Inicio » Blog » NO TENGO PAPELES, ¿PUEDO SACAR UNA LICENCIA DE CONDUCIR COMO INDOCUMENTADO?
¿puedo obtener una licencias de conducir aunque no tenga papeles?

NO TENGO PAPELES, ¿PUEDO SACAR UNA LICENCIA DE CONDUCIR COMO INDOCUMENTADO?

Normalmente, para obtener una licencia de conducir en los Estados Unidos, se requiere que los solicitantes proporcionen documentación para verificar su identidad, edad y domicilio. La documentación comúnmente requerida incluye un pasaporte válido, un certificado de nacimiento o una tarjeta de residencia permanente.

Si no eres ciudadano estadounidense o residente legal y quieres solicitar una licencia de conducir en Estados Unidos, puede ser un poco complicado. Pero no te preocupes, aquí te decimos cuáles estados ofrecen licencias de conducir a personas sin papeles, aunque los requisitos varían de un estado a otro.

¿puedo obtener una licencias de conducir aunque no tenga papeles?

Estados donde puedes obtener una licencia de conducir sin papeles

En los EE. UU. puedes sacar una licencia de manejo aun con tu pasaporte extranjero y otros documentos como una visa, I-94, o un documento de autorización de empleo (EAD). 

Sin embargo, las personas sin comprobante de presencia legal también pueden obtener una licencia de manejo, si residen en los siguientes estados:  

Lista de estados y leyes

¿Cuáles son algunos de los documentos necesarios para solicitar una licencia de conducir como indocumentado?

Los documentos específicos necesarios para solicitar un permiso de conducir como indocumentado pueden variar según el estado en el que te encuentres. Sin embargo, en general, los estados pueden exigir los siguientes documentos:

Prueba de identidad: Esto puede incluir un pasaporte de tu país de origen, una cédula consular o un certificado de nacimiento.

Verificación de domicilio: Puede que tengas que presentar una factura de servicios públicos, un contrato de alquiler u otra documentación que demuestre tu dirección actual.

Prueba de que puedes conducir: Puede variar en función del estado, pero puede incluir que pases un examen escrito y/o de conducción, la realización de un curso de educación vial o la presentación de un justificante de seguro.

Cuál es la diferencia entre la licencia de manejar regular y la licencia de manejar para indocumentados?

Ejemplo de licencia de manejo con "Federal Limits Apply"La principal diferencia entre una licencia de conducir regular y una licencia de conducir para personas indocumentadas es que la segunda solo permite la conducción dentro del estado que la emitió y no se puede utilizar para fines federales, como abordar un avión o cruzar la frontera internacional.

Además, en algunos estados, los requisitos para obtener una licencia de conducir para personas indocumentadas pueden diferir de los requisitos para una licencia de conducir regular. Por ejemplo, en algunos estados, puede ser necesario presentar pruebas adicionales de identificación, lugar de residencia y seguro de automóvil para obtener una licencia de conducir para personas indocumentadas.

¿Puede usar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) la información presentada para obtener mi permiso?

Depende del estado y de sus leyes y políticas específicas sobre el uso de la información del permiso de conducir. En general, en los estados donde las personas sin papeles pueden obtener permisos de conducir, han tomado medidas para proteger tu información personal, limitando el acceso a ella y asegurándose de que no pueda ser utilizada por las autoridades de inmigración. Así que puedes sentirte un poco más seguro sabiendo que tu información personal se mantiene confidencial. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las agencias de control de la inmigración, como ICE, tienen acceso a varias bases de datos gubernamentales y pueden utilizar otros medios para localizar a personas indocumentadas, independientemente de si tienen o no permiso de conducir. Por lo tanto, si bien la obtención de una licencia de conducir como un individuo indocumentado puede no conducir directamente a ser blanco de ICE, es importante ser consciente de los riesgos potenciales y entender las leyes y políticas en tu estado con respecto al uso de la información de la licencia de conducir.

¿Por qué debería sacar una licencia de manejar?

Hay varias razones por las cuales un individuo debería considerar sacar una licencia de conducir. Algunas de ellas son:

Seguridad en la carretera

Con una licencia de conducir, puedes tomar clases de manejo y presentar un examen práctico para asegurarte de que estás preparado para conducir de manera segura. Además, al tener una licencia de conducir, estarás en condiciones de obtener seguro de carro, lo que puede protegerte financieramente en caso de un accidente automovilístico.

