Inicio » Blog » Demandas y Lesiones por Accidentes en el Metro
Un trabajador de la construcción identificado como Alejandro Zúñiga

Demandas y Lesiones por Accidentes en el Metro

accidente de subterraneo

Conoce las lesiones más comunes y el procedimiento a seguir en casos de accidentes en el metro

 

Los accidentes que involucran trenes subterráneos son muy comunes en las ciudades industrializadas; las estadísticas confirman que aproximadamente 53 personas mueren al año en un accidente de metro o subte. Obviamente, las estadísticas varían según el estado, pero suelen ser aplicables a todo el territorio de Estados Unidos. Estos accidentes son parecidos a los accidentes de trenes; sin embargo, suelen suceder específicamente dentro de un estado, por lo que legalmente sólo involucran una circunscripción determinada.

Accidentes de metro: más comunes de lo que pensamos.

Cada vez que vamos al trabajo o tenemos que utilizar el transporte público, nos exponemos a alguna clase de evento desagradable e inesperado. Muchos imprevistos podrían ocurrir: puede pasar que el metro no tenga las luces en buen estado, por lo que el operador no sería capaz de distinguir algún obstáculo en la vía; puede ser también que el motor del tren tenga algún desperfecto que ocasione fallas en el frenado, por ejemplo. 

En resumen, un tren subterráneo en mal estado puede ser la causa de múltiples accidentes, que van desde descarrilamientos hasta choques con otros trenes o atropellamientos de personas. Aunque no es algo de todos los días, cuando llega a suceder es algo que afecta seriamente a todos los pasajeros dentro del vagón o vagones. A continuación examinaremos algunos de los elementos más importantes relacionados con los accidentes de metro. 

Tipos de accidentes de metro: los más frecuentes 

Hay muchas formas de verse involucrado en un accidente de metro en California. Las estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos muestran que, si bien los accidentes ya no son tan frecuentes como hace 20 o 30 años, todavía más de 1,500 personas al año sufren algún tipo de accidente en el metro. Los accidentes pueden ocurrir en las estaciones, en las plataformas, o incluso en los mismos vagones atestados de pasajeros. Entre los casos más comunes de accidentes de metro se encuentran los siguientes:

  • Descarrilamiento o colisiones entre trenes.
  • Las puertas se cierran con la gente en medio.
  • Gente que es arrastrada por el tren.
  • Caídas y resbalones provocados por: superficies resbaladizas debido a tuberías con fugas u otra clase de averías en las instalaciones; nieve y hielo en las escaleras y plataformas del metro.
  • Asaltos, robos y otra clase de crímenes cometidos en las instalaciones del metro.
  • Lesiones eléctricas producidas en los rieles del tren.

Estos accidentes provocan una gran variedad de heridas y lesiones a las personas que los padecen; las más comunes son: fracturas, hemorragias internas y lesiones a nivel cerebral por golpes fuertes en la cabeza. Todas estas lesiones son graves y requieren atención médica inmediata; por eso mismo, el tener un abogado experto que sea capaz de defender exitosamente tu caso te garantizará una justa compensación financiera con la que podrás hacer frente a todos los gastos médicos que hayas tenido.

Tristemente, cada año se reportan más y más casos de accidentes en el metro en donde la gente pierde la vida o resulta severamente lesionada. Estos percances se pueden evitar tomando previsiones básicas de seguridad; sin embargo, muchas de las causas escapan de las manos de los pasajeros, por lo que es necesario que seas prevenido y tengas una representación y asesoría legal en caso de que seas víctima de algún accidente de este tipo. 

Determinar la parte responsable del accidente es crucial 

Para lograr emitir un reclamo legal por compensación económica, es necesario que se determine cuál es la parte responsable por el perjuicio sufrido. De inicio, la Autoridad de Tránsito de California tiene la obligación de vigilar y mantener cientos de miles de vías de metro en excelente estado, pero si por negligencia o falta de mantenimiento, no logra brindar condiciones seguras para los pasajeros del metro, entonces puede ser susceptible de recibir una demanda por accidentes, perjuicios y lesiones personales. 

Ahora bien, no solo la Autoridad de Tránsito es siempre la responsable, puede haber múltiples partes culpables en cuanto a los accidentes de metro producidos en el estado de California. Por ejemplo, según el caso, podrían ser los ingenieros, conductores, diseñadores y/o fabricantes; también se podría atribuir la culpa al personal encargado de la reparación y mantenimiento de las vías. Como verás, determinar la responsabilidad legal puede ser un proceso complejo, pero es indispensable para proceder con tu caso y ganarlo, por eso necesitas la ayuda de expertos en el tema. 

¿Qué hacer si saliste herido en un accidente en el metro?

Si saliste lesionado en las instalaciones de algún transporte público operado por la Autoridad de Tránsito de California, es imperativo que emitas un reclamo formal dentro de un lapso de 90 días a partir del accidente. De lo contrario, tu reclamo será negado sin importar las circunstancias. Desde el punto de vista jurídico, es necesario establecer y completar procedimientos especiales después de emitir un reclamo formal con la Autoridad de Tránsito. Puede que alguna información sobre el proceso sea aportada por las cortes, por lo que es muy importante observar los lapsos legales al pie de la letra; para ello, el abogado que te represente deberá tener un poder especial otorgado por ti. 

En Abogados de Accidentes Ahora, hemos ganado muchos casos de accidentes de metro; nuestra experiencia y capacidad de litigio nos dan una ventaja considerable a la hora de defender este tipo de casos; así pues, no dudes en contactar a alguno de nuestros especialistas y pedir la asesoría que necesites. Recuerda que cuando sufres un accidente, los gastos no se limitan a las facturas médicas, también hay pérdidas monetarias por faltar al trabajo, sesiones terapéuticas, restitución de la propiedad, etc. Por ello, una correcta y justa representación legal puede garantizar que recibas la compensación financiera que mereces después de un accidente en el metro.

Demandas y Lesiones por Accidentes en el Metro, Abogados de Accidentes Ahora