Reclamo de accidente si no tengo seguro de carro

¿PUEDO HACER UN RECLAMO DE ACCIDENTE DE CARRO SI NO TENGO SEGURO?

Una pregunta muy común es: me chocaron y no tengo seguro; ¿puedo hacer un reclamo de accidente de carro sin seguro? Manejar sin seguro de auto no es una buena idea, por donde sea que lo quieras ver. Si tu chocas y no tienes seguro de auto, estarás en problemas legales. No todo está perdido si eres víctima de un accidente de carro y no tienes seguro.

Reclamo de accidente si no tengo seguro de carro

Pero primero entendamos que debemos evitarlo, no solo por la cuestión económica, sino porque el estado de California lo requiere.

Todos los conductores de auto deben poseer una cobertura mínima de seguro por daños y/o lesiones corporales de:

  • $15,000 por la lesión o muerte de una persona
  • $30,000 por las lesiones o muertes de más de una persona en un solo accidente
  • Mínimo de $5,000 por daños a la propiedad

Esto de acuerdo con los datos que nos da el Departamento de Seguros de California (Department of Insurance).

Leyes de responsabilidad financiera de California 

Con las leyes de responsabilidad civil del estado de California, el gobierno se asegura que los conductores de autos tengan la manera de cubrir las lesiones o daños causados en caso de un accidente. Sin embargo, la cobertura de responsabilidad civil de automóvil no cubre a tus pasajeros. Esa cobertura se puede adquirir por supuesto, pero no lo exige la ley como tal.

Como se mencionó al principio, quizá no todo está perdido si chocas y no tienes seguro. Vamos a analizar panoramas. 

Alternativas de seguro

Existen tres opciones para el cumplimiento de las leyes de responsabilidad financiera del estado. 

En lugar de comprar una póliza de seguro de automóvil regular, los dueños de vehículos en California pueden optar por una de estas tres opciones:

  • Hacer un depósito en efectivo de $35,000 directamente con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
  • Obtener un certificado de autoseguro del DMV de California
  • Obtener un bono de garantía (mejor conocido como “surety bond”), por $35,000 de una compañía de seguros con licencia comercial para operar en California. 

El Surety bond (bono de garantía) es un acuerdo tripartito, es decir que involucra a tres actores de manera legal: a un principal, que es el que necesita el bono, un acreedor, que requiere el bono y una compañía de garantía que es la que vende el bono. El bono garantiza que el principal actuará de acuerdo con ciertas leyes. Si el principal no cumple, la fianza cubrirá los daños o pérdidas resultantes.

Para ubicar una compañía que emita bonos de garantía, comunícate con el Departamento de Seguros o llama al 1-800-927-4357.

Reclamo de accidente de carro sin seguro: estás lesionado y no fué tu culpa

Si te lesionaste en un accidente de auto en California, tú no tuviste la culpa y no tienes seguro, debes buscar cuanto antes la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos.

Un buen abogado después de analizar todo el caso, podrá deliberar si puede recuperar una indemnización para cubrir los gastos que el accidente te haya provocado.

Es importante que tomes el consejo de un abogado de inmediato, porque en realidad podría haber algo que pueda hacerse y estarías en riesgo de perder tu indemnización.

Es necesario tener cuidado con dos cosas:

  1. Jamás aceptes el primer trato que te den las compañías de seguro.
  2. Nunca firmes nada de las compañías de seguro porque podrías estar renunciando a tu derecho de tomar medidas legales.

No tienes seguro y tu tuviste la culpa del accidente

Si eres el responsable de un accidente de auto y no tienes seguro, deberás enfrentarte al hecho de hacerte cargo por tu cuenta de los daños causados a tu persona y a terceros. En este caso, hacer un reclamo de accidente de carro sin seguro no es muy probable.

Incluso si el otro conductor llegara a tener seguro que lo protege por chocar con alguien sin seguro (UM), todavía tendría el derecho de presentar una demanda directamente contra ti por daños, lo que significa que tus bienes personales podrían estar en riesgo.

  • Verifica si tienes algún seguro que no conocías
  • Puede ser que en efecto no tengas seguro de auto. Pero, el carro que conducías con el permiso del dueño, si tiene seguro. Entonces en este caso estarías cubierto por ese seguro. El seguro sigue al automóvil cuando el titular de la póliza de seguro le da a otro conductor permiso para usar su vehículo, es muy probable que el seguro del automóvil se pueda utilizar para pagar los daños que se hayan causado.

Qué le pasa a un conductor que se accidenta sin seguro

Una persona murió en un accidente peatonal en la autopista 5Cuando un accidente en California resulta en cualquier tipo de lesión, en alguna muerte injusta, o daño a la propiedad que sea superior a $750, todos los involucrados deberán presentar evidencia de “responsabilidad financiera”.

Si el conductor no puede comprobar al momento del accidente que cumple con la responsabilidad financiera requerida por el estado, entonces:

  • Será multado
  • La licencia de conducir será suspendida por un año
  • Se le incautara el vehículo. 

Qué opciones tienes para recuperar una compensación

Siempre puede haber solución para los problemas o alternativas para que sea menos problemático. Si estás lastimado del accidente sin seguro, pero posees seguro médico, a través de este podrán pagarse las cuentas y tratamiento que pudieras necesitar tras tus lesiones.

Otra posibilidad es que si el accidente de auto fue provocado, por ejemplo, por una falla en los frenos, esto es un defecto de fábrica que puede comprobarse, entonces el caso se movería en culpar al fabricante y con un abogado experto hacerlo a él responsable por los daños. 

En el caso de que por ejemplo las lesiones del otro involucrado no sean graves, ni serios, se puede ofrecer un acuerdo de buena voluntad, en donde el conductor sin seguro pague las reparaciones del auto y se acuerda dejar a un lado el asunto con los seguros.

Seguro de auto de bajo costo

Existen casos donde las personas en realidad no pueden pagar el seguro de auto y si ese es el caso, el conductor puede tener acceso para calificar para el Programa de Seguro de Automóvil de Bajo Costo de California (CLCA por sus siglas en inglés). Es un programa del estado el cual reduce el costo de un seguro de auto.

Para ser elegible tienes que tener un historial de manejo limpio y cumplir con un máximo de ingresos requeridos, dependiendo cuantas personas vivan en tu hogar.

Con este programa, el gobierno hace un seguro de responsabilidad civil para automóviles más accesible.

¿Debería adquirir la cobertura de motorista sin seguro / con seguro insuficiente?

En el 2019 el 12.6% de los choferes en Estados Unidos no tenían seguro de auto, es decir que de cada 100 choferes, 12 no tienen seguro, la cifra es alarmante.

Siempre recomendamos a todo conductor el hecho de considerar comprar la cobertura adicional de motorista sin seguro / con seguro insuficiente, especialmente para las personas que conducen largas distancias a diario.

Si cuentas con las coberturas adicionales de auto, aunque tengas la mala suerte de tener un accidente y el otro conductor no posee seguro, tú aún podrías reclamar la compensación que mereces por tus daños. Revisa las cláusulas de tu seguro de auto y asegúrate de tener las coberturas de Cobertura de Motorista Sin Seguro / Con Seguro Insuficiente. 

Conclusión AHORA 

En casos de lesiones graves a causa de un accidente de carro y no cuentas con seguro de auto, es importante que busques a un abogado con las herramientas y experiencia suficiente para informarte sobre tus opciones legales para emprender un reclamo de accidente de carro sin seguro.

shield bullet   Te invitamos a leer: Cuando contratar a un abogado de accidente de carro

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.