Inicio » Blog » CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECLAMACIÓN POR DAÑOS PERSONALES Y QUÉ ESPERAR AL PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN
Cómo funciona el proceso de reclamación por daños personales y qué esperar al presentar una reclamación

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECLAMACIÓN POR DAÑOS PERSONALES Y QUÉ ESPERAR AL PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN

Proceso de reclamación por daños personales

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos descubrió que hay más de 30 millones de lesiones accidentales reportadas anualmente. Si tu también te has lesionado recientemente, el sistema judicial puede ayudarte a recuperar tus gastos médicos y otros daños.

Inicia tu reclamación de la manera correcta y podrás empezar a recuperar tus pérdidas más rápidamente. Conoce el proceso de reclamación por lesiones personales en este artículo.

Cómo funciona el proceso de reclamación por daños personales y qué esperar al presentar una reclamación

¿Cuál es el proceso de reclamación por lesiones personales?

Una reclamación por daños personales es una acción legal civil (no penal), presentada ante el sistema de justicia local. Las reclamaciones por lesiones permiten a las empresas o a los individuos resolver disputas legales que van desde encuentros comerciales hasta lesiones personales.

Un juez o un jurado decide finalmente los resultados en cada tipo de caso cuando ambas partes en el asunto no pueden negociar una resolución. Si tu has resultado herido debido a las acciones de otra persona, tú serías elegible para presentar una demanda por lesiones personales.

Los ejemplos de reclamaciones por daños personales pueden ir desde las lesiones sufridas en un accidente de carro, un accidente de motocicleta o cualquier otro tipo de accidente de tráfico. Una reclamación por daños personales también se aplica a aquellas víctimas que sufren lesiones de aparición tardía, es decir, después de que el accidente haya pasado hace tiempo.

El sistema de justicia ofrece un proceso en el que las víctimas pueden recuperar sus gastos con la ayuda de un abogado de lesiones personales. El proceso consiste en lo siguiente. 

Presentación de una reclamación por daños personales

Presentación de una reclamación por daños personales

El proceso de reclamación por daños personales comienza cuando una víctima, denominada “demandante”, presenta su “demanda” ante el sistema judicial local. Una demanda por lesiones personales también identificará a la otra parte demandada o el “demandado”.

Las demandas describen por qué el demandante cree que merece una reparación y qué cantidad debe recibir. Estas reclamaciones por lesiones se basan en los hechos del accidente recopilados (fotografías del lugar del accidente, informes policiales, historiales médicos, etc.)

Cuando los demandantes presentan sus reclamaciones, pagan una tasa de presentación al tribunal. También pueden solicitar al tribunal que “entregue” o entregue una citación al demandado.

Una “citación” es un documento que notifica al demandado que alguien ha presentado una demanda contra él. La citación también identifica a cualquier otro demandado involucrado en el caso. Este documento también puede determinar los nombres del abogado del demandante y el juzgado en el que se ha presentado la demanda.

El documento de citación se entrega personalmente a todos los demandados. Algunos demandantes deciden entregar la citación ellos mismos. Contratar a un bufete de abogados que entregue los documentos legales al demandado es más eficaz y seguro que entregar la citación por su cuenta. 

Presentar argumentos de asignación de responsabilidad

La mayoría de los estados en los Estados Unidos han aprobado estatutos llamados leyes de responsabilidad. Las leyes de responsabilidad denotan que cuando alguien resulta herido en un accidente, él o ella no debe tener más del 49% de culpabilidad del accidente si quiere que le reembolsen sus gastos.

Cuando las investigaciones llegan a estos niveles de atención, la mayoría de las reclamaciones por lesiones se trasladan a un tribunal local, donde un juez decide los resultados.

Periodo de respuesta

Cuando una víctima presenta una reclamación por lesiones, la parte demandada debe responder formalmente al tribunal sobre los argumentos y pruebas presentados.

Si no lo hace, el tribunal fallará automáticamente a favor de la víctima. Si la parte demandada no está de acuerdo con los argumentos presentados, la demanda pasa al periodo de descubrimiento para que se pueda impugnar la demanda.

Periodo de descubrimiento

El descubrimiento es la fase en la que ambas partes intercambian pruebas y otros datos del caso. Durante esta fase, cada parte del asunto comparte sus expectativas de resultado. A continuación, ambas partes pueden orientar sus próximos pasos.

Durante el descubrimiento, los abogados realizan una declaración. Una deposición es la oportunidad que tienen los abogados de recoger los testimonios de los testigos antes de una audiencia. La realización de deposiciones es otra forma en la que un abogado recoge cualquier prueba definitiva del caso antes de que el asunto siga adelante.

Ambas partes de la demanda pueden pedir a un testigo, que está bajo juramento, que declare. El testigo debe hablar con la verdad. Cuando ambas partes de la demanda por lesiones han revisado el testimonio de los testigos, deciden si quieren seguir adelante con el juicio o negociar un acuerdo.

Periodo de peticiones

Los demandados pueden presentar mociones antes o después del periodo de descubrimiento. Estas mociones pueden solicitar que se desestimen algunos de los argumentos de la víctima en la demanda por lesiones. Si el tribunal está de acuerdo, actuará a favor del demandado.

Cuando se presentan estas mociones, el abogado de la víctima debe responder en un plazo de 30 días. La respuesta debe ser por escrito si no están de acuerdo con la desestimación. A veces, los jueces celebran audiencias para escuchar los argumentos de ambas partes antes de resolver la moción de desestimación de la demanda.

Acuerdos de negociación

Alrededor del 95% de las demandas por lesiones personales se resuelven fuera de los tribunales.

Cuando ambas partes quieren llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, se abandona la demanda por lesiones personales

Cuando ambas partes quieren llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, se abandona la demanda por lesiones personales. A veces, ambas partes ven el valor de evitar más gastos judiciales para cerrar el caso más rápido y ahorrar en gastos.

Si se da esta circunstancia, ambas partes se reúnen durante un procedimiento legal, llamado mediación. La mediación es una fase en la que ambas partes se reúnen en persona (fuera de la sala del tribunal) para negociar un resultado.

Los abogados de ambas partes redactarán un acuerdo en el que se detallan las expectativas que ambas partes han acordado. Las expectativas comunes suelen abarcar las fechas de vencimiento de los pagos, los plazos y los importes de las cuotas.

Audiencia judicial por daños personales

Cuando las víctimas y las partes responsables no pueden encontrar formas de llegar a un acuerdo en su caso, entonces la reclamación pasa a una audiencia judicial.

Durante esta fase, un juez o jurado toma la decisión final (vinculante) sobre si la víctima debe recibir un reembolso y en qué cantidad. Las partes responsables y las víctimas pueden recurrir las sentencias definitivas o los importes de las indemnizaciones que no les resulten favorables.

Próximos pasos

¿Eres tú una víctima de lesiones personales reciente? Actúa ahora si crees que tienes entre manos una reclamación por lesiones personales. Pónte en contacto con el bufete de Abogados de Accidentes Ahora si deseas obtener más información sobre el proceso de reclamación por lesiones personales. Puedes programar una consulta gratuita para explicarnos tu accidente y poder realizar una evaluación de tu caso.

Compartiremos nuestra filosofía de preparación para el juicio y cómo ayuda a nuestros clientes a asegurar una compensación justa. Permítenos ayudarte a obtener un resultado favorable para ti.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido tu compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.