Inicio » Blog » NO TODOS LOS CASOS DE LESIONES PERSONALES SON LLEVADOS A CORTE: CÓMO SABER CUÁLES SÍ
cuáles casos de lesiones personales ameritan ir a corte

NO TODOS LOS CASOS DE LESIONES PERSONALES SON LLEVADOS A CORTE: CÓMO SABER CUÁLES SÍ

Las estadísticas muestran que existen 55.4 millones de casos de lesiones personales provocados por una persona o corporación. Las víctimas raramente reciben compensación por daños y perjuicios de manera voluntaria.

Por eso, muchos casos de lesiones personales requieren de asistencia legal para perseguir una compensación justa. Sin embargo, ir a corte no es una práctica común.

Conoce aquí cuáles casos de lesiones personales si ameritan ser llevados a corte.

cuáles casos de lesiones personales ameritan ir a corte

Casos que ameritan ir a corte 

Solamente el 5% de casos de lesiones personales son llevados a corte y juzgados por la ley. Eso significa que el 95% de los casos restantes se resuelven de otra manera. 

Los abogados de ambos lados, demandado y demandante, evitan que los casos sean llevados a corte. Las razones son las siguientes: 

1. Los juicios favorecen al demandante 

Los casos de lesiones personales son parte de la Ley de Responsabilidad Civil. Esto significa que, a juzgar por las estadísticas, el demandante puede escoger el juez para llevar su caso. Por ende, el 66% de los demandantes prevalecen el “Bench Trial” o caso juzgado solamente por el juez, en oposición a “Jury Trials” caso juzgado por varios miembros de un juzgado escogidos al azar.

2. Qué tipo de caso es

Es importante saber diferenciar cuál es tu caso, y cómo es diferente a los demás. Según las estadísticas, un accidente de carro llevado a corte, es probable que lo ganes dependiendo de la experiencia y efectividad de tu abogado. Pero cuando hablamos de casos de lesiones personales todos los resultados son impredecibles y a veces no favorables.

3. Los juicios son impredecibles

Hablando de impredecibles. Llevar tu caso a juicio es un riesgo ya que, a veces el demandante puede tener al juez y jurado a favor de su caso, y otras veces simplemente, no. No hay manera de saberlo y podría darle un giro negativo al caso e incluso perderlo. 

4. La compensación económica no es lo que uno espera 

Llegar a un acuerdo supone un alto riesgo, dejando que el jurado y/o juez definan un monto final de dinero que crean apropiado para el demandante; y no lo que el demandante espera. 

También pasa que el demandado arma su caso con un abogado creando un caso bastante más riguroso y eso convence al juez y jurado.

5. Tiempo & Recursos 

Estas son razones importantes por las que el demandante no debe llevar su caso a juicio. El tiempo invertido en presentarse a la corte es demasiado, sin mencionar que las cortes siempre están ocupadas, y esperar que fijen una fecha pueden ser meses incluso años. 

Pros y Cons de llegar a un acuerdo

Pros y Cons de llegar a un acuerdo

  • Las tarifas de los abogados se acumulan llegando a costarte mucho dinero que se suma al total de tu cuenta al final de la demanda, es decir, perderás más dinero del que piensas. 
  • Ganar el caso no significa que se acabó. El demandado puede apelar y el caso se extiende meses e incluso años. 
  • No llegar a un acuerdo y fallar en el intento. El demandado podría discrepar con la cifra de dinero y no pagarlo. En esos casos, el caso va a juicio con la esperanza de obtener compensación económica. 

Qué sucede previo al juicio 

Llevar el caso a la corte, es un hecho desde el momento que no se llegó a un acuerdo.  Después, tu abogado presenta un reclamo a la corte que demostrará la severidad del caso y lo que significa para el demandante. El proceso no se puede tomar a la ligera, debes tener el mejor abogado para que lidere el caso. 

Proceso de descubrimiento 

Esta fase se conoce como el proceso de descubrimiento, lo que significa que tu abogado de lesiones personales te pedirá datos, evidencia y sustento. El demandante deberá proveer todo lo necesario. 

Citación

La citación es otra manera de obtener pruebas. Es un paso adicional donde se reúnen documentos, exámenes médicos y físicos, entre otros. Es documentación crucial para tu abogado, la cual puede ser imposible de recopilar después.   

Reunión previa al juicio

En algunos estados es convencional una reunión previa al juicio. Solamente asisten los abogados del demandante y del demandado. 

En esta reunión, el juez analiza la evidencia de ambas partes, y decide si el caso amerita mediación o no. 

La recomendación del juez sigue siendo que busquen la solución para llegar a un acuerdo, antes de llevar el caso a juicio. Una vez revisados los pasos previos al juicio, y no se llegó a ningún acuerdo, el juicio está a punto de empezar. 

Qué pasa en el juicio 

Que sucede en un juicio por lesiones personales

Se define una fecha para el juicio, y se espera de ambos lados puntualidad y seriedad. Además de: 

  1. El demandante decide si el juez tiene la última palabra o el jurado. 
  2. Si el caso es juzgado por un jurado, el jurado es convocado. 
  3. Se presentan las declaraciones del demandante y del demandado
  4. Empiezan los testimonios de los involucrados.
  5. Se presentan los argumentos finales de ambas partes.
  6. El juez o el jurado se reúnen a juzgar en base al juicio. 
  7. Se llega a un veredicto.

En este punto, idealmente se debería finalizar el caso, sin embargo, en un juicio civil, se puede apelar. 

No es una decisión que se toma a la ligera

Con todo esto dicho, no es una cuestión de cuántos casos de lesiones personales son llevados a juicio o no, es qué pasaría si caso llega a juicio. En Abogados de Accidentes Ahora trabajamos diariamente situaciones similares. Agenda una consulta GRATIS completamente es español. 

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en California y Texas

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido tu compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.