Inicio » Blog » CÓMO DEMANDAR POR UN ACCIDENTE CON UN CONDUCTOR EBRIO O DROGADO
Un muerto y tres heridos en un accidente de auto [Fairfield, CA]

CÓMO DEMANDAR POR UN ACCIDENTE CON UN CONDUCTOR EBRIO O DROGADO

Si has estado en un accidente con un conductor en estado de ebriedad, probablemente querrás ver si tienes alguna opción legal para seguir. ¡Tenemos buenas noticias para ti! Hay varias opciones legales si eres víctima en accidente con un conductor ebrio o drogado. Cualquier persona lesionada por un conductor intoxicado – ya sea por drogas o alcohol- tiene derecho a demandar por daños y perjuicios.

En seguida te diremos todo lo que necesitas saber sobre los acuerdos y la demanda que podrías presentar contra el responsable del accidente por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

Un muerto y tres heridos en un accidente de auto [Fairfield, CA]

¿Qué constituye conducir intoxicado, o un DUI?

Primeramente, ¿qué es un DUI? En Los Estados Unidos, DUI o conducir bajo la influencia (o DWI en algunos estados) se refiere a los conductores que operan un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol, las drogas, u otras sustancias.

Además de las drogas y el alcohol, otras sustancias pueden alterar el juicio y resultar en una violacion de DUI. Sustancias como medicamentos recetados, remedios para el resfriado de venta libre, píldoras de dieta, cannabis, y cualquier droga que pueda causar somnolencia o mareo puede causar que un policía te emita una infracción, suspenda tu licencia de manejo, multarte y/o encarcelar.

Demandas por un accidente de conducción en estado de ebriedad

demanda civil por daños no económicos, como el dolor y el sufrimiento en accidente DUI

¿Sabías que, a partir del 2020, 290 mil personas cada año resultan heridas en accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol en los Estados Unidos? La tasa de mortalidad es aún más sombría: treinta personas al día mueren en este tipo de accidentes de tráfico, una persona cada cincuenta minutos.

Además de los cargos penales, existen múltiples tipos de demandas civiles que se pueden interponer contra alguien que conducía bajo los efectos del alcohol en el momento de la colisión.

Los procedimientos penales y las demandas civiles son dos cosas distintas y separadas. Los cargos penales están destinados a castigar al conductor ebrio por actuar de forma imprudente, así como a proteger al público de futuros daños. Un conductor ebrio puede ser acusado incluso si no hay un accidente de carro.

Un caso civil para un accidente con un conductor ebrio o drogado viene en la forma de presentar una demanda por lesiones personales. Una demanda civil es potencialmente tu única manera de recuperar algunas de las cosas que perdiste a causa del accidente de carro. 

Dependiendo de la ley del lugar donde te encuentres, puedes incluso demandar por daños no económicos, como el dolor y el sufrimiento.

Cuando ambas partes con parcialmente responsables del accidente

Cuando ambas partes comparten la culpa del accidente, las normas de negligencia de tu estado entrarán en juego para determinar quién puede presentar una demanda y cuánto puedes recuperar. Si vives en un estado de pura negligencia comparativa, como California, eres libre de presentar una demanda civil contra el conductor intoxicado que causó tus lesiones hasta el grado de culpa de la otra parte.

Por el contrario, si vives en un estado de negligencia comparativa modificada, como Texas, puedes presentar una demanda siempre que tengas un 49% o menos de culpa en el accidente.

Sin embargo, si un ser querido muere a causa de un choque con un conductor bajo los efectos del alcohol, puedes presentar una demanda por muerte injusta. Esta opción asegura que los familiares cercanos del fallecido estén protegidos económicamente.

Daños que puedes recuperar en una demanda por accidente con un conductor intoxicado

Lesiones CerebralesLos daños pueden ser recuperados por aquellos que sufren lesiones o pierden a un ser querido como resultado de un conductor ebrio, estos podrían incluir:

  • Gastos médicos
  • Daños a la propiedad
  • Pérdida de salario y beneficios
  • Dolor y sufrimiento, y
  • Daños punitivos

Los demandantes deben cumplir con los estrictos requisitos procesales y probatorios del estado para poder reclamar estos daños. La ayuda de un abogado con experiencia se encargará de que navegues con éxito a través del proceso legal y alcances el mejor resultado posible.

