Inicio » Blog » ¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECLAMO POR UN ACCIDENTE DE CARRO?
proceso de reclamo por un accidente

¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECLAMO POR UN ACCIDENTE DE CARRO?

proceso de reclamo por un accidente

Basta con un abrir y cerrar de ojos para que pases de ir manejando tranquilamente en la carretera, a estar envuelto en un accidente de tráfico. Si corres con suerte, puede que esté no pase de un simple “llegue” o un rayón en tu carro. Pero los accidentes de carro son impredecibles y sus consecuencias son innumerables. Desafortunadamente, en las calles de California, todavía, hay muchos conductores negligentes o que faltan a las reglas básicas de manejo y no siempre podemos evitarlos. Después de haber sufrido un accidente, ya que estás seguro de que todos los que venían contigo están a salvo. Lo siguiente será recopilar la información necesaria, para que, llegado el momento, puedas llenar un reclamo por accidente de carro con tu aseguradora y recuperar tus daños.

CUÁNDO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN DE SEGURO DE AUTOMÓVIL

Si llegas a tener un accidente es fundamental que conozcas bien el proceso que se lleva a cabo después de que sucedió. Como el afectado, deberás presentar un reclamo por daños y lesiones. Aunque esto podría parecer algo muy sencillo, debes saber que la forma en que presentes el reclamo, podría ser la clave de que se obtenga, o no, el éxito que tu caso merece. Conoce el proceso de reclamo por un accidente de carro.

Un reclamo (El departamento de Seguros de California, protege ese proceso de reclamos, claim, el término en inglés, para asegurarse que no se infrinjan las leyes) con la compañía de seguros se presenta después de verse envuelto un accidente de tráfico, en donde necesites que tu automóvil sea reparado o reemplazado, y/o cuando se sufren lesiones y debes ser compensado para que se te resarza el daño. La intención de los reclamos del seguro es notificar al titular de la póliza después del accidente, de que la víctima y/o las demás partes involucradas, sufrieron lesiones y ahora exigen que se les repare el daño causado. Las compañías de seguros tienen fórmulas que les ayudan a calcular los daños y con ello, determinar su valor y cuánto están dispuestos a pagar, por lo que se reclama.
En este proceso, lo primero que debe hacerse es examinar quien incumple con el deber de cuidado (Duty of care, en inglés). La ley del código civil de California [1708 – 1725] dice que; 

Todo el mundo es responsable, no solo del resultado de sus actos deliberados, sino también de una lesión ocasionada a otro por su falta de atención o habilidad ordinaria en la gestión de su propiedad o persona, excepto en la medida en que este último voluntariamente o por falta de cuidado ordinario, trajo la lesión sobre sí mismo. Es decir, que le impone a los ciudadanos una obligación legal de seguir un cuidado razonable para prevenir lesiones a otras personas. Aquellos que incumplan con esta obligación y que por lo tanto dañen o lesionen a un tercero, deberán pagarle una indemnización que resarza esos daños. Conducir de forma negligente, equivale al incumplimiento del Deber de Cuidado. Al determinar quién tuvo la responsabilidad, los investigadores evalúan el grado de negligencia de las partes, como por ejemplo:

  • Conducción bajo el influjo de sustancias
  • Conducir a exceso de velocidad por encima del límite legal
  • Conducción distraída, por uso del celular, por ejemplo.
  • Faltar a obedecer las señales de tráfico
  • Seguir demasiado de cerca a otros vehículos

Aparte de la negligencia, en ocasiones, los conductores no siguen las reglas de conducción y carretera de manera apropiada. Si se determina que una de las partes ha infringido esas normas, tendrá que hacerse responsable del accidente automovilístico.

Desde el momento en que suceda el accidente debes tener muy presente lo siguiente:

  • No aceptes culpabilidades, ni culpes a las otras partes. Eso será determinado por expertos después.
  • Toma fotos de la escena, incluidos los otros conductores, licencias, placas o cualquier daño a ti, tus acompañantes y el vehículo. Estos serán fundamentales en el momento de llevar el reclamo que la aseguradora,
  • Es muy importante que intercambies la información de contacto y de seguros, con la otra parte involucrada.
  • Guarda el máximo de detalles que te sea posible, como:
    1. Año, marca, modelo, color del otro carro
    2. Nombres y edades de los conductores y pasajeros
    3. Ubicación exacta del accidente
    4. La velocidad a la que conducías
    5. Fecha y hora del accidente
    6. Condiciones meteorológicas
    7. Hora de llegada de la policía, así como sus nombres y números de placas
    8. Condiciones de la carretera al momento del accidente
    9. Datos de contacto de todos los testigos de los hechos

QUIEN LLEVARÁ EL PROCESO DE RECLAMO

Lo primero que deberás decidir es quien llevará tu proceso de reclamación. En este artículo podrás ver el proceso que lleva un reclamo, y aunque pudiera parecer muy simple, como ya dijimos, es crucial que los procedimientos se lleven de la manera adecuada. Es un proceso delicado y la forma en que se lleve a cabo, será lo decisiva a la hora de determinar cuánto te van a pagar. Solo un abogado capacitado y experimentado en accidentes podría ser capaz de llevar con éxito este proceso.

Las compañías de seguro siempre están buscando la manera de reducir gastos, en cambio, a un abogado antes que nada le importa que la justicia se aplique y después, como gana por comisión, debe ir por lo que te mereces y no por el mínimo. Para llevar tu proceso de reclamo tienes dos opciones, siempre será mejor que vayas directo con un abogado experimentado para que tú no tengas que preocuparte más que en recuperarte de tu accidente.

