Inicio » Blog » ¿DEBERÍA IR A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS O SALA DE EMERGENCIAS TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?
¿Debería acudir a una clínica de urgencias o a una sala de emergencias tras un accidente de tráfico?

¿DEBERÍA IR A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS O SALA DE EMERGENCIAS TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Cuando te ves afectado por un accidente de tráfico, es esencial buscar atención médica con prontitud, aunque tus lesiones parezcan leves. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Debería acudir a una clínica de urgencias o a la sala de emergencias de un hospital? Esta decisión puede afectar significativamente a tu tratamiento, recuperación y posible indemnización de seguro. En este artículo exploramos los factores que te ayudarán a tomar una decisión informada, garantizando que recibas la atención adecuada y protegiendo tu reclamación al seguro.

¿Debería acudir a una clínica de urgencias o a una sala de emergencias tras un accidente de tráfico?

Comprendamos la diferencia entre una clínica de urgencias y una sala de emergencias en un hospital

Las clínicas de atención urgente, están diseñadas específicamente para atender a pacientes con problemas médicos que no son emergencias pero que requieren atención inmediata. Estos centros de cuidados críticos surgieron como solución para los pacientes que requerían atención médica fuera del horario habitual de consulta.

Por otro lado, las salas de emergencia de los hospitales están equipadas para tratar lesiones potencialmente mortales o lesiones graves que requieren una intervención médica inmediata.

Antes de decidir dónde buscar atención médica, en la clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente de tráfico, es fundamental comprender la diferencia entre ambas.

Capacidad para atender las lesiones:

Una de las principales diferencias entre las clínicas de atención de urgencia y las salas de emergencia es el nivel de gravedad que pueden manejar. Las clínicas de atención urgente están diseñadas para tratar afecciones que no ponen en peligro la vida, como fracturas simples, esguinces, cortes e infecciones. Proporcionan atención inmediata para enfermedades y lesiones que requieren atención inmediata pero no suponen una amenaza inmediata para la vida o la integridad física.

Los servicios de emergencia, por su parte, están equipados para atender emergencias potencialmente mortales y lesiones graves que requieren una intervención médica intensiva, como dolor torácico, hemorragias graves, traumatismos craneoencefálicos o dificultad respiratoria.

Recursos y capacidades:

Las salas de emergencias en los hospitales están equipadas con una amplia gama de medios de diagnóstico, equipos médicos avanzados y un personal médico altamente especializado capaz de tratar casos médicos complejos. Tienen acceso a tecnología avanzada de diagnóstico por imagen, salas de cirugía y unidades de cuidados intensivos. Las clínicas de urgencias, aunque están equipadas con material médico básico, pueden no tener el mismo nivel de recursos o la capacidad de gestionar procedimientos complejos. Están diseñadas para prestar una atención inmediata pero limitada para lesiones menos graves.

Horario de atención:

Las clínicas de urgencias suelen tener un horario de atención ampliado, que incluye noches y fines de semana, para adaptarse a los pacientes que necesitan atención inmediata fuera del horario habitual de consulta. Esta accesibilidad hace que las clínicas sean una opción cómoda para las víctimas de accidentes que necesitan atención médica inmediata pero que no pueden esperar a que abra la consulta de su médico de cabecera. Las salas de emergencias, por su parte, funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y siempre están disponibles para atender lesiones graves o potencialmente mortales.

Differencias entre una clinica de urgencias y una sala de emergencias

Evaluación de la gravedad de tus lesiones

Una de las principales consideraciones a la hora de decidir entre una clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente de tráfico es la gravedad de las lesiones. Si sufres una hemorragia grave, dolor torácico, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma que ponga en peligro tu vida, es fundamental que llames al 911 o acudas inmediatamente a la sala de emergencias más cercana. Sin embargo, si tus lesiones son relativamente leves, como cortes, contusiones, esguinces o fracturas leves, la atención de una clínica de urgencias puede ser una opción adecuada.

