Inicio » Blog » ¿CÓMO SE DETERMINA LA CULPA EN UN ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN CALIFORNIA?
Determinación de la culpa en un accidente de motocicleta en California

¿CÓMO SE DETERMINA LA CULPA EN UN ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN CALIFORNIA?

Si resultaste herido en un accidente de motocicleta en California, puedes tener derecho a una indemnización por tus facturas médicas, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y otros daños.

Sin embargo, para recibir el importe total de la indemnización que mereces, tendrás que demostrar que el otro partido tuvo la culpa del accidente.

Esto puede ser un desafío, especialmente si la otra parte niega la responsabilidad o trata de culparte por el accidente. En este artículo analizaremos algunas de las medidas que puedes tomar para demostrar la culpa en un accidente de motocicleta.

Determinación de la culpa en un accidente de motocicleta en California

Si tu caso de accidente de moto va a juicio, un juez o un jurado determinará quién tiene la culpa. Sin embargo, más a menudo, los accidentes de motocicleta se resuelven a través de acuerdos con el seguro.

Son el resultado de las negociaciones entre el abogado de lesiones personales del demandante y el ajustador de seguros o el abogado del demandado. Los acuerdos se basan en la forma en que cada partido cree que un juez o un jurado probablemente asignaría la culpa, basado en la evidencia.

Víctimas mortales de accidentes de tráfico en motocicleta, por uso de terreno, ubicación, condiciones meteorológicas y luminosidad

¿CÓMO SE DETERMINA LA CULPA EN UN ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN CALIFORNIA?, Abogados de Accidentes Ahora

Fuente: NHTSA

Determinación de la culpabilidad

Para demostrar la culpa en un accidente de motocicleta, tendrás que demostrar que el otro implicado fue negligente.

Negligencia

Negligencia significa que la otra parte no actuó con cuidado razonable y te causó daño. Para demostrar la negligencia, tendrás que probar cuatro elementos:

  1. Deber: La otra parte tenía el deber de actuar con diligencia razonable hacia ti. Por ejemplo, los conductores tienen el deber de respetar las normas de tráfico y conducir con seguridad.
  2. Incumplimiento: La otra parte incumplió su deber actuando con imprudencia o temeridad. Por ejemplo, los conductores incumplen su deber por exceso de velocidad, saltarse semáforos en rojo, enviar mensajes de texto mientras conducen o conducir bajo los efectos del alcohol.
  3. Causalidad: El incumplimiento de la otra parte causó tus lesiones. Por ejemplo, si un conductor se salta un semáforo en rojo y golpea tu moto, su infracción causó tus lesiones.
  4. Daños y perjuicios: Sufriste daños y perjuicios como consecuencia de tus lesiones. Por ejemplo, gastos médicos, pérdida de ingresos, dolor y sufrimiento y daños materiales.

Es más difícil demostrar la negligencia cuando un conductor  causa daños por su falta de diligencia razonable, sin infringir ninguna ley de tráfico. 

Un ejemplo de esto es cuando un conductor se desvía de su camino hacia ti mientras intenta ajustar el radio. Si bien no existe ninguna ley que prohibe el ajuste de la radio mientras se conduce, una persona que pierde el control de su vehículo por  esta distracció, está participando en un acto que plantea un riesgo excesivo para los motociclistas.

En este escenario, la víctima o su abogado de accidente de motocicleta necesitan demostrar que:

  • Sufrió una pérdida (gastos, sufrimiento, etc.)
  • Las pérdidas resultaron de sus lesiones
  • Dichas lesiones fueron como resultado de las acciones negligentes del conductor

Negligencia per se

En California, la negligencia per se es una doctrina legal que presume que una persona es negligente si viola una ley o reglamento que fue diseñado para proteger a otros de cualquier daño.

Si un conductor viola una disposición del Código de Vehículos de California y causa un accidente, puede ser considerado “negligente per se” y se presume que no ejerció suficiente cuidado y precaución en la operación de su vehículo. 

Por ejemplo, si el conductor se salta un semáforo en rojo y te golpea mientras cruzas la intersección.

En este caso, sólo se tendrá que demostrar que tus pérdidas son consecuencia de las lesiones derivadas del accidente. Se presupone que el conductor es culpable porque infringió el código de circulación.

