Inicio » Blog » GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ACCIDENTES DE CARRO – INGLÉS/ESPAÑOL
glosario de los términos más importantes que debes conocer del ingles al espanol

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ACCIDENTES DE CARRO – INGLÉS/ESPAÑOL

glosario de los términos más importantes que debes conocer del ingles al espanol

Sabemos que los términos legales, médicos y técnicos suelen ser difíciles porque no estamos familiarizados con ellos. Y cuando son en inglés y no es un idioma que manejamos a la perfección, se pueden volver un poco más confusos. Por eso hoy te dejamos un glosario de los términos de accidentes de carro más importantes que debes conocer, para que no te tomen por descuido la siguiente vez que los escuches.

Tabla de contenidos

TIPOS DE ACCIDENTES

Rear-End Collision – Choque por alcance 

 Se le denomina “por alcance” cuando un conductor no mantiene suficiente espacio con el carro de adelante en la carretera, corre el riesgo de que, si el tráfico se detiene repentinamente, le falte tiempo y espacio para frenar y no poder evitar un choque. Si bien es cierto que es común que el que tenga la culpa sea el conductor de atrás, suele darse el caso de que el conductor delantero sea el responsable si se detuvo repentinamente o invertido sin razón.

Head-On Collision – Choque frontal

Es cuando dos carros chocaron de frente el uno con el otro. Este tipo de choque suele provocar lesiones graves y la muerte, a diferencia de otros tipos de colisiones, esto es porque los dos vehículos se están moviendo el uno hacia el otro, lo que hace que el impacto sea más fuerte. 

T-bone collision – Choque lateral

Es cuando un carro choca contra otro por la parte lateral, el término en inglés hace referencia a una “T” porque es la forma en la que quedan los carros. Las colisiones de impacto lateral son especialmente peligrosas para los pasajeros, porque a los lados de los vehículos hay menos masa para absorber el impacto de un choque que en la parte delantera y trasera del vehículo.

Single-Vehicle Accident – Choque solitario

Los accidentes de un solo vehículo son más comunes de lo que podrías creer. Son el resultado de un conductor que golpea algo en su camino. Los accidentes de un solo carro, usualmente ocurren cuando se encuentran con algún peligro o algo inesperado en el camino que hacen que se desvíe de la carretera. Las lesiones en estos accidentes pueden ser graves cuando el vehículo golpea un objeto grande o pesado, o cuando el automóvil se vuelca.

Multi-Vehicle Accident – Accidente multíple o choque de carambola

Cuando más de dos vehículos se ven involucrados en un accidente se considera como choque múltiple o de carambola. En estos choques suelen haber más lesionados y al haber más pólizas de seguro involucradas, la indemnización es más compleja y tardada. Son casi siempre resultado de una reacción en cadena. Aquí puede haber más de un culpable involucrado y suelen tener consecuencias catastróficas.

Rollover Accident – Volcadura

Los accidentes de volcadura traen consigo casi siempre consecuencias fatales. La fuerza de ser volcado en un vehículo en movimiento a menudo inflige lesiones graves a cualquier persona dentro. Son accidentes que suelen ser muy aparatosos.

Sideswipe Accident – Choques de deslizamiento

Los accidentes de deslizamiento lateral ocurren cuando dos o más vehículos viajan paralelos entre sí y un vehículo golpea el lado del otro automóvil. Son choques que usualmente se provocan por la falta de cuidado en lo que se conoce como “punto ciego” del conductor. Lo más riesgoso de estos accidentes es que por la forma en la que se pegan los carros es fácil que estos se salgan de control y se salgan de su carril a invadir sorpresivamente los otros. Los carros pueden golpear otros coches, peatones, ciclistas u objetos en el lado de la carretera

Blind Spot Accident – Punto ciego

Cuando nos enseña a manejar a todos nos dicen que existe un punto ciego que es donde no podemos ver por los espejos algún objeto que pudiera aproximarse por un lado de nosotros, por ello hay que girar la mirada hacia nuestros costados. Cuando los conductores no ponen cuidado en esos puntos ciegos, es común chocar. Es común que los coches pequeños y las motocicletas desaparezcan del punto ciego de un carro más grande. Los camiones grandes en la carretera tienen puntos ciegos proporcionalmente más grandes que los convierten en un grave riesgo para otros conductores. Dependiendo de la velocidad, el ángulo de impacto y otros factores, los accidentes con puntos ciegos pueden causar lesiones significativas.

