ptsd o tept por accidente de carro

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRAS ACCIDENTE DE CARRO

Los accidentes de tráfico dejan destrozos y daños físicos a su paso, pero también dejan en las víctimas síntomas de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) y estos síntomas pueden ser mucho más dolorosos y de larga duración, que las heridas físicas. En este artículo podrás conocer más detalles acerca de qué es y cómo se desarrolla el trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras un accidente de carro.

ptsd o tept por accidente de carro

¿QUÉ ES EL PTSD O TEPT?

Según estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) en 2019 ocurrieron 36,096 accidentes de auto, donde al menos hubo un muerto y 2.74 millones de personas resultaron heridas en medio de un accidente de auto en Estados Unidos.

De todos los daños que deja tras de sí un accidente de auto, entre las lesiones personales y los daños a tu propiedad, está un problema psicológico que llega a ser muy devastador: el Trastorno de Estrés Postraumático TEPT.

Según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina: es una enfermedad de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual.

Después de un evento traumático es normal sentir miedo, el cual desencadena una necesidad de luchar o huir de la situación y como respuesta de supervivencia de un cuerpo que busca protegerse del peligro; se liberan ciertas hormonas, se eleva la presión arterial de manera repentina, la frecuencia cardiaca y cambia la respiración. 

Causando con ello que se desarrolle este trastorno, que bien puede desaparecer rápido o, en algunas ocasiones, no desaparecer. 

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Se han hecho innumerables estudios para determinar las causas de este trastorno, todos se relacionan con un evento denominado como traumático, en donde hubo riesgo de perder la vida.

No se sabe por qué unas personas lo desarrollan más que otras, se cree que tiene que ver con la genética, sin embargo son muchos los factores que juegan para que se presente con mayor o menor intensidad, como por ejemplo;

  • Según el género de la víctima, se sabe que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el trastorno.
  • Una víctima que sufrió traumas en la infancia.
  • Las personas que son especialmente sensibles ante una situación de impotencia o miedo extremo.
  • Atravesar por un evento traumático que dura mucho tiempo.
  • Sumar al evento traumático la pérdida, dentro de él o por él, de un familiar o ser querido, así como lesiones personales y dolor físico, la pérdida del trabajo o del hogar.
  • Cuando la víctima tiene antecedentes de enfermedades mentales o uso de sustancias.

No todas las víctimas de un evento traumático desarrollan este trastorno, pero hay quienes son más propensos como ya se mencionó.

Ahora bien, la Asociación Americana de Psicólogos (APA por sus siglas en inglés) tras un meticuloso estudio determinó que los accidentes de tráfico son la principal causa de estrés postraumático en hombres y mujeres en Estados Unidos. Este estudio hace hincapié en la importancia de atender de manera apropiada a la víctima con un tratamiento psicológico, junto con tratamiento médico, para superar el trauma causado por un accidente de tráfico.

SÍNTOMAS DE PTSD POR UN ACCIDENTE DE AUTO

Los síntomas del PTSD car accident comienzan dentro los primeros tres meses del accidente, pero hay casos donde los síntomas se presentan mucho después. Entre los síntomas se encuentran:

Recuerdos intrusivos

Los tan mencionados flashbacks, cuando revives mentalmente el accidente una y otra vez, hay sudoraciones sin sentido y palpitaciones. Se presentan recuerdos y sueños recurrentes relacionados con el accidente. La víctima tiene pensamientos que lo angustian y presenta indicios de estrés físico. Todo esto puede ser detonado por un objeto , una palabra, incluso un olor que evoque el momento del accidente de carro en el que la víctima se vio involucrada.

Evasión

Cuando la víctima evade situaciones o personas de manera intencionada que puedan desencadenar el recuerdo del accidente de auto. Es muy común que las personas que sufren del trastorno eviten o definitivamente dejen de manejar, en casos extremos donde ya no se vuelven a subir a un carro. En contraste, también es común ver a las víctimas ocupándose de más o llenando su vida de actividades para evitar pensar en lo que sucedió.

Hipervigilancia y reactividad

Cuando la persona se sobresalta fácilmente ante cualquier estímulo. Suelen sentirse muy tensos y “con los nervios de punta” todo el tiempo. Lo que hace que las personas tengan problemas para concentrarse en sus tareas cotidianas, cosas como quedarse o permanecer dormido y comer se ven afectadas. Por lo mismo están más irritados y tienen arrebatos de ira y agresividad.

Síntomas cognitivos y de estado de ánimo

Las personas con este TEPT pierden en ocasiones el interés en aquellas cosas que antes si les interesaban, les cuesta trabajo concretarse, sienten culpa y remordimiento. Es común que les cueste mucho trabajo recordar el accidente o detalles importantes de él y comienzan a tener pensamientos negativos, de culpa y remordimiento que antes no sentían.

Estos síntomas suelen presentarse, como ya se mencionó, dentro de los primeros 3 meses después del accidente, pero en ocasiones pueden tardar incluso años.