Accidentes por conducción en estado de ebriedad y cómo probar la negligencia

Para perseguir una demanda civil de daños personales contra un conductor intoxicado, incluso si no han sido arrestados o condenados por un DUI, la víctima sólo tiene que demostrar la negligencia.

Una forma de probar la negligencia es demostrando que el otro conductor violó algún estatuto. Por ejemplo, en California, negarse a tomar una prueba de DUI o conducir con una concentración de alcohol en la sangre (BAC) por encima del límite legal, es una violación.

Límites de concentración de alcohol en la sangre (BAC) en California

California designa diferentes límites de BAC dependiendo del tipo de conductor.

Los siguientes límites de BAC establecen que es ilegal conducir en California con un BAC de:

  • 0.08% o más para conductores de 21 años o más
  • 0.01% o más para conductores menores de 21 años
  • 0.01% o más si la persona, de cualquier edad, está en libertad condicional por DUI
  • 0.04% o más para vehículos comerciales, viajes compartidos y taxis 

Las piezas clave de evidencia en un caso que involucra a los conductores bajo la influencia son el informe policial, los niveles de contenido de alcohol en la sangre, los testigos, y sus daños.

shield bulletComo obtener copia del reporte policial en un accidente

Resolución extrajudicial

acuerdo extrajudicialLa mayoría de las reclamaciones por accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas tienden a resolverse fuera de los tribunales. Esto se debe a que al presentar una demanda contra alguien que conducía intoxicado, la compañía de seguros del conductor ebrio suele ser la responsable de pagar y las aseguradoras suelen intentar evitar ir a juicio.

Cuando los hechos del caso son indiscutibles, una aseguradora evitará ir ante un juez o un jurado. Esto se debe a que la gente es muy poco comprensiva con los conductores ebrios, algo que la mayoría de las compañías de seguros saben.

Sin embargo, si la compañía de seguros cree que hay algo que discutir, es posible que el caso se vaya a juicio. La aseguradora puede encontrar algo que dudar sobre los hechos o alegar que tu eres parcialmente culpable.

Aceptar un acuerdo negociado fuera de los tribunales significa que no tienes que asumir el riesgo de perder, por pequeño que sea. La decisión de aceptar un acuerdo y no ir a juicio depende de ti, como víctima del accidente de tráfico.

Sin embargo, siempre asegúrate de tener un abogado para ver cualquier oferta de acuerdo que el seguro pueda ofrecerle. Debes asegurarte de que no se estén aprovechando de ti. También debes asegurarte de que estás recibiendo toda la compensación que mereces.

Llegar a un acuerdo en los tribunales

acuerdo en un tribunal

La realidad es que cada caso de accidente DUI es más o menos diferente de caso a caso. Hay muchos puntos que debes considerar mientras calculas los daños económicos y no económicos, por ejemplo, todos los gastos que han surgido por el accidente. Un buen abogado de accidentes de tráfico te ayudará a asegurarte de que no se te escape ningún punto ni detalle.

No hay estimaciones sobre la cantidad exacta de dinero que recibirás. Sin embargo, ten la seguridad de que tu abogado de accidentes de carro te ayudará a conseguir todo lo que te corresponde.

Puede ser que el conductor ebrio sea obligado a pagar daños punitivos. Estos también se llaman daños ejemplares y son una forma de castigo para el conductor ebrio. Los posibles daños punitivos incluyen actuar con malicia, intención de dañar, o ser extremadamente negligente en su comportamiento.

Como ya mencionamos previamente, las compañías de seguros o los conductores ebrios pueden defenderse. Sin embargo, los jueces y los jurados son muy poco comprensivos en cuanto a conductores ebrios.

Ten en cuenta que depende de las circunstancias. Tu abogado de accidentes hará todo lo posible para conseguir la compensación que mereces.

Obtén una consulta gratuita con Abogados de Accidentes Ahora

Ahora que sabes todo lo que necesitas saber para manejar las secuelas de un accidente con un conductor ebrio o drogado, puedes estar listo para comenzar a buscar a un abogado. No deberías tener que averiguar el sistema legal por tu cuenta. Deja que un abogado de accidentes de carro especialista en accidentes de DUI te ayude para que puedas centrar tu atención en tu propio bienestar.

En Abogados de Accidentes Ahora, nos especializamos en víctimas de accidentes automovilísticos y podemos ayudarte a obtener todo lo que legalmente le corresponde.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en California y Texas

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido tu compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.