Ley de Culpa Comparativa: Cuando una o ambas partes son parcialmente responsables del accidente de motocicleta

A veces los accidentes son resultado de las acciones de ambas partes.

Muy a menudo, los conductores de automóviles culpan a los conductores de motocicletas por el accidente. Algunas de las razones más comunes que los conductores de automóviles dan de por qué ocurrió el accidente incluyen:

  • El motorista circulaba con exceso de velocidad
  • No ceder el paso
  • Cambio de carril inseguro
  • Conducción distraída
  • Conducción en medio de dos carriles

Si, por ejemplo, dos conductores colisionan al intentar incorporarse al mismo carril desde lados opuestos y ninguno de ellos utilizó los intermitentes, ambos conductores podrían ser considerados culpables.

Una vez determinado el porcentaje de culpa, tanto del conductor del carro como del conductor de la motocicleta, cada parte es responsable de su parte de los daños.

Esto se conoce como Ley de Culpa Comparativa.

Otro ejemplo: si un motociclista sufrió lesiones cerebrales cuando un auto se saltó una señal de stop, pero el conductor de la motocicleta no llevaba casco, el motociclista podría ser declarado parcialmente culpable.

¿Como afecta la ley de culpa comparativa a tu indemnización?

Supongamos, que la culpa del motociclista es del 10% y la del conductor del auto del 90%.

Lo que ocurre a continuación es que la indemnización por daños y perjuicios del motociclista se reduce en un 10%. Entonces, una indemnización de 100.000 dólares se reduce a 90.000 dólares (es decir, pierde el valor segun el porecentage de la culpa del demandante).
 

 

Utiliza pruebas para justificar tu demanda

Para demostrar estos elementos de negligencia, tendrás que utilizar pruebas que respalden tu reclamo.

Aquí es donde las pruebas que reuniste en la escena del accidente y de tus registros médicos son útiles.

Puedes utilizar fotos y vídeos para demostrar cómo ocurrió el accidente y quién tuvo la culpa.

También puedes utilizar las declaraciones de testigos para corroborar tu versión de los hechos y demostrar que la otra parte fue negligente. 

Finalmente, puedes utilizar historiales médicos y facturas para demostrar el alcance y la gravedad de tus lesiones y cómo han afectado a tu vida.

Un abogado que se especializa en accidentes de motocicleta puede mejorar y apoyar tu demanda con el testimonio experto de médicos, reconstructores de accidentes, u otros profesionales para explicar cómo ocurrió el accidente y cómo te impactó.

Incluso si tienes pruebas sólidas para demostrar que la culpa en un accidente de motocicleta fue la del otro conductor, debes anticipar que la otra parte tratará de defenderse o tratar de reducir su responsabilidad. 

Algunas de las defensas comunes que la otra parte puede utilizar son:

  •  Negar la culpa: La otra parte puede negar haber sido negligente o haber causado el accidente. Pueden alegar que tú tuviste la culpa o que hubo otro factor que contribuyó al accidente.
  •  Impugnación de pruebas: La otra parte puede cuestionar la validez o fiabilidad de tus pruebas. Pueden argumentar que tus fotos o vídeos son poco claros o están manipulados. Pueden cuestionar la credibilidad o imparcialidad de tus testigos o peritos. Pueden discutir la exactitud o integridad de tus registros médicos o facturas.

Protege tu caso de accidente de moto en California 

Probar la culpa en un accidente de motocicleta puede ser un proceso complejo y lento. Es posible que tengas que tratar con múltiples partes, como el otro conductor, la compañía de seguros, su abogado, y posiblemente otras entidades que pueden haber contribuido al accidente.

También es posible que tengas que lidiar con cuestiones legales como la negligencia, la culpa comparativa, los plazos de prescripción y los daños y perjuicios.

Para proteger tus derechos e intereses, debes contratar a un abogado especializado en casos de accidentes de moto.

Un abogado de accidente de motocicleta puede ayudarte a reunir y analizar pruebas, negociar con las otras partes, presentar una reclamación o una demanda, y representarte en los tribunales si es necesario.

Abogados de Accidentes Ahora puede ayudarte con tu caso de principio a fin.

Si sufriste lesiones en un accidente de motocicleta en California o perdiste a un ser querido en un accidente de motocicleta, llámanos hoy para programar una consulta gratuita para discutir tu caso.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]