Inicio » Blog » ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE CAMIÓN: EL EMPLEADO O LA EMPRESA?
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE CAMIÓN: EL EMPLEADO O LA EMPRESA?, Abogados de Accidentes Ahora

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE CAMIÓN: EL EMPLEADO O LA EMPRESA?

Si alguna vez has tenido un accidente de tránsito, entonces sabes lo aterrador que puede ser. No importa si el otro conductor tiene la culpa o no.

Con solo pensar en estar involucrado en un accidente de carro y herido, es suficiente para hacer que la sangre de cualquier persona se enfríe.

Lo que es aún peor es tener un choque con un camión de miles de libras. Lamentablemente, al menos 100 mil conductores en 2020 tuvieron accidentes de camión y resultaron heridos. Más de 4,000 de esas colisiones fueron mortales.

Entonces, ¿qué sucede si estás involucrado en un accidente con un camión de la compañía? ¿Cuándo es responsable el empleador? ¿Cubre sus propios gastos médicos?

Las respuestas pueden sorprenderte. Sigue leyendo para saber sobre cómo funciona la responsabilidad en estas situaciones.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE CAMIÓN: EL EMPLEADO O LA EMPRESA?, Abogados de Accidentes Ahora

¿Es el empleador responsable de un accidente de camión de empresa?

El empleador del conductor del camión es típicamente responsable de cualquier accidente que su empleado cause. Esto es especialmente cierto cuando el conductor del camión está en servicio debido a la responsabilidad indirecta.

Para determinar si un empleado estaba actuando dentro de sus responsabilidades de trabajo en el momento de un accidente, haz las siguientes preguntas:

  • ¿Estaba el empleado involucrado en actividades que benefician a su empleador?

  • ¿Está el empleado autorizado y contratado para conducir un vehículo como parte de su trabajo?

  • ¿Se produjo el accidente en las instalaciones de la empresa?

  • ¿El accidente de camión ocurrió en el horario laboral?

Dependiendo de las respuestas vas a poder deliberar si el empleador puede determinar la responsabilidad en este caso.

Por lo tanto, si sufres un accidente de tráfico y el empleado cumple alguno de estos criterios, su empleador es responsable de los daños que tu sufras.

Del mismo modo, si un conductor no tiene licencia, el empleador será responsable de cualquier gasto que se produzca por parte del empleado durante sus horas de trabajo. Esto incluye los gastos médicos, la reparación del vehículo y los daños materiales.

un accidente de camión

Sin embargo, si el empleador puede demostrar que el empleado no estaba actuando en calidad de tal en el momento del accidente, puede reducir su responsabilidad.

¿Cuándo un accidente con un vehículo de la empresa no es responsabilidad del empleador?

Un empleado puede ser responsable de los daños causados por un vehículo de la empresa si fue negligente o culpable. Algunos ejemplos de situaciones comunes en las que un empleado podría ser culpable, incluyen:

  • Exceso de velocidad

  • Seguir muy de cerca

  • Durante el trayecto al trabajo o de regreso a casa

  • Conducir en estado de embriaguez

  • No utilizar las luces intermitentes

  • Utilizar el carro de la empresa sin autorización

  • Conducir de regreso al trabajo después de la hora de descanso

  • Hacer un viaje personal durante las horas de trabajo con el carro de la empresa 

Si sospechas que un empleado ha sido negligente, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado en accidentes de camión para iniciar una reclamación contra su compañía de seguros y así mantener la seguridad de la carretera para todos los demás carros.

un accidente de camión

¿Qué ocurre si el empleado conduce un vehículo de la empresa para uso personal?

Si el empleado utiliza un vehículo de la empresa para uso personal, él o ella será responsable personalmente.

Sin embargo, hay circunstancias especiales que reducen su responsabilidad.

Si un empleador instruye a un empleado para que utilice un vehículo de la empresa para viajes personales (como el transporte de miembros de la familia), entonces el empleador podría ser considerado responsable.

Además, si se demuestra que el empleador sabía de la conducción descuidada del empleado pero no actuó en consecuencia una vez que se enteró, el empleador

en su lugar

 puede ser responsable de los daños resultantes.

En resumen, dependiendo de las circunstancias de cada situación, una o ambas partes podrían ser consideradas responsables ante los tribunales.

Excepciones

Hay excepciones a la regla general del “ámbito de empleo”.

