Inicio » Blog » POR QUÉ LOS CONDUCTORES NEGLIGENTES SON RESPONSABLES DE LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES DE MOTOCICLETA
conductores negligentes son responsables de la mayoría de los accidentes de motocicleta

POR QUÉ LOS CONDUCTORES NEGLIGENTES SON RESPONSABLES DE LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES DE MOTOCICLETA

Incluso el motociclista más concienzudo y respetuoso de la ley puede ser víctima de la negligencia de un conductor.

Vamos a examinar las principales causas de accidentes de motocicletas contra vehículos, la forma de evitarlos, y qué tipo de compensación los motociclistas pueden obtener después de un accidente de motocicleta.

conductores negligentes son responsables de la mayoría de los accidentes de motocicleta

Causas principales de los accidentes de motocicleta

Según la Hoja de Datos de Seguridad de Tráfico de Motocicletas 2020 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, los accidentes de motocicleta tomaron la vida de 5,579 motociclistas en 2020. Además de las víctimas mortales, alrededor de 82,528 motociclistas sufrieron lesiones.

Los conductores y pasajeros de una motocicleta son extremadamente vulnerables a sufrir lesiones graves e incluso la muerte. Pueden sufrir lesiones por impacto directo con el vehículo, ser lanzados por los aires o acabar debajo del coche que les ha golpeado. No tienen nada a su alrededor para protegerse en el momento del impacto.

La mejor línea de defensa es aprender las causas de los accidentes de moto y tomar medidas proactivas para evitarlos.

El punto ciego del ojo humano

punto ciego de los carrosLa tecnología de seguimiento ocular demuestra que los conductores y los motociclistas no ven las mismas cosas. La investigación muestra un punto ciego natural en el ojo humano llamado fenómeno de enmascaramiento sacádico. Esto significa que el cerebro bloquea selectivamente los datos visuales, lo que repercute en los hábitos visuales de conductores de automóviles y motoristas.

Los conductores de automóviles se concentran en diferentes cosas en la carretera. A menudo no ven las motocicletas hasta el último momento.

Los humanos sólo ven los objetos grandes como amenazas, y por eso las motocicletas pasan desapercibidas. Como motorista, debes ampliar tu forma de leer la carretera para evaluar los peligros potenciales. Conduce anticipándose a los errores de los conductores en tu entorno y déjate un margen de maniobra para contrarrestarlos.

Viste con equipo reflectante para ser más visible y añada bandas reflectantes a tu moto para aumentar tu visibilidad.

Conducir en medio de dos carriles

Conducir en medio de dos carrilesAndar en motocicleta en medio de dos carriles sólo es legal en el estado de California. En Arizona, Utah y Montana se permite una versión modificada. En el resto del país, es explícitamente ilegal o no está regulado.

Desplazarse entre dos carriles en una motocicleta es legal en el estado de California, en virtud del Código de Vehículos de California §21658.1. La división de carriles consiste en conducir una motocicleta entre filas de vehículos que están parados o en movimiento en el mismo carril.

Conducir una motocicleta en medio de dos carriles de tráfico puede ahorrarte tiempo, pero también puede resultar en un final fatal. La Patrulla de Carreteras de California (California Highway Patrol, CHP) proporciona consejos para los motociclistas sobre manejar entre carriles, entre los que se incluyen:

  • Tener en cuenta el tamaño de los vehículos a tu alrededor
  • Tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la carretera
  • El peligro aumenta con la velocidad
  • Es más seguro viajar entre los dos carriles de la izquierda que en cualquier otro carril.
  • Evitar viajar en medio de vehículos grandes
  • No permanecer en el punto cigeo de los conductores

La CHP advierte a los conductores que bloquear o impedir el paso a un motorista es ilegal y puede causar un accidente o lesiones. Se aconseja a los conductores de automóviles que circulan por el carril izquierdo que se desplacen hacia la izquierda para dejar a los motoristas espacio suficiente para adelantar.

Aunque los vehículos están obligados a cederle el paso, es posible que no te vean. Manejar entre carriles es peligroso y sólo los motoristas experimentados deberían intentarlo.

Mal tiempo

Conducir bajo la lluvia o con vientos fuertes puede ser mortal para un motorista. Los motoristas tienen menos visibilidad, menos protección y menos tracción en la carretera, lo que les hace vulnerables a los accidentes por mal tiempo. Si conduces con mal tiempo, toma medidas para llamar la atención. Asume que otros vehículos no pueden verte. Lleva bandas reflectantes en tu ropa de lluvia y en la motocicleta.

Si el tiempo dificulta el control de tu moto en la carretera, refúgiate hasta que sea seguro circular. Esto te puede retrasar llegar a tu destino, pero hacerlo puede evitar que se produzca un accidente catastrófico.

Colisión frontal

Cuando los automóviles pasan, a menudo no ven a un motociclista que se aproxima desde la otra dirección. No dejan tiempo suficiente para pasar antes de volver al carril que les corresponde, o salen demasiado tarde y golpean al motorista que se aproxima. En cualquier caso, estos accidentes suelen ser mortales para el motorista.

Para evitar este tipo de accidentes, ten siempre cuidado con los movimientos de los vehículos que se aproximan. Fíjate en los intermitentes y los neumáticos delanteros de los vehículos que se aproximan. Ambos pueden indicar que un automóvil está planeando entrar en tu carril.

