Inicio » Blog » ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE AUTO?
Qué hacer luego de un accidente

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE AUTO?

Qué hacer luego de un accidente

LUEGO DE TENER UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

Subirse a cualquier tipo de vehículo implica, automáticamente, pasar a formar parte de las altas probabilidades que existen de sufrir un accidente. No es algo que podamos evadir o evitar por decisión. Sin duda podemos prevenirlo siguiendo las reglas y sugerencias de manejo seguro, pero es impredecible, más aún cuando de conductores negligentes o eventualidades se trata.

Puedes ser desde el pasajero de un camión, hasta el conductor de un tráiler, al momento de subirte a un vehículo motorizado estás expuesto a sufrir un accidente. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dice que en promedio mueren 90 personas al día resultado de accidentes de tráfico.

Después de un accidente de auto, aun cuando este parezca “insignificante”, nos complica mucho la vida, porque es algo inesperado y realmente traumático. Miles de preguntas nos vienen a la cabeza de los involucrados, ¿Estaré lesionado? ¿Mis lesiones personales serán graves o muy costosas? ¿Tendré que pagar para reparar los daños a mi carro? ¿Voy a tener que pagar de mi bolsillo los daños del otro carro? ¿Qué se le dice a la policía? ¿Con quién debo de hablar? ¿Qué se hace en ese momento? ¿Qué se debe decir y qué no se debe decir después del accidente? ¿Cuánto tiempo tengo para llamar a la policía después del accidente? ¿Llamo a mi compañía de seguros o a la del otro conductor? Estas y más preguntas bombardean la mente de quienes están involucrados. Por eso hoy queremos dejarte paso a paso lo que debes hacer después de un accidente de auto.

LLAMA AL 911

Lo primero que se debe hacer después de que hay un accidente de auto, es determinar el tipo de lesiones personales y su gravedad, tanto de quien conduce, como de los ocupantes del vehículo. Los indicados para determinar esta situación de manera puntual, serían los doctores o paramédicos, es de vital importancia que enseguida del accidente, tomes el teléfono y llames al #911. En este punto del proceso, aunque creas que no estás herido, debes hacer estas tres cosas;

  1. NUNCA DIGAS QUE NO ESTÁS HERIDO: Nunca digas esto. Tú no sabes si tienes una lesión importante en tu cuerpo, que está siendo “cubierta” por la adrenalina que tu cuerpo ha liberado tras el accidente y que para cuando esta desaparezca (podrían pasar horas) te darás cuenta de que si hay lesión. Pero llegado ese punto, ya podría ser demasiado tarde, porque las compañías de seguro podrían desestimar esa lesión como parte de tu compensación, alegando, por ejemplo, que te la hiciste después.
  2. PIDE QUE TE TRASLADEN A LA SALA DE EMERGENCIA: Aunque solo haya sido un ligero golpe al carro, nunca está de más acudir a los servicios de emergencia para que sean ellos quienes determinen si hay o no lesiones. Además, estas si podrían ser pruebas futuras para presentar de manera posterior al accidente, si es que llegará a ser necesario reclamar una indemnización justa por cada herida.
  3. QUE TE HAGAN UN EXAMEN MÉDICO COMPLETO: Hay lesiones que se ocultan a primera vista en la sala de emergencia. ER es el sitio para descartar heridas que pudieran ser mortales o que pongan en riesgo el cuerpo. Pero pueden pasar desapercibidas lesiones, que en el futuro, podrían dar serios problemas. Por eso es necesario pedir un examen médico completo.

VAYAN A UN LUGAR SEGURO

No es conveniente quedarse en el lugar donde fue el accidente, pues lo más seguro es que vayan a seguir pasando vehículos, lo cual vuelve muy peligroso que sigan en ese lugar, en medida de las posibilidades, vayan a un lugar seguro, donde sean visibles para los demás carros y que no pasen cerca de ustedes. Solo debes tener en cuenta que, jamás, bajo ninguna circunstancia, debes abandonar el sitio de los hechos.

LLAMA A LA POLICÍA

Luego de que los servicios de emergencia ya están en camino o ya llegaron al lugar, lo que seguirá será llamar a la policía. Según el código penal de California, en su cláusula 20008 estipula que; El conductor de un vehículo involucrado en cualquier accidente que resulte en lesiones o la muerte de cualquier persona deberá informar dentro de las 24 horas después del accidente. La ley no se salta, se debe dar aviso a la policía cuando tenemos un accidente.

Los oficiales de policía que acudan al sitio de los hechos levantarán el informe pertinente del accidente. El cual después será de mucha utilidad para presentar una reclamación. Las compañías de seguro no tienen acceso a estos reportes, en cambio, un abogado de accidentes si lo tiene. Hay una lista de cosas en las que debes hacer énfasis cuando estés con la policía:

  1. Anota los nombres y números de placa de los oficiales
  2. Número de reporte policiaco
  3. Pide que se realice una investigación policial del accidente (especialmente si no hubo testigos en la escena de los hechos)
  4. Habla con la verdad a los oficiales
  5. Jamás digas nada que pueda hacerte ver como el culpable del accidente o que deje algún rastro de que quizá fuiste tú.
  6. No aceptes o niegues responsabilidades.
  7. Nunca reveles detalles de tu póliza de seguros y su cobertura, solo necesitan el nombre de tu compañía y el número de póliza.
  8. Si por alguna razón la policía no se presenta, tendrás que levantar el reporte por ti mismo ante el DMV de California, con la forma SR1. Después de descargarlo, deberás enviarlo a:

Departamento de Vehículos Motorizados
Responsabilidad Financiera
Estación de Correo J237 P.O.
Box 942884 Sacramento, CA 94284-0884.20.