Por ejemplo, en el caso Taylor contra Roseville Toyota, Inc. el tribunal dictaminó que el concesionario de automóviles debe cubrir los gastos médicos causados cuando un empleado coge uno de sus carros para hacer un encargo personal.

¿La razón? La responsabilidad se basó en la sección 17150 del Código de Vehículos.Sin emabrgo, los códigos pueden variar dependiendo en el estado en el que ocurrió el accidente.

La sección declara que cuando el propietario de un vehículo da su consentimiento expreso o implícito a otra persona para que utilice el carro, el tribunal le cobrará los daños causados por el uso que esa persona haga de él.

Es decir, aquella persona que tuvo un accidente de camión no es la única responsable del accidente, también lo es la persona dueña del camión.

En resumen, si el conductor tenía autorización para utilizar el vehículo, tú podrías demandar al empleador por los daños.

Además, los empleadores deben cubrir los daños si se determina que la empresa no adoptó medidas razonables para garantizar que los empleados no utilicen los carros de la empresa por motivos personales, como comprobar regularmente los registros de kilometraje.

de los empleados en el lugar de

¿Qué ocurre si el accidente se produce durante el trayecto al trabajo?

Cuando los conductores causan un accidente utilizando sus propios vehículos como parte de su empleo, necesitarán pruebas de que estaban trabajando en el momento del accidente, tales como:

  • Pruebas de que su empleador paga el viaje al trabajo (incluso si es parcialmente)

  • Recibos que demuestren que el empleador reembolsa al camionero el uso de su carro personal

  • Pruebas de que el empleador pidió al empleado que manejara al lugar (por ejemplo, una conferencia de trabajo o un picnic en la oficina)

En virtud de la regla de “ir y venir”, el camionero debe hacerse cargo de los daños causados durante su desplazamiento cuando no se den las situaciones mencionadas.

Sin embargo, en ese caso lo que puede ocurrir tras un accidente de camión son lesiones personales severas a todos los involucrados. Y eso es muy lamentable porque pueden cambiar el rumbo de tu vida y la de tu familia.

Especialmente si eres tú el responsable de una familia entera.

quién es responsable de el lugar de trabajo

A causa de tus daños y sufrimientos vas a tener que poner en pausa tu trabajo y enfocarte en la recuperación de tu salud.

Una empresa debe responder en caso que el accidente ocurra bajo su mando.

¿Qué ocurre si los daños superan la cobertura del seguro?

Los gastos asociados a un accidente de tráfico pueden ser exorbitantes, y es posible que el plan de seguros que tiene el empleador no lo cubra todo.

Si ese es el caso, tu puedes demandar al empleador por los gastos restantes, incluyendo

Pérdida de salarios
Dolor y sufrimiento
Angustia mental
Pérdida de compañía
Daños punitivos

 

Lo mencionado anteriormente es sólo una fracción de los pagos que puedes solicitar al empleador.

Por supuesto, para recibir un desglose de lo que es justo, tendrás que consultar con un miembro de nuestro talentoso equipo y con mucho gusto te asesoraremos en español sobre tu caso de accidente de camión.

un accidente de camión

Obtén una compensación justa por tu accidente

Si tu accidente ocurrió porque el empleado conducía de forma imprudente o negligente en lugar de seguir órdenes, habla con un abogado con experiencia en accidentes de camiones que entiende cómo funcionan estos tipos de casos y puede ayudarle a navegar a través de ellos con éxito. 

Es difícil demostrar que un empleador es responsable de tus lesiones.

También puede ser difícil establecer quién tiene la culpa del siniestro.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE CAMIÓN: EL EMPLEADO O LA EMPRESA?, Abogados de Accidentes Ahora

Llámanos de inmediato para descubrir los pagos a los que puedes tener derecho de reclamar a causa de tus lesiones y vamos a asesorarte en cómo determinar la responsabilidad en tu caso particular.

Conclusión AHORA

Lamentamos mucho que hayas estado de una manera u otra involucrado en un accidente de camión. En el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar, las personas deberían estar seguras que sus empleados obren correctamente y eviten colisiones.

Pero, los accidentes son inesperados y pueden poner la vida de las víctimas en una posición difícil. Ser más responsables es una gran manera de evitar accidentes.

Cuando más nos necesitas nosotros estamos aquí para ti.

Nosotros te podemos atender 24/7 en español para conocer los detalles de tu caso en particular y así armar una estrategia para pelear por tus derechos.

la responsabilidad

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]

, ,