Inicio » Blog » Imprudencia comparativa para principiantes
Abogados de accidentes por exceso de velocidad en San Bernardino, CA

Imprudencia comparativa para principiantes

Para entender la imprudencia comparativa, debes entender qué es la imprudencia en el sentido legal. La imprudencia es la falta de cuidado razonable, lo que resulta en lesiones o muerte injusta de otra persona. En pocas palabras, la imprudencia es un descuido. La mayoría de los accidentes de auto, accidentes de camiones y accidentes de motocicleta son causados ​​por imprudencia y sirven como base para la mayoría de las demandas por lesiones personales en California.

La imprudencia comparativa, también conocida como culpa comparativa, es un principio legal utilizado en la ley de responsabilidad civil para determinar cuánto puede recuperar un demandante en una demanda por lesiones personales. Básicamente, reduce la cantidad de daños que un demandante puede recuperar en una demanda basada en imprudencia, en función de su porcentaje de culpa. En otras palabras, si fuiste parcialmente culpable del accidente que causó tu lesión, es posible que no puedas recuperar el monto total de la compensación a la que de otro modo tendrías derecho.

Por ejemplo, si conduces a 10 millas por hora por encima del límite de velocidad cuando otro conductor se pasa un semáforo en rojo y choca tu auto, tienes $100,000 en daños como resultado del accidente. Si el juez o el jurado determina que tuviste un 20% de culpa por el accidente debido a tu exceso de velocidad, y el otro conductor tuvo un 80% de culpa por pasarse el semáforo en rojo, tu indemnización se reducirá en un 20%. Esto significa que solo recibes $80,000 en daños del otro conductor.

Abogados de accidentes por exceso de velocidad en San Bernardino, CA

Tipos de imprudencia comparativa

Comprender los tres tipos diferentes de reglas de imprudencia comparativa es importante si estás involucrado en un accidente de auto, ya que afecta el monto de tu acuerdo.

Imprudencia comparativa pura

California sigue la regla de imprudencia comparativa pura. Según esta regla, el demandante puede recuperar daños incluso si tiene un 99 % de culpa por el accidente. La recuperación del demandante se reduce según su porcentaje de culpa. Por ejemplo, si el demandante tiene un 90 % de culpa y el demandado un 10%, el demandante puede recuperar el 10% de sus daños. Esta ley intenta resolver los problemas de culpa cuando hay varias partes involucradas, como en un accidente de varios vehículos. Actualmente, hay 13 estados con culpa comparativa pura.

Imprudencia comparativa modificada

Abogado de accidente de auto de Denver revisando los detalles del caso con el cliente.Los estados con imprudencia comparativa modificada imponen más restricciones a la capacidad del demandante para recuperar los daños. Según esta regla, el demandante solo puede recuperar los daños si tiene menos del 50% o el 51% de culpa por el accidente. Al igual que en el caso de imprudencia comparativa pura, el monto de la indemnización se reduce según el porcentaje de culpa. Por ejemplo, si el demandante tiene un 30% de culpa y el demandado un 70%, el demandante puede recuperar el 70% de sus daños del demandado. Sin embargo, si el demandante tiene un 50% o más de culpa, no puede recuperar nada. Más de la mitad de los estados de EE. UU. siguen esta regla.

  • Regla del 50 %: la regla del 50 % permite que el demandante recupere daños y perjuicios solo si su culpa es menor del 49 % o menor. Si la imprudencia del demandante es del 50 % o más, no puede recuperar daños y perjuicios.
  • Regla del 51 %: la regla del 51 % permite que el demandante recupere daños y perjuicios solo si no tiene un 51 % o más de culpa. Por lo tanto, tanto el demandante como el demandado pueden tener la misma culpa (50/50) y aun así reclamar daños y perjuicios por sus propias lesiones.

Imprudencia contributiva

Esta es la ley de imprudencia más estricta. En un estado en el que se aplica la imprudencia contributiva, el demandante no puede recuperar ningún daño si incluso la más mínima cantidad de su propia imprudencia contribuyó al accidente. Incluso si el demandante tiene solo un 1% de culpa y el demandado tiene un 99% de culpa, el demandante no puede recuperar nada. Solo cuatro estados y Washington DC siguen esta regla.

Imprudencia leve VS imprudencia grave

Dakota del Sur es el único estado que reconoce la regla de imprudencia leve/grave, que combina las leyes de imprudencia comparativa y contributiva. Esta ley establece que una persona puede ser capaz de recuperar daños y perjuicios solo si su culpa fue “leve” y la culpa de la otra parte fue “grave” o mayor. Si no se puede hacer esta distinción, la persona lesionada no puede recuperar daños y perjuicios.

¿Cuáles son los elementos para probar la imprudencia?

Nuestra Promesa | Abogados de Accidentes Ahora en DenverLas demandas por lesiones personales generalmente se basan en imprudencia. Para ganar un caso de imprudencia, el demandante (la persona lesionada) debe probar los siguientes cuatro elementos para demostrar que el demandado (la persona presuntamente culpable) actuó de manera imprudente:

  1. Deber: El demandado tiene un deber legal de cuidado hacia el demandante. Esto significa que el demandado tenía la responsabilidad de actuar con una precaución razonable. Por ejemplo, un conductor tiene un deber de cuidado hacia otros conductores y peatones en la carretera.
  2. Incumplimiento: El acusado incumplió el deber de cuidado al no actuar como lo hubiera hecho una persona razonable en las mismas circunstancias. Esto significa que las acciones del acusado no cumplieron con el estándar de cuidado esperado. Por ejemplo, un conductor que se pasa un semáforo en rojo o envía mensajes de texto mientras conduce  incumple el deber de cuidado hacia otros conductores.
  3. Causalidad: El incumplimiento del deber por parte del demandado fue la causa directa de la lesión del demandante. La imprudencia del demandado causó y predijo la lesión del demandante.
  4. Daños y perjuicios: el demandante sufrió daños o pérdidas reales como resultado de la imprudencia del demandado. Esto significa que el demandante incurrió en gastos médicos, pérdida de ingresos u otros tipos de daños a causa del accidente y las lesiones.

Comunícate con un abogado especialista en lesiones personales del condado de Orange 

abogado de lesiones personales en los angeles a su ladoSi resultas herido en un accidente de auto debido a la imprudencia de otra persona, es importante hablar con un abogado con experiencia en lesiones personales.  Nuestro bufete de abogados de lesiones personales del condado de Orange puede guiarte a través de la ley de imprudencia comparativa pura de California y ayudarte a recuperar la máxima compensación de la compañía de seguros del otro conductor. 

Comunícate con nuestro bufete de Abogados de Accidentes Ahora, en línea o llámanos al (888) 344 0657 para analizar tu caso.

EVALUACIÓN DE CASO GRATUITA

ATENCIÓN MÉDICA

NO IMPORTA TU ESTADO MIGRATORIO

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]

, , ,