Lesiones potencialmente mortales o graves, comunes en los accidentes de tráfico:

  • Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  • Hemorragias internas
  • Lesión medular
  • Fracturas múltiples
  • Lesiones torácicas

En la sala de emergencias (ER), tendrás acceso a una amplia gama de equipo de diagnóstico y tratamientos, algunos de los cuales pueden no ser accesibles en las clínicas de atención urgente o en el consultorio de tu médico de cabecera. Entre ellos se incluyen:

  • Resonancia magnética (RM)
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Quirófanos
  • Ecografías
  • Monitorización cardiaca
  • Anestesia

Lesiones no mortales, comunes en los accidentes de tráfico:

  • Latigazo cervical
  • Lesiones de tejidos blandos
  • Cortes y laceraciones
  • Angustia psicológica

Recuerda que, aunque una lesión parezca no poner en peligro la vida, es esencial buscar atención médica para recibir una evaluación y cuidados adecuados, ya que algunas lesiones pueden empeorar si no se atienden.

Tiempos de espera y accesibilidad

Otro factor a tener en cuenta al decidir entre una clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente de tráfico, es el tiempo y la accesibilidad. Las salas de emergencias en los hospitales suelen tener tiempos de espera más largos debido a la priorización de los casos críticos, lo que significa que las lesiones menos graves pueden tener que esperar más tiempo para recibir tratamiento.

En cambio, las clínicas de urgencias suelen tener tiempos de espera más cortos, lo que las hace más convenientes para atender lesiones menos graves pero que aún así requieren una atención rápida. Además, las clínicas de urgencias suelen estar abiertas en horario ampliado y los fines de semana, lo que las hace más accesibles

Según una encuesta del 2015 realizada por la Asociación de Atención Urgente de América, el tiempo de espera promedio de atención urgente es de 30 minutos o menos, y la mayoría de los pacientes fueron tratados en 60 minutos o menos. Un estudio de 2017 realizado por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia encontró que el tiempo de espera promedio en las salas de emergencia fue de 58 minutos, esto no incluye el tiempo de tratamiento.

Estos son algunos factores más que pueden afectar la duración de los tiempos de espera en las salas de emergencia y consultorios de atención urgente:

  • Hora del día: Los tiempos de espera suelen ser más cortos los días laborables en comparación con los fines de semana y festivos.
  • La ubicación: Los tiempos de espera suelen ser más cortos en las zonas rurales que en las urbanas.
  • Gravedad de la enfermedad: Los pacientes con afecciones más graves suelen tener prioridad y ser atendidos antes que aquellos con afecciones menos graves.
  • Número de pacientes en espera: Los tiempos de espera pueden ser más largos si hay un mayor número de pacientes esperando ser atendidos.

Los cinco niveles de triaje en las salas de emergencias: priorización de la atención y gestión de los tiempos de espera.

Las enfermeras de triaje evalúan la gravedad de los pacientes que llegan basándose en un sistema de triaje de cinco niveles. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen un sistema de triaje de cinco niveles para priorizar la atención de los pacientes en función de la gravedad de su estado. Los cinco niveles de triaje son

  1. Inmediato – Pacientes que requieren tratamiento inmediato para evitar la pérdida de la vida o de un miembro.
  2. Emergente – Pacientes con lesiones o enfermedades graves que requieren atención médica rápida.
  3. Urgente  Pacientes con problemas médicos importantes que requieren tratamiento inmediato.
  4. Menos urgentes – Pacientes con afecciones que no ponen en peligro la vida y que pueden esperar varias horas para recibir tratamiento.
  5. No urgentes –  pacientes con enfermedades o lesiones leves que pueden esperar varias horas o días para recibir tratamiento. Por lo tanto, los pacientes no urgentes suelen ser atendidos en un plazo de entre dos y 24 horas.

Es importante tener en cuenta que estos factores representan tendencias generales y que los tiempos de espera reales pueden variar según el centro y las circunstancias. Si tienes inquietudes sobre los tiempos de espera, es aconsejable que te pongas en contacto con la clínica o el hospital por adelantado y preguntes por los tiempos de espera actuales.

Consideraciones sobre el costo y el seguro

Muchas personas involucradas en accidentes de tráfico no van al médico por el alto costo. Su preocupación es entendible, pero no obtener atención médica puede terminar siendo más costoso a largo plazo. Si no recibes la atención médica necesaria, es posible que tengas más problemas de salud en el futuro, cuyo tratamiento puede resultar aún más caro. Cuidar de tu salud tras un accidente de tráfico es importante, tanto para tu bienestar como para tu bolsillo.

El costo de la atención médica y su impacto en tu indemnización de seguro es un aspecto esencial que también se debe tener en cuenta. Las visitas a la sala de emergencias suelen ser más caras debido al nivel de atención prestada y a los recursos disponibles.