De la misma manera pueden durar solo unos meses o afectar a la persona durante años. Estos síntomas a veces son tan fuertes que a las víctimas les llega a cambiar por completo la vida.

¿QUIÉN DIAGNOSTICA EL PTSD TRAS UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO?

Un experto en salud especializado en enfermedades mentales es quien podrá hacer el diagnóstico oficial del Trastorno de estrés postraumático. Este experto deberá proveer una prueba de salud mental, hará exámenes físicos y psicológicos. Es común que para llegar a dar un diagnóstico positivo del trastorno, la víctima de accidente de auto sintió ya por al menos un mes, 4 de los síntomas antes mencionados: cambios de estado de ánimo, hipervigilancia, evasión o recuerdo intrusivos.

TRATAMIENTOS COMUNES DEL TEPT/PTSD

Los dos principales tratamientos que se le dan a las víctimas de este trastorno, son el conversar con un profesional y medicamentos. Debido a que el TEPT afecta de maneras distintas dependiendo de la persona y el tipo de accidente en el que se vio involucrado, los tratamientos pueden variar en tiempo e intensidad.

Es de suma importancia que haya un seguimiento y un acompañamiento de esta enfermedad, pues esto es lo que asegura una buena recuperación rápida y sin recaídas, no debe dejarse a la ligera y en manos del tiempo. Lo que pasa muchas veces con las enfermedades mentales, es que solemos desestimarlas, pues al fin y al cabo “todo está en la cabeza” y en efecto así es. Pero, son enfermedades reales que deben ser atendidas, porque pueden voltear nuestro mundo de cabeza y eso es evitable si se dan los tratamientos adecuados:

Terapia psicológica

Un profesional de salud mental te ayudará y enseñará a identificar qué y cómo se desencadenan los síntomas que sufres, para después ayudarte a aprender técnicas que te ayuden a manejarlos y que no te rebasen y frenen tu vida. Existen diversos tipos de terapia para el TEPT, además siempre es válido buscar cual te es más conveniente y con cuál te sientes más seguro.

Medicamentos

Claro que hay medicamentos que ayudan a menguar los síntomas del TEPT. Los más comunes son los antidepresivos que ayudan a controlar síntomas como la tristeza, la preocupación, la ira y la sensación de vacío interno. Medicamentos para inducir el sueño, para así evitar las pesadillas o las noches en vela. Un profesional médico de salud mental es el único que puede dar estos medicamentos, ya que son controlados por la ley y deben tener un seguimiento de cerca, pues el abuso de estos puede traer seria consecuencia en la persona que las toma.

DAÑOS QUE PUEDEN RECUPERAR LAS VÍCTIMAS

A las víctimas de accidentes de auto que sufren de este trastorno, la vida suele cambiarlos de forma radical y sus actividades normales suelen verse seriamente afectadas. Al ser consecuencia de una imprudencia que la víctima no cometió, es por supuesto sujeto a indemnización.

Lo complicado es comprobarlo, pues las compañías de seguro, bajo el argumento de la “subjetividad” de la enfermedad, desestiman los casos. Ya de por si las compañías de seguros, buscan a toda costa poner en duda la gravedad de una lesión para poder pagar mucho menos de lo que deberían.

Pero un caso que es llevado por un abogado, en donde entre los daños físicos se encuentra este trastorno, sabrá cómo pelear para que se compensen los daños que esta enfermedad ha dejado tras de sí. Es muy importante que tu caso sea detalladamente preparado, para que no haya argumentos que desestimen que la víctima padece del síntoma.

La recuperación económica será para pagar el tratamiento de recuperación del TEPT, y los gastos que se vendrán a futuro. Una víctima de TEPT debe soportar el dolor, sufrimiento y ansiedad que por su puesto están relacionados con la superación del síndrome. El alcance de las secuelas que deja esta lesión es distinto según la persona y el caso.

Conclusión AHORA 

El dolor y el sufrimiento son daños resultado de un accidente de auto y el TEPT puede estar detrás de estos dos. Aparte de que la víctima perdió dinero o algo físico y tangible, también ha perdido algo que tiene quizá más valor: su vida normal y la forma en que gozaba y disfrutaba de ella.

Lograr una indemnización por este sufrimiento emocional y mental es de suma importancia. 

El PTSD provoca que la víctima pierda dinero, su trabajo, amigos, incluso alejarse de su consorte y muchas más consecuencias por la cuales debe ser compensado. 

Un abogado debe intervenir para hacer justicia para la víctima por todas estás pérdidas y buscar que se le indemnice. No debe tomarse a la ligera, llevar un caso así no puede dejarse en manos de cualquiera, tampoco se recomienda que la víctima lo haga a solas. Un abogado experimentado en casos de TEPT/PTSD tras un accidente de carro, con las capacidad y recursos suficientes para ganar es la mejor manera de asegurar una recompensa justa.

shield bullet   Te invitamos a leer:

¿Tienes dolor después de un accidente de carro? estos son los síntomas más comunes

Cuanto tiempo dura una demanda de accidente de carro

Cómo determina la compañía de seguros mi acuerdo

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.