Inicio » Blog » ¿Por qué debes guardar silencio durante tu proceso de defensa?
Una mujer resultó herida después de que un conductor huyera de un accidente

¿Por qué debes guardar silencio durante tu proceso de defensa?

¿Por qué debes guardar silencio durante tu proceso de defensa?Es importante que sepas por qué debes guardar silencio durante todo tu proceso legal

Los procesos de defensa en California (y en Estados Unidos en general) son procedimientos muy complejos que deben respetarse al pie de la letra. Y cuando decimos que deben respetarse, no nos referimos exclusivamente a los representantes legales de la parte acusada; es fundamental que también la persona defendida ante el tribunal guarde silencio durante todo el proceso de defensa. Después de haber incurrido (real o presuntamente) en un hecho ilícito, la parte defendida tiene ciertas restricciones respecto a lo que puede o no hacer a partir de la fecha en que inicia el proceso legal; por supuesto, esto también aplica a las cosas que dice.

Cualquier persona que haya presenciado un procedimiento policial —incluso en una serie o programa de televisión— ha escuchado las palabras que los oficiales de la ley dicen a la parte acusada: “tiene el derecho a guardar silencio”. Este derecho constitucional, suele ser el primero que le transmiten a un acusado recién arrestado. La razón por la que esto es un derecho constitucional es para proteger a la persona de la autoincriminación, la cual es un peligro constante en todos los procesos legales.

Aunque pudiera pensarse que la parte defendida debería guardar silencio exclusivamente en casos penales, los abogados recomiendan a sus clientes de casos civiles que también se abstengan de discutir sus casos durante toda la duración del proceso, ya que en un caso civil la parte defendida también puede verse seriamente perjudicada por su indiscreción, la cual podría afectar los intereses del abogado en la corte.

Atenerse a este derecho fundamental para evitar indiscreciones 

Cualquier acción que sea lo suficientemente perniciosa como para llegar a una demanda, ya sea penal o civil, necesariamente tendrá impacto. Tanto emocional como financiero, en el acusado. De ahí la importancia de proteger la posición legal del acusado de su propia indiscreción. Guardar silencio está considerado un derecho fundamental en parte porque salvaguarda la dignidad del acusado. Pero también porque evita que su caso se vea perjudicado más allá del rol que haya desempeñado en la defensa el abogado litigante.

Es comprensible la tentación que puede apoderarse del defendido de drenar un poco su frustración por el hecho cometido, ya sea en persona, por mensajes de texto o por redes sociales. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente. El abogado tiene la responsabilidad de hacerle saber a su defendido qué cosas puede discutir públicamente fuera del tribunal. En la actualidad, las llamadas telefónicas y aplicaciones de mensaje de texto no son seguras; por esta razón, un defendido indiscreto que hable de su caso por Whatsapp o por teléfono siempre correrá peligro de que sus palabras sean utilizadas en su contra durante su proceso de defensa.

Ser indiscreto sobre hechos como un accidente de tránsito o una lesión personal puede acarrear serios problemas legales de forma muy rápida; cualquier mensaje de texto puede registrarse y grabarse, convirtiéndose así en prueba incriminatoria contra el defendido. Atenerte al derecho fundamental de guardar silencio no solo debe hacerse para cumplir con la ley, sino por tu propio beneficio. También para que tu proceso no tenga obstáculos significativos. 

El derecho a guardar silencio no puede suplir la insuficiencia probatoria

A pesar de que guardar silencio durante un proceso legal es uno de los derechos fundamentales de la Carta de Derechos. Este no debe invocarse por un defendido para suplir la insuficiencia de las pruebas de cargo; es decir, en caso de que las pruebas presentadas ante el tribunal sean insuficientes, el defendido no puede negarse a hablar argumentando este derecho, sino que debe mostrarse cooperativo con la corte, siempre que su comportamiento esté acorde con el interés legal que persigue junto con su representante.

Los tribunales tienen la potestad de burlar el derecho fundamental a la libre expresión e imponer órdenes de restricción al habla –es decir, básicamente obligan al defendido a guardar silencio bajo pena de ser sancionado jurídicamente—si creen que el derecho de esa persona a un juicio imparcial puede verse afectado por la manera en que se expresa fuera de la corte. Cuando las pruebas presentadas por la parte acusadora contra la parte acusada no son del todo incriminatorias, nadie puede obligar al defendido a violar el derecho a guardar silencio.

La discreción de la parte acusada será vigilada y resguardada también por la corte y la fiscalía, no sólo por el representante de dicha parte. Se debe tomar en cuenta que cualquier violación a este derecho,  puede resultar en perjuicio grave del acusado en materia legal, sin que existan pruebas suficientes para ello. La indiscreción del acusado nunca puede sustituir la gravedad de pruebas incriminatorias en su contra. Los representantes legales están al tanto de ello, y desempeñan sus funciones de acuerdo con las restricciones y prescripciones del derecho.

¿Por qué debes guardar silencio durante tu proceso de defensa?, Abogados de Accidentes Ahora

En Abogados de Accidente Ahora somos expertos en derechos fundamentales

Los abogados y profesionales litigantes de Abogados de Accidentes Ahora son especialistas en materia de derechos fundamentales. Ellos te asesorarán y te responderán todas las dudas que puedan surgir sobre cómo guardar absoluta discreción durante tu proceso de defensa. Entre tanto ellos se organizarán y ejecutarán tu representación exitosa ante la corte. En Abogados de Accidentes Ahora contamos con un equipo altamente competente de profesionales del litigio calificados para defenderte en cualquier proceso legal. Nuestros experimentados abogados te asesorarán sobre la importancia de guardar silencio y sobre cualquier otra cuestión legal que se te complique o no entiendas.

Los abogados y profesionales del litigio de Abogados de Accidentes Ahora son altamente especializados y expertos en materia de procesos legales. Conocen íntima y certeramente el deber de la parte acusada en materia de derechos fundamentales, y cómo la observancia de estos puede resultar en que el proceso legal se termine a tu favor. Tendrán también la capacidad de defender tus intereses frente a la otra parte, en caso de que intente violar tu derecho a guardar silencio. Un abogado especialista como los nuestros estará siempre de tu lado y se encargará de llegar al mejor resultado para y por tu beneficio. 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,