Inicio » Blog » ¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDE MI ABOGADO DE LESIONES PERSONALES ABANDONAR MI CASO?
¿Puede mi abogado abandonar mi caso?

¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDE MI ABOGADO DE LESIONES PERSONALES ABANDONAR MI CASO?

Si has sufrido lesiones por la negligencia o mala conducta de otra persona, es posible que hayas contratado a un abogado de lesiones personales para ayudarte a obtener una indemnización por tus daños y perjuicios. Sin embargo, ¿qué pasa si tu abogado decide retirarse de tu caso? ¿Puede hacerlo? ¿Y en qué circunstancias?

¿Puede mi abogado abandonar mi caso?

¿Puede mi abogado abandonar mi caso?

La respuesta es sí, tu abogado puede renunciar a tu caso, pero sólo por determinadas razones y con el debido preaviso. Estos son algunos de los motivos más comunes por los que tu abogado de lesiones personales puede abandonar tu caso:

Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses surge cuando tu abogado tiene una relación personal o profesional con alguien implicado en tu caso, como el acusado, un testigo o un juez. Esto puede comprometer su capacidad para representarte con celo y ética. Si tu abogado descubre un conflicto de intereses después de llevar tu caso, debe informarte y retirarse de la representación.

Impago de honorarios

Tu abogado también puede darte de baja como cliente si no pagas las facturas legales. Sin embargo, primero debe darte avisos y oportunidades razonables de pagar tus facturas. Además, si usted es irrazonablemente difícil o se niega a cooperar durante el litigio, entonces su abogado puede retirarse del caso.

Conducta fraudulenta o delictiva

Si tu abogado descubre que has mentido o cometido fraude en relación con tu caso, como fabricar pruebas, ocultar bienes o hacer declaraciones falsas bajo juramento, tiene la obligación de retirarse de la representación. Del mismo modo, si le pides a tu abogado que haga algo ilegal o poco ético en tu nombre, como sobornar a un testigo o destruir pruebas, debe negarse y abandonar el caso.

Falta de comunicación

Tu abogado debe comunicarse contigo regularmente y mantenerte informado sobre el progreso de tu caso. Si no responde a sus llamadas, correos electrónicos, cartas o peticiones de información o documentos, pueden tener motivos para poner fin a la relación. Sin embargo, deben hacer esfuerzos razonables para ponerse en contacto contigo antes de retirarse del caso.

Falta de méritos

Tu abogado tiene el deber de proporcionarte una representación competente y diligente. Esto significa que debe evaluar los méritos de tu caso y aconsejartle en consecuencia. Si determina que tu caso no tiene posibilidades razonables de éxito o que llevarlo adelante sería frívolo o polémico, puede declinar o retirarse de la representación.

Problemas prácticos o logísticos

Tu caso presenta problemas prácticos o logísticos que dificultan la labor del abogado. Por ejemplo, si hay demandas o expectativas poco razonables por tu parte o por la de la otra parte, si hay retrasos o complicaciones en el proceso judicial o si se producen cambios en la ley o en los hechos que afecten a tu caso.

Si tu abogado se retira del caso, debe informarles a ti y al tribunal. Sin embargo, el tribunal puede rechazar la solicitud de un abogado y ordenarle que siga representándote. Esto puede ocurrir si la retirada causaría un retraso indebido o un perjuicio a alguna de las partes.

Si tu abogado abandona tu caso sin causa justificada o aviso previo adecuado, puedes presentar una demanda por negligencia profesional contra él. También puedes presentar una queja ante el Colegio de Abogados de tu estado por violaciones éticas.

Mi abogado renunció mi caso, ¿qué puedo hacer ahora?

¿Qué ocurre si tu abogado abandona repentinamente tu caso y te deja sin representación?

Si tu abogado de lesiones personales abandona tu caso sin avisar ni dar explicaciones, puede que te sientas furioso, traicionado o abandonado.

