Inicio » Blog » Contratar a un abogado especialista en maltrato infantil
Contratar a un abogado especialista en maltrato infantil

Contratar a un abogado especialista en maltrato infantil

Actualmente, California se encuentra entre los estados con índices más altos de crímenes domésticos de los Estados Unidos. Parte de estos delitos se asocian con el maltrato infantil, el cual es un término amplio en los que se incluyen diferentes conductas legalmente sancionables en los que un menor de edad es sujeto a una vejación punible por ley. Entre los diferentes hechos calificados jurídicamente como maltrato infantil, están el abuso físico, el abuso sexual, el abuso emocional y el rechazo infantil. Los crímenes clasificados como maltrato infantil varían según el estado en el que tienen lugar. Sin embargo, casi todos los ordenamientos jurídicos consideran que un niño tiene menos de 16 ó 18 años de edad. Cada estado cuenta con leyes que prevén y sancionan las diferentes clases de maltrato infantil.

En Abogados de Accidentes Ahora, contamos con un equipo de profesionales del litigio altamente competentes especializados en casos de maltrato infantil. Nuestros abogados conocen toda la legislación y la jurisprudencia en materia del abuso infantil, y están preparados a prestar sus servicios legales como representante de un menor de edad ante un tribunal si emites una demanda por maltrato infantil. 

Contratar a un abogado especialista en maltrato infantil

Las diferentes clase de maltrato infantil están seriamente penadas por la ley

El maltrato infantil que se clasifica como abuso físico suele clasificarse en la siguiente subdivisión:

  • Golpear a un niño con un cinturón, látigo o con otro objeto
  • Pinchar a un niño con un objeto que deje una marca
  • Empujar a un niño contra un muro
  • Derribar a un niño al suelo
  • Infligir heridas corporales a un niño
  • Agitar a un niño de menos de 4 años lo suficiente como para provocar síndrome de agitación infantil

Sin embargo, aunque todos estos tipos de conductas entran en la categoría de maltrato infantil, hay modelos de reprensión infantil que no se clasifican como tal. Por ejemplo, dar nalgadas a un niño como castigo por una mala conducta no es penado por ley bajo la clasificación de maltrato infantil en los Estados Unidos. Para que este castigo no se considere maltrato infantil, es importante que el niño entre dentro del límite de edad permitido, y que el castigo no haya resultado en heridas para el niño.

Por otro lado, debe considerarse el abuso sexual como la forma de maltrato infantil más sujeta a la punición. Los niños no pueden consentir al acto sexual bajo ningún motivo. Sin embargo, otro tipo de comportamientos pueden entrar en la categoría de abuso sexual infantil, y estos también están previstos por la ley para su castigo. Entre los mismos se encuentran: que un adulto se exponga a sí mismo a un menor de edad; la explotación sexual infantil; cualquier clase de comportamiento que provoque daños físicos, emocionales o mentales en un niño y que tengan naturaleza sexual.

Por otro lado, debe mencionarse al abuso emocional infantil. Esta clase de maltrato comprende comportamientos tales como:

  • Crítica irracional y constante a un niño, que tenga connotaciones agresivas
  • Rechazo o aislamiento infantil
  • Corrupción del infante
  • Demandas poco razonables, agresivas o excesivas que estén más allá de la capacidad infantil

Sin embargo, el abuso emocional infantil no se limita sólo a estos ejemplos. En general, todo comportamiento negativo sistemático que conlleve a la afectación en el desarrollo emocional del niño y su sentido de dignidad comporta sanciones jurídicas en materia de maltrato infantil.

Otros tipos de maltrato infantil 

Por último, existe una tipología jurídica sobre el maltrato infantil que se conoce como la negligencia (en inglés: neglect). Este tipo de maltrato infantil ocurre cuando un padre, tutor o cuidador infantil no logra brindar al niño bajo su custodia las necesidades básicas para su subsistencia. Algunos ejemplos de negligencia son:

  • Física: cuando el niño no tiene acceso a comida u hogar; la falta de supervisión del niño también entra en esta categoría
  • Médica: cuando el niño no tiene acceso al tratamiento médico, ya sea físico o de salud mental
  • Educativa: cuando el niño no tiene acceso a una educación o a necesidades básicas vinculadas a esta
  • Emocional: cuando el responsable desatiende las necesidades infantiles del niño, o asociadas a la salud mental; cuando un niño tiene acceso a las drogas o el alcohol entra en la categoría de negligencia emocional infantil
Contratar a un abogado especialista en maltrato infantil, Abogados de Accidentes Ahora

 

Qué hacer si te han acusado de maltrato infantil o si conoces un niño que ha sufrido algún maltrato

Una persona que ha sido acusada de cometer maltrato infantil puede ser sancionada, ya sea con penas civiles o prosecución delictiva. 

Si has sido acusado de maltrato infantil, puede que seas procesado penalmente y encarcelado por tu delito. Las consecuencias penales derivarán de la gravedad del crimen que hayas cometido, o si has cometido varios delitos que entren dentro de la tipología de maltrato infantil. Si tienes un historial de antecedentes penales, o si estás actualmente bajo un régimen de libertad condicional, puede que las penas por tu delito aumenten.

Una persona procesada por maltrato infantil puede: ser encarcelada; ser sometida a un régimen de libertad condicional; perder la custodia de sus hijos; adquirir un historial delictivo permanente; o estar obligado a asistir a clases de control de la ira o de cómo desempeñar una conducta paternal adecuada.

Sanciones civiles

Las sanciones civiles pueden surgir en la forma de una demanda legal por maltrato infantil por parte de la víctima o su representante. En estas circunstancias, es posible que soluciones tu situación jurídica concretando un acuerdo financiero con la parte demandante. El monto será calculado a partir del sufrimiento de la víctima, así como los múltiples gastos médicos que se hayan derivado del maltrato. 

Si has sido acusado de maltrato infantil, debes buscar un representante legal lo más rápido posible. En Abogados de Accidentes Ahora, nos hemos especializado en casos de maltrato infantil, y podemos guiarte en todos los pasos de tu proceso de defensa. Sin embargo, si crees que eres inocente de una acusación de maltrato infantil, es importantísimo que contactes a un abogado que pueda certificar tu inocencia.

Por otro lado, es posible que sepas de algún niño que haya sido víctima de maltrato infantil. Si sospechas que algún niño que conoces sufre un tipo de maltrato, lo que debes hacer inmediatamente es comunicarte con la policía. La policía investigará, compilará evidencia y enviará el posible caso a la fiscalía para que sea procesado. Si hay suficientes pruebas contra el sospechoso, se levantará una acusación y deberá comparecer ante la corte.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.