Seguridad financiera

El seguro de carro puede ser una red de seguridad financiera en caso de accidente. He aquí algunas formas en que el seguro de coche puede ayudarte después de un accidente:

Cubre los daños de tu vehículo: Dependiendo del tipo de cobertura de seguro que tengas, tu compañía de seguros puede cubrir los gastos de reparación o sustitución de tu vehículo después de un accidente.

Cubre los gastos médicos: Si tú o cualquier otra persona que viaje en tu vehículo resulta herida en un accidente, tu compañía de seguros puede cubrir el coste de los gastos médicos, como las facturas del hospital y los costes de rehabilitación.

Proporciona cobertura de responsabilidad civil: Si eres culpable de un accidente, tu seguro puede cubrir el coste de los daños o lesiones sufridos por la otra parte o partes implicadas.

Cubre los gastos legales: Si te demandan después de un accidente, tu seguro puede cubrir tus gastos legales y cualquier sentencia o acuerdo en tu contra.

Proporciona asistencia en carretera: Dependiendo de tu póliza, tu seguro puede proporcionarte servicios de asistencia en carretera como remolque, reparación de pinchazos o arranque de tu coche después de un accidente.

Ten en cuenta que las prestaciones específicas de tu póliza de seguro de carro dependerán del tipo de cobertura que tengas y de los detalles de tu póliza. Siempre es una buena idea revisar tu póliza y entender tu cobertura antes de que ocurra un accidente para estar preparado.

Facilidad para realizar ciertas actividades

Al tener una licencia de conducir, podrás llevar a tus hijos a la escuela, ir a trabajar, hacer compras y realizar otras actividades diarias que pueden ser difíciles de hacer sin un medio de transporte confiable.

Cumplimiento con las leyes locales

Todos los estados de Estados Unidos exigen que los conductores tengan algún tipo de seguro de auto o responsabilidad financiera para cubrir los costes de los daños o lesiones que puedan derivarse de un accidente de tráfico.

Sin embargo, los requisitos mínimos para un seguro de auto pueden variar según el estado. Por ejemplo, algunos estados requieren que los conductores tengan sólo un seguro de responsabilidad civil, mientras que otros pueden requerir una cobertura adicional, como la protección contra lesiones personales (PIP) o la cobertura de motorista sin seguro.

Recalcamos, conducir sin seguro es ilegal en todos los estados y puede acarrear multas, suspensión de la licencia de manejo y/o penas de cárcel. Así que siempre es una buena idea llevar al menos la cobertura de seguro mínima requerida en tu estado para protegerte a ti mismo y a los demás en la carretera.

Accidentes, las compañías de seguro y las indemnizaciones en casos de conductores indocumentados sin licencia y sin seguro

Si eres víctima en un accidente de tránsito, tengas papeles o no; tengas seguro o no, puedes conseguir una compensación por tus daños y pérdidas por parte del seguro del responsable. Claro, si la póliza de seguro de la persona culpable no cubre todas tus pérdidas y tú no tienes seguro de auto, es posible que tengas que pagar el resto de los gastos de tu bolsillo.

Sin embargo, puedes considerar:

  • Interponer una demanda contra el conductor culpable para recuperar los costes restantes.
  • Negociar un acuerdo con la compañía de seguros del conductor culpable o con el propio conductor. Esto puede implicar un plan de pagos.

Es importante tener en cuenta que estar involucrado en un accidente de carro sin seguro puede ser costoso y estresante. Siempre es una buena idea tener un seguro de carro.

Cabe mencionar que ante un accidente de auto grave, las compañías de seguro suelen compensar menos de lo que es justo. Si  o un ser querido sufrió un accidente automovilístico grave o complicado, es mejor obtener el apoyo de un abogado de accidentes de tránsito para asegurar que estés recibiendo una compensación completa y justa.

Es importante tener en cuenta que conducir sin seguro es ilegal en todos los estados y puede acarrear multas, suspensión del carné y/o penas de cárcel. Si vives en los estados mencionados anteriormente, sería buena idea reunir los requisitos, solicitar tu licencia de manejo, y adquirir tu seguro. 

Conclusión Ahora

Para concluir, es importante tener en cuenta que las leyes y políticas en torno a las licencias de conducir para personas indocumentadas pueden variar de estado a estado, así que asegúrate de investigar las opciones disponibles en tu estado y los requisitos.

Si estuviste en un accidente, no dudes en llamarnos para agendar una consulta gratuita con un abogado especialista en accidentes de auto.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]