En cambio, las visitas a la clínica de urgencias suelen ser más asequibles.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta las implicaciones financieras y consultar con tu proveedor de seguros para entender cómo la elección entre la clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente de tráfico puede afectar a tu cobertura.

Como puede ayudar un abogado

En situaciones como ésta, la orientación de un abogado con experiencia en lesiones personales puede ayudarte a navegar por las complejidades de las reclamaciones de seguros. Ellos pueden ayudarte a entender tus derechos y opciones, especialmente en los casos en que las aseguradoras como Anthem, que cubren a millones de estadounidenses, pueden tener la autoridad para negar la cobertura de las visitas a la sala de emergencias que no cumplan con su definición específica de una verdadera emergencia.

Si has sufrido un accidente de tráfico y no estás seguro de cómo pueden afectar las consideraciones del seguro a tu reclamación, es recomendable que te pongas en contacto con un abogado experto en lesiones personales que pueda proporcionarte un valioso asesoramiento jurídico y ayudarte a resolver estas cuestiones de forma eficaz.

Cuidados de seguimiento y especialistas

Tras recibir el tratamiento inicial, es posible que necesites atención de seguimiento o consultas a especialistas. Las clínicas de urgencias pueden derivar a los pacientes a especialistas si es necesario, pero su prioridad es la atención inmediata. En cambio, las salas de emergencias están equipadas para tratar una gama más amplia de lesiones y pueden canalizarte directamente con los especialistas adecuados para un tratamiento continuo. Si tus lesiones son más complejas y requieren atención médica continuada, acudir a una sala de emergencias puede ser la mejor opción.

Lo que hay que saber sobre las visitas a la sala de emergencia tras un accidente de tráfico

Si eres víctima de un accidente de tráfico, hay algunas cosas que debes saber, siendo tu salud la principal prioridad. Si los paramédicos o la policía recomiendan ir a la sala de emergencias (ER), por lo general es aconsejable seguir su consejo.

Aquí te presentamos información práctica sobre lo que implica ir a la sala de emergencias después de un accidente:

Evaluación de las lesiones

Los médicos de emergencias evaluarán la gravedad de tus lesiones. Se centrarán principalmente en atender las lesiones potencialmente mortales y las que requieran una intervención quirúrgica inmediata. Si tus lesiones no ponen en peligro tu vida, es probable que te den el alta con instrucciones para que consultes a tu médico de cabecera o a un especialista. Es crucial que programes y asistas con prontitud a las citas de seguimiento recomendadas por los médicos para garantizar una atención y una recuperación adecuadas después de salir de emergencias.

Ten cuidado al firmar documentos

A tu llegada al hospital, te proporcionarán formularios que deberás rellenar para recibir atención médica. Si tienes seguro médico, es importante que te asegures de que el hospital facture a tu seguro. Las leyes de facturación pueden ser intrincadas, por lo que es crucial entender lo que se está firmando.

Independientemente de la culpabilidad o de tu cobertura de seguro, debes dar prioridad a recibir atención médica inmediata si resultaste herido. Una vez que hayas recibido la atención médica necesaria, puedes abordar los aspectos jurídicos y de seguros.

Posibles facturas hospitalarias caras

Ten en cuenta que las facturas hospitalarias pueden llegar a ser bastante caras. Por ello, puede ser beneficioso buscar la ayuda de un abogado con experiencia que pueda ayudarte a negociar una reducción de tus facturas. Los abogados de lesiones personales, como Abogados de Accidentes Ahora, se especializan en este proceso y pueden proporcionar apoyo y orientación valiosos. Ellos pueden ayudarte a garantizar que recibas un trato justo y a minimizar la carga financiera asociada a tus facturas hospitalarias.

La importancia de la exactitud de los datos

La información registrada por la enfermera u otros profesionales médicos en relación con el accidente es muy importante. Cuando te pregunten sobre tu accidente de tráfico, es mejor que tus respuestas sean concisas. El objetivo principal de los médicos y enfermeros es proporcionar el cuidado necesario para tus lesiones, por lo que pueden condensar tus respuestas a la hora de documentarlas. Sin embargo, la versión abreviada podría transmitir un significado diferente, lo que podría afectar negativamente a tu reclamación. Para evitar estos problemas, es aconsejable que tus respuestas sean breves y se centren en tus lesiones, sin entrar en detalles innecesarios sobre el accidente.

