Inicio » Blog » TODO LO QUE DEBES SABER SI ERES VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE PEATONAL, Y ERES UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Accidentes peatonales con discapacidad

TODO LO QUE DEBES SABER SI ERES VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE PEATONAL, Y ERES UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Existen miles de personas en todo el territorio americano que viven con ciertas discapacidades que hacen hasta las actividades más normales, un poquito más complicadas de lo común. Lo que convierte todos sus días en un reto a superar. 

Vamos a indagar más sobre los accidentes peatonales por discapacidad, que involucran a personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad.

Existen leyes que protegen especialmente a personas con discapacidades que son víctimas de accidentes peatonales, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber y que debes hacer después de un accidente.

Accidentes peatonales con discapacidad

Bienvenidos a nuestro blog, esperamos que puedan compartir esta información con quien más lo necesite. 

Protección de peatones con discapacidad

En California, las leyes protegen especialmente a los peatones con discapacidades. Esto se conoce como “duty of care” especial que se traduce a “deber de preocuparte especial”.

Esto se refiere a que los conductores deben practicar extrema precaución para evitar accidentes contra personas en sillas de ruedas, muletas, enfermedades mentales y personas con pérdida de visión.

Esto significa que aunque una persona discapacitada no haya usado el paso de peatones o se encontraba en donde no debía estar, los conductores de vehículos pueden ser considerados responsables del atropello.

La ley indica que los conductores deben frenar el carro al menos con 5 pies de distancia al frenar para dar paso a los peatones en el paso de cebra. En el Manual del Automovilista realizado por DMV en California, recomiendan manejar con extrema cautela cuando puedan ver a una persona con discapacidad queriendo hacer uso de los pasos de cebra. Dichas discapacidad pueden ser: sillas de ruedas, muletas, falta de una extremidad, disminución y falta total de la vista.  

Según el código 21963 de la legislación, los peatones con ceguera parcial o total que estén cruzando la calle, deben tener tiempo adicional para poder cruzar la calle de manera segura.

En resumen, un peatón que haga uso de los establecimientos y comodidades del estado de California, debe ser amparado por leyes que lo protegen de conductores negligentes y posible discriminación para llevar una vida normal, ya sea dentro o fuera de este estado. 

4 cosas que debes saber si eres una persona con discapacidad y vas a manejar en California 

Obtener un permiso de discapacidad por la agencia DMV de California trae beneficios a tu favor. A continuación, vamos a enumerar los cinco principales derechos que tienes como persona con discapacidad al manejar. 

1.Letreros y Placas para el carro

Los ciudadanos de California que poseen una discapacidad son elegibles para aplicar por placas o letreros de discapacidad o mejor conocidos en inglés como handicap. Estos traen beneficios para parquear en lugares asignados, recibir ayuda en estaciones de servicio y para usar espacios especiales en las calles, como curvas pintadas de color verde. 

2. Aplicación en DMV

La agencia DMV tiene una parte de su página web especializada en toda la información importante que debes tener a la mano antes de aplicar por tus placas de discapacidad. Antes de acercarte a una agencia, te recomendamos que hagas una cita y prepares todos los documentos que te solicitan, así no vas dos veces.  

3. ¿Quién certifica tu estatus de discapacidad? 

Un certificado de discapacidad lo puede generar un doctor titulado, un cirujano, un doctor practicante, una enfermera, una enfermera practicante, una matrona con capacidad de reconocer y tratar una discapacidad. Todos deberán llenar y firmar un formulario oficial. 

4. Caso espcial: mujeres embarazadas

A pesar que el estado de gestación, por obvias razones, no es considerado una discapacidad, hay casos especiales de mujeres con embarazos riesgosos que deben tener precauciones adicionales a las que una mujer embarazada sin complicaciones, debe tener. La ADA (Americans with Disabilities Act) por sus siglas en inglés, prohíbe la discriminacion de mujeres con embarazos riesgosos tanto en parqueaderos públicos como a la hora de manejar, siempre y cuando tenga el visto bueno de su doctor. 

