas, deberán haber tenido ya audiencias previas en donde la intención sea llegar a un acuerdo.

Los acuerdos, en el caso de los accidentes de tráfico, por lo general, se igualan con la cobertura máxima del conductor que tuvo la culpa. Pero, cuando hay un lesionado de gravedad involucrado, es muy importante asegurarse que se cubren los daños causados y, desafortunadamente, no siempre se logra con el máximo de cobertura que tiene el culpable. Es importante que, como la víctima, te asegures a través de tu abogado, de que los siguientes puntos están cubiertos en tu indemnización:

  • Gastos médicos, incluyendo facturas actuales y futuras
  • Reparaciones y reemplazos de automóviles
  • Dolor y sufrimiento mental
  • Cualquier pérdida de ingresos a causa del accidente

Debes saber que una vez que se llega a un acuerdo, la parte lesionada no podrá reclamar ningún otro tipo de indemnización de la otra parte por el mismo accidente. Por eso, el acuerdo que se va a aceptar, debe ser, meticulosamente, revisado por un abogado experto en accidentes.

IDENTIFICANDO LAS PARTES EN UN ACUERDO

Todo acuerdo por accidente de tránsito comienza con la identificación de las partes que contiene este acuerdo.

En un accidente automovilístico; la persona que sufre lesiones debido a la acción ilícita de otro, tiene derecho legalmente a presentar una demanda por daños y perjuicios.

Los abogados especializados en la resolución de accidentes automovilísticos comenzarán a trabajar en el caso, identificando primero a las personas o entidades responsables del accidente. Los abogados investigan los hechos y reúnen y examinan pruebas para identificar a la parte responsable.

En este proceso, lo primero que debe hacerse es examinar quien incumple con el deber de cuidado (Duty of care, en inglés). La ley del código civil de California [1708 – 1725] dice “Todo el mundo es responsable, no solo del resultado de sus actos deliberados, sino también de una lesión ocasionada a otro por su falta de atención o habilidad ordinaria en la gestión de su propiedad o persona, excepto en la medida en que este último voluntariamente o por falta de cuidado ordinario, trajo la lesión sobre sí mismo.”

Es decir que impone a los ciudadanos una obligación legal de seguir un cuidado razonable, para prevenir lesiones a otras personas. Las personas que incumplan con esta obligación y que por ello resulten en daños o lesiones, deberán entonces pagar una indemnización para resarcir esos daños. Conducir de forma negligente, equivale al incumplimiento del Deber de Cuidado. Al determinar quién tuvo la responsabilidad, los investigadores evalúan el grado de negligencia del que las partes en el accidente son culpables, incluyendo:

  • Conducción bajo el influjo de sustancias
  • Conducir a exceso de velocidad por encima del límite legal
  • Conducción distraída, por uso del celular por ejemplo.
  • Faltar a obedecer las señales de tráfico
  • Seguir demasiado de cerca a otros vehículos

Aparte de la negligencia, en ocasiones, los conductores no siguen las reglas de conducción y carretera de manera apropiada. Si se determina que una de las partes ha infringido esas normas, tendrá que hacerse responsable del accidente automovilístico.

shield bullet   Te invitamos a leer: Honorario Por Contingencia: Cuanto Cobra Un Abogado De Accidentes

CARTA DE DEMANDA

Una vez que se identificaron a los culpables, se procede a enviar la carta de demanda, también conocida como carta de oferta. En esta se da la primera propuesta de lo que se busca en cada parte del caso. En ella se explican detalles del caso como:
Las fortalezas y debilidades del caso.
Un cálculo de todos los daños causados por el accidente, personales y materiales.
Monto propuesto para la liquidación del caso
El importe de la liquidación depende, claro, de la magnitud de los daños sufridos por la parte culpable. Hay que tomar en cuenta que si la lesión sufrida es muy severa, lo más probable es que se necesite un tratamiento largo, en algunos casos, de por vida, es trabajo del abogado entonces, proponer una cantidad más alta en el arreglo. Algo que es cierto, es que solo un abogado especializado en accidentes de tráfico, cuenta con los recursos necesarios para obtener un acuerdo de valor total mayor.

NEGOCIACIÓN

Ya que se iniciaron las acciones para exigir el pago de la parte responsable en la demanda, el proceso de acuerdo entra en una etapa que es crítica y donde queda más claro aún, lo importante de que sea un abogado especializado que lleve las negociaciones.