Accidentes por girar a la izquierda

Los accidentes se producen a menudo cuando un automóvil gira a la izquierda directamente en la trayectoria de una motocicleta. Esto suele deberse al enmascaramiento sacádico del que hemos hablado anteriormente.

Cuando te acerques a una intersección con un auto parado, maniobra tu motocicleta para hacerla más visible. Esto puede incluir girar de un lado a otro de tu carril. Anticipa siempre la salida del otro vehículo y prepárate para cambiar rápidamente de carril si es necesario.

Tienes derecho a una indemnización

Si sufres lesiones debido a la negligencia de otro conductor, tienes derecho a una indemnización por tus lesiones. En general, las demandas deben presentarse en un plazo de dos años a partir de la fecha del accidente.

Sin embargo, si la parte negligente es una entidad o funcionario del gobierno, la notificación de la demanda debe hacerse dentro de los 6 meses, pero los términos pueden variar de caso a caso.

Tu abogado de lesiones personales presentará una demanda que incluye los cuatro elementos de negligencia. Esto es necesario para que el tribunal acepte la demanda. 

Explicará cómo el otro conductor tenía un deber de cuidado y lo incumplió, lo cual provocó tu accidente. Se establecerá una correlación directa relacionando el accidente con los daños sufridos.

Finalmente, cualquier pérdida monetaria o dificultades que resultaron debido al accidente de motocicleta puede calificar para la compensación. El propósito de la indemnización es ayudar a la víctima a recuperar el mismo estado (físico, mental y financiero) en el que se encontraba antes del accidente.

Tipos de daños y perjuicios

daños y prejuiciosCuando un motorista sufre lesiones personales o fallece en un accidente de moto, puede recibir una indemnización por los daños sufridos. Tu abogado de accidentes de motocicleta pedirá que se te recompense por todos los daños aplicables a tu caso.

Hay dos tipos de daños que se tienen en cuenta en una demanda por lesiones personales causadas por un accidente de motocicleta: 

  1. Daños económicos
  2. Daños no económicos.

Los daños económicos suelen tener una cantidad en dólares vinculada al valor, como las facturas médicas o los costes de reparación de la moto. Estos constituyen la mayor parte de la indemnización que se le puede reembolsar.

Los daños no económicos no tienen una cantidad fija. No pueden medirse en sentido monetario. Sin embargo, siguen siendo indemnizables, como el dolor y el sufrimiento o la pérdida de consorcio. Al hacer una determinación, un juez o jurado decide sobre el valor de las lesiones intangibles.

Indemnización por daños personales

Cada caso es diferente, por lo que las indemnizaciones varían. Algunos gastos tras un accidente de motocicleta incluyen:

  • Gastos de ambulancia y paramédicos
  • Facturas médicas-hospital, cirugías, rehabilitación y fisioterapia
  • Especialistas en lesiones por accidente
  • Reparación o sustitución de la motocicleta y el equipo
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida de salarios, salarios futuros o incapacidad para trabajar
  • Desfiguración permanente

Es posible que no necesites ningún especialista o tal vez vayas a necesitar varios después de un accidente. Por ejemplo, un vértigo grave puede requerir un otorrinolaringólogo. Un traumatismo craneoencefálico puede requerir un neurocirujano.

Indemnización por muerte por negligencia

Si presenta una demanda por muerte por negligencia tras un accidente de motocicleta, además de los gastos anteriores, también puedes cobrar lo siguiente:

  • Gastos funerarios
  • Gastos de sepelio
  • Pérdida de compañía
  • Pérdida de ingresos futuros

La clave para recibir todos los daños a los que tienes derecho es contratar a un abogado con experiencia en demandas por lesiones personales ante accidentes de motocicleta.

Cómo encontrar un abogado especializado en accidentes de moto

Los accidentes de motocicleta a menudo requieren tratamiento médico extenso o resultan en muerte. Si tu o un ser querido estuvo en un accidente de moto, una de las primeras llamadas tiene que ser a Abogados de Accidentes Ahora.

Trabajaremos en su caso mientras tú te concentras en tu recuperación. No hay honorarios por adelantado; sólo cobramos cuando ganamos tu caso. Pónte en contacto con nosotros hoy para programar una consulta gratuita.

ABOGADOS DE ACCIDENTES
ESTAMOS CERCA DE TI

Para servirte mejor, contamos con puntos de reunión a lo largo de California, Texas, Nevada, Washington, Colorado y Arizona.

Si tú no puedes venir hacia nosotros, nosotros vamos a donde te encuentres; tu hogar, lugar de trabajo, u hospital.

Abogados de Accidentes Ahora - Bufete LegalHemos beneficiado a un sin fin de familias hispanas a llevar su caso de accidente y lesiones personales, buscando siempre que el tiempo sea usado de manera sabia, para obtener más rápido su compensación.

Si sufriste un accidente y quieres saber si tienes un caso o para aclarar cualquier duda, llámanos ahora mismo al 800-417-8034 para una evaluación 100% gratuita.

[EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO NO DEBE SER INTERPRETADO COMO UN ASESORAMIENTO LEGAL. Recuerda que la ley siempre está en constante cambio. La información que aquí te ofrecemos es un servicio que deseamos darle a nuestro público y que es realizado con la ayuda y asesoría de Abogados de Accidentes Ahora, nuestra intención es que recibas la mejor y mayor información para que tus derechos los hagan valer como se debe. Esto no sustituye una asesoría con alguno de nuestros abogados.]