Comunica todas tus lesiones

Es absolutamente vital informar a los médicos y enfermeras sobre todas las partes del cuerpo que te duelan. Aunque tu instinto sea centrarte en la zona más adolorida, es importante que comuniques también cualquier dolor o lesión que sientas en otras zonas.

Aunque una lesión parezca menor en ese momento, puede empeorar con el tiempo y tener efectos a largo plazo. Llevar un registro escrito de todas tus lesiones es importantísimo. Si no mencionas alguna lesión en tu primera visita al médico, las compañías de seguros lo utilizarán en tu contra más adelante. Por lo tanto, informa todas tus lesiones y dolores para asegurar que recibas la atención médica necesaria y la indemnización adecuada por tus lesiones.

La importancia de buscar atención médica, ya sea en urgencias o en una sala de emergencias

Incluso en un accidente menor, suele ser prudente consultar a un médico. El cuerpo puede entrar en estado de shock, adormeciendo las sensaciones de dolor, por lo que es importante no descartar la posibilidad de lesiones. Incluso una colisión a sólo 16 km/h puede provocar lesiones como nervios pinzados o latigazo cervical.

Sin embargo, si el accidente se produjo a muy baja velocidad, como al salir marcha atrás de una entrada o de un estacionamiento a 2 mph, es menos probable que se produzcan lesiones graves, y puede que no sea necesaria una visita al médico. 

Confía en tus instintos y utiliza el sentido común: si sospechas que el accidente de auto puede causarte lesiones, aunque sean leves, lo mejor es que acudas al médico. Ya sea a una clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente.

3 Razones por las que no debes esperar para buscar atención médica tras un accidente de tráfico

Es crucial solicitar tratamiento médico inmediatamente después de un accidente de tráfico, independientemente de cualquier preocupación que puedas tener sobre los costes asociados. Retrasar la atención médica no te beneficiará; de hecho, puede perjudicar tanto tu reclamación de lesiones personales como tu recuperación.

  1. Las compañías de seguros suelen interpretar el retraso en el tratamiento médico como una señal de que tus lesiones no son auténticas o de que no necesitas asistencia. Para garantizar un diagnóstico adecuado e iniciar tu camino hacia la recuperación, es esencial consultar a un médico con prontitud si sufres lesiones en un accidente.
  2. Aunque el estatuto de limitaciones es de dos a tres años, dependiendo del estado dónde te encuentres, esperar a buscar ayuda médica sólo prolongará tu caso y retrasará tu acuerdo. Es importante recordar que las compañías de seguros suelen ser poco dispuestas a pagar las indemnizaciónes por lesiones.
  3. Por último, no todas las lesiones se manifiestan inmediatamente después del accidente. A veces, un dolor de espalda grave puede tardar unos días en manifestarse, ya que el cuerpo puede entrar en estado de shock, enmascarando el dolor inmediato debido a la liberación de adrenalina.

En resumen, cuanto más cerca esté tu atención médica a la fecha del accidente, más fácil será establecer un nexo causal entre el accidente y tus lesiones. Las compañías de seguros suelen a argumentar que las lesiones podrían haber sido causadas por otros factores como el trabajo, actividades deportivas, aficiones o cualquier otra cosa no relacionada con el accidente en sí. Buscar atención médica inmediatamente después del accidente refuerza tu caso y ayuda a demostrar la conexión entre el accidente y tus lesiones.

Conclusión Ahora

Determinar si acudir a una clínica de urgencias o sala de emergencias tras un accidente de tráfico requiere la cuidadosa consideración de varios factores, incluyendo la gravedad de tus lesiones, limitaciones de tiempo, costo, implicaciones de seguro y la necesidad de atención de seguimiento. 

Mediante la evaluación de estos factores y el conocimiento de los servicios prestados por cada instalación, puedes tomar una decisión informada que garantice que recibas la atención médica adecuada, salvaguardando al mismo tiempo tu indemnización de seguro.

Recuerda que siempre es mejor pecar de precavido y buscar atención médica rápidamente, ya que retrasar el tratamiento puede provocar complicaciones o empeorar tu estado de salud.

No te lo pienses dos veces: da prioridad a tu salud y consulta a un abogado especializado en lesiones personales para que te asesore en tu caso de accidente de tráfico.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]

, ,