Sin embargo, no debes renunciar a tu reclamación ni perder la esperanza de que se haga justicia. Hay algunas medidas que puedes tomar para proteger tus derechos y encontrar un nuevo abogado que pueda ayudarte con tu caso.

Pide explicaciones

Lo primero que debes hacer cuando un abogado de lesiones personales abandona tu caso es ponerte en contacto con ellos y pedir una explicación. Tienes derecho a saber por qué han decidido poner fin a tu representación y si tienen alguna obligación contigo en virtud de tu contrato. También debes solicitar copias de todos los documentos relacionados con tu caso, como historiales médicos, informes policiales, declaraciones de testigos, correspondencia y expedientes.

Averigüa sobre embargos

Un embargo es un reclamo que un abogado puede hacer por cualquier acuerdo o sentencia que recibas en tu caso para recuperar sus honorarios y gastos.

Si el contrato con tu antiguo abogado incluía una cláusula de embargo, debes obtener una carta del abogado en la que se especifique claramente si tiene un embargo o no y, en caso afirmativo, por cuánto dinero. Un embargo puede afectar a la cantidad de dinero que recibirás al final y a lo dispuesto que estará otro abogado a hacerse cargo de tu caso.

Busca otro abogado

Tan pronto como sea posible, deberías empezar a buscar otro abogado de lesiones personales que pueda llevar tu caso. Puedes recurrir a directorios en línea, referencias de amigos o familiares o colegios de abogados locales para encontrar abogados cualificados en tu zona. Ponte en contacto con varios abogados y compara su experiencia, reputación, honorarios y disponibilidad.

Asimismo, debes preguntarles su opinión sobre tu caso y si están dispuestos a aceptarlo en base a contingencias (lo que significa que sólo cobran si ganan). Una vez que encuentres un nuevo abogado que se ajuste a tus necesidades y expectativas, debes firmar con él un contrato en el que se establezcan las condiciones de representación.

Presenta una demanda antes de que el plazo expire

Una de las cosas más importantes que debes hacer después de encontrar otro abogado es presentar una demanda antes de que expire el plazo de limitación. La prescripción es el plazo dentro del cual debes presentar una demanda contra la parte que te causó el daño; de lo contrario, perderás el derecho a demandar para siempre. La prescripción varía en función del tipo de herida, y el estado en el que se produjo. Por ejemplo, en California, la prescripción es de dos años, mientras que en Washington es de tres.

¿Por qué motivo un abogado de lesiones personales no acepta mi caso?

Hay muchas razones por las que un abogado de lesiones personales podría no aceptar tu caso. Algunas de las más comunes son:

Tu caso no es lo suficientemente sólido o tiene pocas posibilidades de éxito. Por ejemplo, si no hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad o la causalidad, o si hay defensas o retos importantes que superar.

Tu caso no vale lo suficiente o no alcanza el umbral de valor mínimo del abogado. Por ejemplo, si tus daños son demasiado bajos o demasiado altos en comparación con los costes y riesgos del litigio.

El caso plantea problemas éticos o jurídicos que impiden al abogado poder representarte. Por ejemplo, si existe un conflicto de intereses, una violación de la confidencialidad, etc.

Existen motivos personales que afectan a la capacidad o voluntad del abogado para representarte. Por ejemplo, si el abogado está enfermo, lesionado, se jubila, se traslada, cierra su bufete, cambia de especialidad o se enfrenta a medidas disciplinarias.

Contrata a un abogado eficaz

Algunos abogados no abandonan a un cliente por motivos genuinos; algunos de ellos son poco cualificados, poco éticos y sólo interesados en facturar y no en ayudarte. Por eso es importante contratar a un abogado eficaz que tenga experiencia, habilidad, e integridad en el manejo de casos de lesiones personales.

Si estás en busca de un abogado, ponte en contacto con nuestros operadores para agendar una consulta con uno de nuestros abogados especialistas en casos de accidentes y lesiones personales hoy. Las consultas son gratuitas y sin compromiso.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]