Hit and Run – Choque y fuga

Se le considera como golpe y fuga a cualquier accidente en el que un vehículo que golpea a una persona o cualquier tipo de vehículo u objeto y el conductor abandona la escena del accidente sin proporcionar su información. 

TÉRMINOS DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO

Facts of loss / Statement of loss – Declaración de perdida

Es la declaración de lo que sucedió en el accidente y se obtiene, comúnmente, del informe de la policía. Sin embargo, cualquier hecho que pueda ser verificado, puede ser considerado como parte de esta declaración de pérdida. 

Liability – Responsabilidad

En lo que respecta al mundo de los seguros y los accidentes, el término responsabilidad se refiere a la persona que resulta o resultará responsable de los daños relacionados con el accidente. La responsabilidad está relacionada con daños a la propiedad o lesiones personales resultantes del evento.

Coverage – Cobertura

En una póliza, la cobertura es la que estipula cuál es la responsabilidad del seguro en caso de una pérdida. A la cobertura de tu propia póliza de seguro de auto para tu auto, se le conoce como la cobertura de primera parte. A la cobertura de la póliza del auto de otra persona para ti, se le conoce como cobertura a terceros. 

Excess coverage – Exceso de cobertura

Es una cobertura adicional que va más allá de los límites de la cobertura aplicable. Es una especie de cobertura de respaldo, que se aplica cuando no hay suficiente dinero para cubrir los daños causados..- Se le conoce como  “umbrella policy”, cobertura de paraguas, pero no la tienen todas las pólizas de seguro.

Uninsured (UM) / underinsured coverage (UIM) – Cobertura no assegurada / sub assegurada 

Esta es la cobertura que protege al asegurado si es que el conductor culpable del accidente no tiene seguro o no tiene la cobertura suficiente. Esta cobertura actúa en el lugar del seguro de responsabilidad civil que el conductor culpable no tiene. Pero tu propia compañía de seguros podría oponerse a que haya sido culpa del otro conductor y por lo tanto, negar tu reclamo. 

Deductible – Deducible

Esta es la cantidad de dinero que la persona asegurada tendrá que pagar cuando una compañía de seguros pague una reclamación de su propio seguro. Esto es cuando una persona asegurada tuvo que utilizar su propia cobertura para hacer frente a los daños físicos a su carro.

Claims adjuster – Ajustador

El ajustador trabaja usualmente para las compañías de seguro, aunque también existen los que lo hacen de forma independiente, su trabajo es investigar los reclamos de seguros para determinar el grado de responsabilidad que le corresponde a su compañía. Los ajustadores de reclamos manejan desde, reclamos de propiedad y daños a estructuras, hasta reclamos de responsabilidad que involucren lesiones personales o daños a la propiedad de terceros.

TÉRMINOS LEGALES

Claim – Reclamo

Un reclamo de seguro de auto es la solicitud de compensación/indemnización económica que un conductor presenta a una compañía de seguros después de que su vehículo está dañado o lesionado en un accidente de carro.

Liability – Responsabilidad

Hablando en términos legales de accidentes de tráfico, es el porcentaje de responsabilidad asignada a cada parte y va a corresponder al importe de los daños resultantes que se le exigirá pagar. Puede ser establecida de muchas maneras, incluyendo reportes policiales, declaraciones de testigos, evidencia recolectada en la escena del accidente, daños al vehículo y evidencia de violaciones de tránsito.

Burden of proof – Cargo probatorio

En los accidentes de tráfico, lo que eres capaz de recuperar depende de la evidencia que puedes mostrar a la compañía de seguros o a la corte sobre lo que sucedió. Es responsabilidad del demandante demostrar cómo ocurrió el accidente y quién tuvo la culpa. Esto se llama la “carga de la prueba” o “cargo probatorio”.