DOCUMENTOS QUE VAS A TENER QUE PREPARAR

Para poder comenzar con el proceso de reclamo por un accidente de carro, deberás hacer entrega de cierta documentación:

  • Número de póliza, usualmente la encuentras en la tarjeta del seguro.
  • Fecha, hora y lugar del accidente.
  • Descripción detallada de cómo ocurrió el accidente.
  • Seguro e información de contacto de la otra parte involucrada.
  • Nombre del departamento de policía implicado y número del informe policial.

LLENAR EL RECLAMO CON LA ASEGURADORA

Tu abogado llamará a la compañía de seguros, con toda la documentación que ya se mencionó, para informar de la intención de presentar un reclamo en tu nombre.

La compañía de seguros va a pedir la documentación y se presentará el reclamo. Entonces comenzará oficialmente todo el proceso. La compañía de seguros trabajará con tu reclamo y lo evaluará.


Los estatutos del estado de California, dictaminan que no deben pasar más de dos años para que se resuelva una reclamación. Pero entre más pronto se presente, no solo tu compensación llegará más rápido. Si no que todos los hechos estarán más frescos y recientes, lo que le da más probabilidades de que tu caso sea todo un éxito.

SE ASIGNARÁ UN AJUSTADOR POR PARTE DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS

El ajustador es el representante de la compañía de seguros. Su función básicamente es procesar y analizar los reclamos que lleguen. Representa únicamente los intereses de la compañía, no de la persona afectada. Su objetivo, por supuesto, será mantener los costos lo más bajo posible.

Como víctima del accidente no es necesario que te comuniques con el ajustador. Incluso, deberás tener cuidado con la información que le proporcionen sobre tus daños y lesiones, siempre es mejor que lo haga tu abogado.

Podría ser perjudicial para el caso que tú le des algún informe, pues podría ser usado en tu contra. Por ejemplo, si le comentas al ajustador algo que le indique que tú pudiste haber tenido la culpa, lo más seguro es que lo tome a su favor para así, hacer que la aseguradora no te pague.

INVESTIGACIÓN

Después de esto, el ajustador y el abogado comenzarán las investigaciones pertinentes relacionadas con el caso. Cada uno lo hará por su cuenta y con sus propios recursos:

  • Revisar a profundidad el informe policial.
  • Entrevistar a las otras partes involucradas y los testigos en la escena. Por eso es importante que desde el principio se tomen los datos de estas personas. Conectarlos es fundamental para acumular las pruebas.
  • Se visitará la escena del accidente.
  • Van a inspeccionar el carro para determinar los daños y tener registro video y fotográfico de él.
  • Como la víctima, te pedirán que firmes una forma donde se libere la información confidencial médica para su revisión.
  • En este punto, tu abogado te pondrá en contacto con el mejor proveedor médico que tenga al alcance, para que se determinen los gastos de todo tu tratamiento y tu recuperación.
  • El abogado verificará los registros médicos, las facturas y las pruebas de si has tenido o no una pérdida salarial.
  • Te buscarán también y te harán entrevistas para obtener el testimonio de cómo viviste los hechos.
  • Se buscará determinar la culpa del accidente. Por supuesto, el ajustador de la contraparte buscará a toda costa revelarte como culpable por no tener que pagar nada.
  • Se determinan los montos a pagar, el ajustador propone un pago y el abogado, junto con la víctima, deciden si se acepta o se van por lo que crean que si es justo.

ARREGLO

Una vez que se llega a este punto, donde el ajustador da una propuesta a nombre de la compañía de seguros, el abogado, junto con la víctima, deciden si se van por esa oferta o no.

Cuando el asegurado lleva solo este proceso, es usual que se le empuje a quedarse en este punto de aceptar la primera propuesta.

Pero un buen abogado sabe que aquí no acaba todo y que siempre hay algo más que pelear por hacerle justicia a la víctima. Por eso es importante no apresurar la oferta, como la víctima debes pensar en:

  1. Los gastos médicos, no solo los actuales, sino los futuros,
  2. Los ingresos económicos perdidos por estar en recuperación y/o tratamiento.
  3. La pérdida de tu propiedad privada y tu tiempo.
  4. El sufrimiento que has vívido, resultado de todo este incidente.

Conclusión AHORA

Parece que no es un proceso tan complejo y que bastaría con seguir los pasos de manera detallada. Pero el cómo se recorre el camino y con quién, es muy importante. Toma en cuenta que la compañía de seguros no va a querer dar su brazo a torcer, pues ellos deben pelear por sus propios intereses.

Este es, al final de cuentas, un proceso legal y como tal tiene sus aristas y complejidades y necesita que un experto y estudiado en leyes le dé el seguimiento correcto. Siempre será mucho mejor que acudas con un abogado de accidentes, que tenga experiencia probada, que te asesore y te diga qué puedes hacer y así ganar la mejor compensación para tus intereses como víctima.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalAbogados de Accidentes Ahora contamos con oficinas en los condados de San Bernardino, Los Angeles, y Orange.

Para servirte mejor, también tenemos puntos de reunión en todo el estado de California. Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Hemos beneficiado a más de diez mil familias latinas a llevar su caso de accidente de carro, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber cuanto tiempo podría tardar en resolver tu caso, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.