Si el accidente ya sucedió, también puedes solicitar una copia del reporte policial.

RECOPILA LOS DATOS DE LOS INVOLUCRADOS

Deberás recopilar los datos, tanto de las partes involucradas en el accidente, así como de los posibles testigos de los hechos. Con las nuevas tecnologías, casi todas las personas traen consigo un teléfono inteligente, allí puedes anotar todo, incluso tomar fotografías a las identificaciones de los involucrados. Esta es la información que deberás anotar de las personas:

  • Nombres completos.
  • Dirección de domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Licencia de conducir y registro del vehículo
  • Nombre de la compañía y número de póliza de seguro.

CON EVIDENCIA NO HAY ENGAÑO

Es importante recopilar toda la evidencia posible. Cuando el accidente está fresco, la adrenalina y el estrés que se generan en el momento pueden hacer que se nos olviden detalles de lo que ha pasado. Tener bien claro lo que sucedió, es de vital importancia a la hora de presentar una reclamación. Por ello es importante poner especial énfasis en una correcta recopilación de evidencias, que después nos puedan ayudar si llegamos a presentar una demanda con un abogado de accidentes.

De nuevo la ventaja de tener a la mano un teléfono inteligente está de nuestro lado. Con tu teléfono deberás:

  1. Tomar fotografías panorámicas y en primer plano de los vehículos involucrados, del lugar exacto de los hechos, de los daños y detalles de tu vehículo, de las lesiones de los involucrados, de la hora.
  2. Toma videos de lo acontecido, si es posible graba a los testigos y sus testimonios.
  3. Escribe, o graba un video tuyo, donde expliques a detalle todo lo que recuerdas en el preciso momento. Cuando baje la adrenalina y el susto, vas a olvidar detalles que en ese momento estarán frescos. Si te grabas o haces una nota de voz, te asegura que habrás guardado cada detalle que recuerdes.

Por otro lado es importante que anotes y tengas registro de las siguientes cosas:

  1. De dónde venías y a donde ibas cuando pasó el accidente.
  2. Hora y fechas exactas del accidente.
  3. Dirección de accidente.
  4. A qué velocidad ibas y aproximadamente la velocidad del otro auto.
  5. Cualquier detalle, como las luces de los semáforos, los pasos de cebra, de que lado y que carril ibas manejando, nos referimos a detalles que puedan revelar tu inocencia y/o culpabilidad de la otra parte.
  6. Cuáles eran las condiciones del camino, el clima y si había algo en el camino que contribuyó al accidente.

ABOGADO DE ACCIDENTES O LA COMPAÑÍA DE SEGUROS ¿A QUIÉN LLAMAR?

Cuando se hayan calmado los nervios, la adrenalina baje y estés más consciente del nivel de daños a tu propiedad y alcances a tu salud, a continuación vendrá una gran incógnita: ¿a quién debo llamar? Por un lado, la opción de levantar el reclamo directamente a través de tu compañía de seguros o la del involucrado, pareciera la más lógica. Mes con mes les paga una factura, para que cuando eventualidades de este tipo se presenten, ellos respondan como prometen.

Aunque la realidad no podría estar más alejada de la verdad. Cuando se trata de que la compañía de seguros pague una reclamación, por los intereses que ellos verán, serán por los propios. Sus abogados están entrenados para ir tras el mínimo, de esta manera se amortiguan los gastos de estas compañías. Por otro lado, los trámites para presentar una reclamación son complejos, complicados y no son claros. Esto, aunado a los momentos tan difíciles que se viven después de una accidente, el dolor y sufrimiento y el estrés postraumático, pueden hacer del proceso de reclamación un verdadero calvario.

Qué hacer después de un accidente de auto es, sin duda, llamar a un abogado especialista en accidentes de carro que pueda llevar a cabo tu trámite. Él se encargará de presentar el reclamo por ti, de la manera en que deba hacerse para poder hacer justicia por tu caso. Un abogado seguirá cada paso de manera meticulosa y buscando siempre el éxito y tu bienestar:

  • Evaluará el accidente y determinará si hay un caso que seguir o no.
  • Va a sacar un estimado del valor de la compensación por el accidente.
  • Revisará el informe policial y el informe médico.
  • Realizará una investigación independiente a la que ya se ha hecho y de allí partirá para cotejar las investigaciones hechas y concluir los siguientes puntos principalmente:
  1. La responsabilidad y/o culpabilidad de la otra parte
  2. La gravedad de tus lesiones y tus acompañantes.

Un abogado de accidentes de auto sabe los pasos que se deben seguir y sabe además cómo darlos. Un abogado te va a mantener al tanto de cada cosa que hace, no así las compañías de seguros, quienes llevan a cabo los trámites sin mantener al tanto de nada de lo que hacen, a las víctimas.

shield bullet   Te invitamos a leer: Cuanto tiempo dura una demanda de accidente de carro

Conclusión AHORA

Guarda bien toda la evidencia, documentos y todo lo que tenga que ver con tu accidente de auto. Si decides en un principio presentar tu reclamo directamente con la compañía de seguros, nos sabes si en el futuro podrías cambiar de opinión e irte con un abogado, siempre es posible cambiar esa decisión y entonces, tener el registro de todo te será de gran utilidad. Información importante como: número del reclamo, nombre del ajustador de la compañía de seguros que recibió el reclamo, nombres y números telefónicos de todos las personas involucradas, los recibos o facturas de gastos hechos después del accidente de auto, como las consultas médicas, los transporte a las consultas, si requeriste rentar un carro y cualquier examen especial o estudio esencial que se te haya practicado. Nadie quiere vivir un accidente, pero como ya dijimos, estos son impredecibles. Estar informado siempre será la mejor herramienta para lograr y alcanzar el éxito.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.