Facts of loss – Hechos de la pérdida

Una buena forma de sustentar el cargo probatorio es a través de los “hechos de la pérdida.” Estos son los hechos que se registran en forma narrativa en el informe policial, aunque no se limitan a este, porque cualquier hecho que sea verificable, puede ser parte del expediente ante la compañía de seguros o a la corte.

Police report – Repórte de polícia

Después de un accidente de tráfico los involucrados están obligados por la ley a reportar al departamento de vehículos (DMV por sus siglas en inglés). Cuando los oficiales de policía investigan un choque y determinan que todas las partes involucradas están presentes, entonces completan la forma CPH 555, en él se dan por sentados todos los detalles de una coalición.

Settlement – Acuerdo

Se refiere al acuerdo legal entre las partes involucradas en el accidente y pone fin al problema que incluye el pago de la suma de dinero que ambas partes acordaron. El acuerdo es una buena forma de evitar llegar a la corte donde podría haber costos muy altos, por eso es una opción atractiva para quien fue el responsable y no quiere llegar a juicio.

Affidavit – Declaración jurada

Es la declaración jurada de hechos por escrito, que se utiliza para probar algo en la corte en las demandas por accidentes de tráfico.

Tort – Agravío

Se refiere al agravio que fue un acto ilícito y que resultó en daños o lesiones en las que se puede interponer acción civil, una demanda por ejemplo. Es posible que tengas un caso por daños y perjuicios contra el conductor en un accidente de carro cuando el otro conductor es culpable y actuó de manera negligente, causando algún daño.

At fault – Culpable

Es la parte involucrada en un accidente de carro y que tras la investigación resulta de manera oficial, ser la culpable.

Mitigation – Mitigación

En el ámbito legal, este término se refiere a reducir al mínimo los posibles daños provocados en un accidente mediante la adopción de medidas razonables, por ejemplo: una persona que se lesionó en un accidente debe buscar la atención médica necesaria, pero  también debe intentar regresar al trabajo si ya le es posible y no retrasar el proceso.

DUI (Driving Under Influence) – Conducir bajo la influencia de sustancias

Es como se le denomina al delito de conducir aún después de haber bebido más de la cantidad de alcohol que se permite legalmente o de haber ingerido drogas psicotrópicas que afectan los sentidos y la percepción normal del conductor.

Negligence – Negligencia

En el sistema legal civil, la negligencia es la falta cometida respecto al nivel de cuidado que una persona debe ejercer bajo las mismas circunstancias o similares. En un accidente de tráfico, si la negligencia de una parte causa daños o lesiones a la otra parte, entonces será responsable de ese daño. Una persona es negligente cuando, de forma involuntaria, no toma las precauciones adecuadas para evitar causar un daño a otros.

Negligence Per Se – Negligence Per Se

Este término describe al acto que se considera negligente por sí mismo ya que viola una ley destinada a proteger al público, como por ejemplo, un límite de velocidad. A diferencia de lo que ocurre en una demanda por negligencia normal, un demandante que alega negligencia per se, no necesita probar que una persona razonable habría actuado de manera diferente en las mismas circunstancias o circunstancias similares. La conducta de la otra parte se considera automáticamente negligente una vez que se establece que ha violado la ley. El foco de la demanda entonces se centra en el daño causado al demandante.

Comparative negligence – Negligencia comparativa

La negligencia comparativa establece que cuando ocurre un accidente, la culpa y/o negligencia de cada parte involucrada, se basa en sus respectivas contribuciones al accidente. Es decir, a cada involucrado le corresponde un porcentaje de culpa para que eso sucediera. No aplica en todos los estados, en lo que respecta a California, el sistema permite usar este recurso, solo en el caso de que el defendido solo cuente con 20% o menos de culpabilidad.

Share liability – Responsabilidad compartida

California reconoce la responsabilidad compartida entre las partes hasta que se demuestre lo contrario. Es decir que puedes tener derecho a cobrar por los daños en un accidente, incluso si resultas parcialmente culpable del mismo. La forma en que funciona la negligencia comparativa es determinando primero, por el porcentaje de culpa que una persona comparte en un accidente, después se resta la recuperación monetaria de acuerdo con el porcentaje de culpa. Por ejemplo, una persona que compartió el 25 por ciento de la culpa en el accidente, solo puede pedir del otro conductor negligente el 75 por ciento de la remuneración. 