Accidentes comunes y cómo evitarlos 

evita los accidentes peatonalesLos accidentes peatonales generalmente son mortales en nuestro estado. Las estadísticas indican que California tiene un 25% más alta tasa de accidentes peatonales que el resto del país. Ahora, los riesgos de ser víctima de un accidente de atropello y fuga, o de atropello y lesión personal grave aumenta para las personas con cualquier nivel de discapacidad en las calles de Santa Ana. Existen organizaciones como ADA, que se dedican a generar leyes que protegen los derechos de los ciudadanos con discapacidad, y gracias a esto, cualquier persona que haya sido víctima de un accidente de carro o peatonal tiene altísimas posibilidades de ganar una demanda, incluso si llega a juicio. 

Uso de silla de ruedas

Todas las personas que estén sujetas a una silla de ruedas como dispositivo de movilización para sus actividades regulares, debe tener acceso a todos los lugares donde una persona que no disponga de silla de ruedas, pueda entrar. 

Por esta ley, los establecimientos públicos están obligados a construir accesos fáciles para ciudadanos con diferentes discapacidades, entre ellas sillas de ruedas. Asimismo, las ciudades están en la obligación de tener accesos para cruzar las calles de manera segura para peatones con y sin discapacidad. 

Es importante que sepas que estás en todo tu derecho de presentar una demanda ante un conductor negligente que no respetó las señales de tránsito y ocasionó lesiones personales a tu ser querido. Especialmente si es una persona que vive con discapacidad. Llámanos y agendamos una cita de inmediato para analizar tu caso y empezar el proceso. 

¿Cómo obtener una licencia de conducir para personas con discapacidad?

A pesar que los accidentes ocurren tanto para personas con discapacidad, como para personas que no viven con ella. Es importante que conozcas tus derechos para manejar en California, y cómo obtener una licencia de conducir siendo una persona que vive con discapacidad. 

Debes siempre utilizarla con responsabilidad y conocimiento, tanto si estás al volante como si vas a ser un peatón cruzando las calles de tu ciudad.  

Cada estado tiene leyes estatales que indican si debes adaptar tu carro de acuerdo a tus necesidades personales como ciudadano con discapacidad. Esto lo puedes revisar con mayor detalle, entrando aquí. 

Pero en California, la agencia DMV ha preparado una lista de requisitos que puedes leer antes de acercarte físicamente a cualquiera de sus oficinas. 

Las facilidades que la página web que DMV tiene para ofrecerte son infinitas. Sabemos que tipos de discapacidades hay muchas y por eso han creado un portal rápido, fácil de entender, con atajos para hacer las tipografías más grandes. Puedes revisarlo a detalle dando clic aquí.

Al ser una licencia de conducir, deberás pasar el proceso de examen escrito y práctico siempre y cuando hagas la cita previamente y pagues las tarifas específicas para el tipo de licencia de conducir que estés aplicando. Te recomendamos practicar previamente y estudiar las preguntas para que pases tus exámenes a la primera prueba. ¡Suerte!

Qué hacer en caso de ser víctima de un accidente si vives con una discapacidad

atropello de peaton con discapacidadPrimero que nada, si has sido víctima de accidentes peatonales por discapacidad, debes llamar a los paramédicos y esperar que te atiendan de inmediato. Tu bienestar siempre es primero y debes estar consciente de las heridas y daños que sufriste como víctima. 

Pasos a seguir: 

  1. Llama al 9-1-1. 
  2. Llámanos a Abogados de Accidentes Ahora para obtener representación legal.
  3. No aceptes la culpa de nada. 
  4. De ser posible, toma fotografías del accidente y escribe notas de los detalles para que no los olvides. 
  5. Por último mantén la calma, respira profundamente y confía que todo va a salir bien. 

Abogados de accidentes de carros en Santa Ana 

Si tú o un ser querido ha sido víctima de accidentes peatonales por discapacidad en Santa Ana, o en cualquier punto de California, debes llamarnos lo antes posible. 

El simple hecho de contactarte con nosotros es un gran paso a dar para empezar tu proceso de recuperación y demanda contra el conductor negligente que te causó daños y perjuicios. 

Llámanos al (800) 417-8034 y un miembro de nuestro equipo tomará los detalles de tu caso y empezaremos con el proceso de recuperación con nuestros doctores de confianza y así tu te dedicas a recuperarte mientras nosotros, en Abogados de Accidentes Ahora, trabajamos por ti. 

Abogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en California, Texas, Nevada y Arizona

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete Legal
Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo a lo largo de California, Texas, Nevada y Arizona. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido tu compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.