Donde se abren discusiones sobre estos temas, que son clave:

  • Si las partes involucradas, aseguradoras y abogados, aceptan la responsabilidad legal que se alega.
  • La cantidad que están obligados a pagar, frente a la cantidad que pueden pagar y la cantidad que quien paga.
  • Si las pruebas de indemnización las acepta o las discute la otra parte.
  • Si el abogado ha comenzado una demanda contra la otra parte, entonces las negociaciones para llegar a un acuerdo suceden paralelamente al proceso legal.
  • Los abogados negociarán con el objetivo de convencer a la parte culpable para llegar al acuerdo que ellos quieren.
  • El abogado de la víctima debe esforzarse y usar todas las herramientas y recursos a la mano para maximizar la cantidad de su compensación a través de estas negociaciones. Por ello es clave este momento.
  • El acuerdo termina una vez que ambas partes acuerdan una compensación que consideran razonable.
  • El acuerdo también libera a la parte legalmente responsable de cualquier responsabilidad legal futura.

Aquí es donde las audiencias que la ley exige, se llevan a cabo con la intención de no tener que llegar hasta los tribunales. Si las partes no logran llegar a un acuerdo entonces será momento de llegar a juicio. Y hay muchas razones para no llegar a ese punto, pero la más importante quizá sea que el acuerdo extrajudicial suele ser más barato, rápido y menos riesgoso para ambas partes. Los veredictos del jurado son impredecibles por naturaleza. Podrías ser mucho más cara, tardar e incluso terminaría siendo perjudicial de una u otra manera para ambas partes.

¿CUÁNTO TARDARÁ ESTE ACUERDO?

No se puede definir un plazo medio para el cierre de un proceso de solución. Un proceso de resolución de accidente de auto puede tomar meses, incluso años, para llegar a una conclusión. Existen dos factores para que se llegue a la liquidación:

  • La gravedad de las lesiones de la víctima y el tiempo que le llevará el tratamiento. Si bien algunas lesiones pueden ser obvias de inmediato, algunas pueden tomar tiempo para revelarse. Los médicos pueden tardar algún tiempo en evaluar las lesiones y tomar una decisión. Un acuerdo de accidente debe considerar este aspecto.
  • El tiempo que tarda el asegurador de la parte culpable en responder a las reclamaciones presentadas por la parte lesionada. Si la parte legalmente responsable retrasa las negociaciones de solución sin la debida razón o no demuestra buena fe en las negociaciones, el proceso lleva más tiempo. Por otro lado, también debemos mencionar que la voluntad de la parte lesionada de permitir que el proceso de arreglo siga su curso y que debe tener paciencia. Forzar un acuerdo para que este sea más rápido puede terminar por perjudicar a la víctima en lugar de beneficiarlo

Si la víctima tuvo el acierto de contratar a un abogado de accidentes, entonces será responsabilidad de este notificarle de cualquier oferta de acuerdo de la parte culpable. La cantidad de liquidación depende de la víctima, si la acepta o no. Pero el abogado generalmente asesorará sobre los pros y contras del acuerdo, sin embargo, la decisión de finalizar un acuerdo depende únicamente de la víctima.

Conclusión AHORA

Es importante entender que para lograr el mejor acuerdo se deben seguir los pasos que la Ley de California requiere:

  • Presentar un reclamo con la aseguradora de la parte culpable poco después del accidente.
  • Reportar el accidente debidamente a todas las autoridades según lo especificado por la Ley de California
  • Buscar la asesoría de un abogado de accidentes, con la experiencia y los recursos necesarios para lograr por la víctima la indemnización justa.
  • Las aportaciones de los expertos, abogados, médicos e investigadores, aumentan las posibilidades de éxito en estos casos, obligando a la parte culpable a ofrecer una solución.

Además, un abogado fortalece el caso pues se centra en las pérdidas después del accidente. Condiciones tales como la salud y estado civil de la víctima antes y después del accidente, que son detalles que se tienen que tomar en cuenta para determinar la verdadera magnitud de sus pérdidas.

No retrases el envío de la carta de demanda una vez que recibas la propuesta. Continúa con las negociaciones de acuerdo como te lo vaya indicando el abogado. Las negociaciones pueden ocurrir incluso mientras se prepara para el proceso legal.

El abogado de la víctima estará en constante comunicación con la aseguradora de la parte culpable para llegar a un acuerdo fuera de la corte. Si recibes una oferta que crees que es justa, entonces puedes aceptarla.

En el momento de la aceptación, se le pedirá a la víctima que firme un documento legal que liberará a la parte legalmente responsable de su responsabilidad. Y finalmente el monto de liquidación estará disponible para que el abogado haga el cobro.

Te recomendamos los siguientes artículos:

shield bullet Indemnización y pago por pérdida total

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]