Trial – Juicio

Un juicio es la audiencia donde se tratan asuntos legales ante un tribunal. Puede ser un juicio con jurado y ellos deciden el veredicto. Un juicio sin jurado y es el juez quien decide el caso. Hablando de accidentes, siempre se buscará no llegar a este punto pues es muy costoso y mucho más tardado.

Surety Bond – Fianza

La fianza dentro del lenguaje legal se define como un acuerdo entre tres partes que se vincula legalmente: la persona principal, que es quien necesita el bono, un acreedor (usualmente un entidad gubernamental) que requiere el bono y una compañía (usualmente privada) de garantía que vende la fianza. Con esto se garantiza que la figura principal actuará de acuerdo con ciertas leyes y si no cumple con lo acordado, entonces la fianza cubrirá los daños o pérdidas resultantes.

Contingency fee – Honorarios por contingencia

Una cuota de contingencia es una forma de hacer el pago (comúnmente esto se usa con los abogados de accidentes) de los servicios legales prestados para algún caso. En contraste con una tarifa horaria fija, los honorarios de contingencia son un acuerdo donde los abogados reciben un porcentaje de la cantidad económica que el cliente recibe cuando gana o se resuelve su caso.

PTSD – TEPT

Trastorno de estrés postraumático tras accidente automovilístico, en inglés es conocido como PTSD car accident. Es una enfermedad de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este tipo de episodios ponen o hacen sentir al afectado que su vida se puso en peligro, eventos extraordinarios como una guerra o un desastre natural, pero mucho más común cuando hay un accidente automovilístico. Requiere tratamiento y suele trastornar de manera significativa la vida de quien lo padece.

TÉRMINOS DE LA ESCENA DEL ACCIDENTE

Party – Involucrado

Se refiere al participante de un accidente de tráfico. Puede ser el conductor, peatón, vehículo estacionado, ciclista, etc..

Witness – Testigo

En un accidente de carro, por lo general hay al menos un testigo que vio lo que pasó. La policía puede querer hablar con las personas que presenciaron el accidente para que puedan presentar un informe policial preciso. Los representantes de las compañías de seguros también pueden tener que ponerse en contacto con testigos para determinar quién tuvo la culpa en el accidente. Durante el proceso judicial, los testigos pueden aportar pruebas para ayudar a las partes a demostrar su versión de los hechos.

Expert witness – Perito

El perito es un testigo experto, es decir que posee la educación o la experiencia necesarias y ha desarrollado conocimientos especializados en un tema, por lo que puede ayudar al juez o al jurado a entender mejor un tema en particular en un caso. Los demandantes pueden llamar a los peritos para testificar sobre lesiones, gastos médicos, salarios perdidos o culpa en el accidente. Esto basado en sus investigaciones y suposiciones científicas, por lo general ellos no presenciaron el evento.

Passenger – Pasajero

Se refiere por supuesto a cualquier ocupante de un vehículo que no sea su conductor. 

Victim – Víctima

Cualquier persona que resulta muerta o herida como resultado de un accidente de tráfico.

Injured – Lesionado

Una persona que sufre lesiones personales como resultado de un accidente de tráfico. Las víctimas muertas no se incluyen como heridas.

Emotional distress – Estrés emocional

Este término se refiere a un tipo de daños que son otorgados por un tribunal o expertos y es cuando hay una lesión psicológica o mental resultado directo de un accidente automovilístico.

Damages – Daños

Daños es el término legal para referirse a la cantidad de dinero que se va a pagar en compensación por las lesiones personales, daños a la propiedad, u otros tipos de daños. 

Conclusión AHORA

Esperamos que este glosario de términos te sea útil, sabemos que a veces es difícil entender y más cuando de por medio hay estrés y falta de paz por las circunstancias que se están viviendo.

shield bullet   Te invitamos a leer: Cuanto tiempo dura una demanda de accidente de carro

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital. Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación. Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.